Gracias a vos

Escribe John Stossel, conocido presentador de TV y columnista en USA:

Cuantas veces pagaste $1 por un paquete de chicles en el kiosco y luego de que el kiosquero te los da y le decís «gracias», el te dice «gracias a vos«? Hay una rica enseñanza de economía en este extraño momento del doble agradecimiento. Por que sucede? Porque vos querés mas los chicles que esa moneda, y el kiosquero quiere mas esa moneda que los chicles. Ambos ganan.

(versión adaptada)

Peronismo en una lección

Muchos dicen que el peronismo es un fenomeno complejo de nuestro país y es complicado de entenderlo.  Para aquellos que necesitan en un breve resumen que es el peronismo, ahora van a poder entenderlo de manera muy sencilla.  Lo que sucedió hoy es una excelente manera de entender sobre el peronismo en una lección.

Resulta que un tal Mario Rotundo, titular de la Fundación por la Paz y Amistad de los Pueblos, es el titular de muchos bienes de Perón y su primer esposa.  Rotundo planea vender en una subasta todos esos bienes para luego donar los fondos obtenidos a alguna causa que considere que valga la pena aportar. Creáse o no, debe ser la primera vez que un peronista esta haciendo beneficencia y no forzando a los demas hacer beneficencia en su nombre.  Pero como dice el dicho, que acabo de inventar, detras de un peronista solidario hay 50 dispuestos a utilizar la fuerza.

Ante la iniciativa de Rotundo de buscar fondos de manera voluntaria para luego donarlos, ellos ya estaban ahí listos para expropiar:

Legisladores K y anti K firmaron dos proyectos de ley para que el Gobierno expropie los miles de objetos personales que pertenecieron a Juan Domingo y Eva Perón y que la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos que comanda Mario Rotundo remata desde febrero por Internet.

El proyecto que ingresó en la Cámara baja lleva la firma delos diputados oficialistas Dante Gullo, Carlos Kunkel, Juan Salim, Graciela Giannettasio, Juan Carlos Gioja, María Laura Leguizamón y Dulce Granados y de los peronistas disidentes Alfredo Atanasof, Celia Arena y Marcelo López Arias.

Allí se solicita a la Secretaría de Cultura que informe si se ha verificado la autenticidad de los objetos que se subastan desde febrero en la web www.peronyevasolidarios.org.ar y que, de haber pertenecido al ex presidente y su segunda esposa, “se los expropie como bienes histórico culturales de la Nación”.

Admito que la situación es rara y muy seguramente los bienes que le pertenecen a Perón fue obtenidos con dinero que éste le expropió a otros, pero dejando de lado esa salvedad, estamos ante una lección pura de peronismo:  La iniciativa individual libre y voluntaria se ve pisada por los legisladores, que creen tener derecho a TODO.

Día del Piropo

Un diputado del PRO propuso que se trate sobre tablas una iniciativa que quiere festejar esa expresión popular. Los legisladores le darían su apoyo…

http://www.26noticias.com.ar/el-piropo-tendria-su-dia-112782.html

Cuando leo estas cosas no se si sentirme indignado por estar pagandole el sueldo a estos inútiles o aliviado porque  están entretenidos con pavadas en lugar de pretender regular aún más nuestras vidas.

El Modelo

No se si notaron en estos últimos días que desde distintos lugares se volvió a hablar de «El Modelo» en alusión al modelo que lleva adelante el actual gobierno.

Algunos apoyan el modelo, otros optan por afirmar que es necesario cambiar el modelo por otro modelo.

Esto habla mucho del gobierno actual, y de sus opositores, que sostienen la necesidad de implantar un modelo a seguir diseñado y aplicado por ellos. Parece un hecho que la persona que esta en el gobierno debe convertirse en el planificador central y comenzar a dirigir todas las variables de la economía y de la vida de las personas. Al menos ellos creen que pueden hacerlo.

Su modelo, cualquiera sea, implica anular nuestro modelo, el modelo que cada uno de nosotros diseña para planificar su vida, el modelo de los que no nos creemos con la capacidad o el poder de planificar la vida del resto.

Ellos te están diciendo: «no nos importa el modelo que cada uno eleigió para administrar su vida, nosotros tenemos un plan mejor para vos».

¿Cuándo te dicen esto?

  • Cuando te dicen con que contenidos y de que manera tenés educar a tus hijos.
  • Cuando determinan lo que vale tu dinero.
  • Cuando deciden bajo que condiciones se debe contratar y despedir a un empleado.
  • Cuando te dicen que tipo de tratamiento medico tenés que recibir.
  • Cuando te dicen a cuanto tenés que vender tus productos o servicios.
  • Cuando determinan que medicación podes tomar, y que no.
  • Cuando deciden como utilizar mas del 50% de tus ingresos.

Entre muchas otras. Ese es su modelo, su modelo para tu vida, para tus decisiones.

Mi opinión es que debemos respetar las decisiones que toma cada individuo, mientras se trate de una conducta pacífica, o sea, que no constituya una agresión para un tercero. Cualquier resultado fruto de las relaciones voluntarias que se dan a diario por miles de millones cada dia en cada ciudad es altamente superior al que se da fruto de la coacción y de la arrogancia de un grupo de hombres que cree tener derecho a manejar tu vida.

Ya nos advertía Bastiat mas de un siglo atrás: «los planes difieren, los planificadores son todos iguales».

No importa quien este al mando, a nadie le importa tu opinión.

El Llamado (II)

El siguiente artículo esta relacionado con el de ayer. Se trata de una aplicación práctica al «llamado» al que hacia referencia el autor, que no casualmente es el msimo.

En este caso, es sobre la historia de Rush, una banda de rock progresivo, que supo conocer la cima del estrellato. Sin embargo, luego de dos grandes discos, lanzaron un disco que fue un fracaso comercial. A todo esto la compañía discográfica los presionaba para que lanzaran mas singles y canciones más cortas. Fieles a su estilo, dejaron de lado el consejo de la compañía y decidieron lanzar el nuevo disco difundiendo las ideas que aparecen en la novela Himno, de Ayn Rand (Son menos de 100 paginas sin desperdicios!).

Después de repasar la historia de Rush en ocasión del estreno del documental sobre la historia de la banda.

Dice Horwitz:

Transcurrido el tiempo, el album se convirtió en un gran exito, gracias a la significante fuerza del boca a boca.  […]

La lección de la pelicula es que las personas con un «llamado», no importa el tipo, deben reocnocer seis claves para convertirlo en un exito:

1. Comprometerse en ser el mejor en lo que sea que hagas.

2. Ser abierto para perfeccionarse aprendiendo de otras personas talentosas.

3. Tener una visión de lo que querés alcanzar.

4. Mantenete fiel a tus ideas, aún en el peor momento, y no cedas.

5.  Si a los guardianes de la verdad y el gusto no le gusta, transmitiselo directo a la gente.

6. Aprende a no tomarte a vos mismo tan serio.

Lo que esto significa para los liberales es que tenemos conocer sobre teoría e historia y sobre todos los temas actuales, pero también abrirnos a aprender de aquellos con los que no estamos de acuerdo. Necesitamos continuar con la articulación de nuestra visión y mantenernos con ella, aún cuando las cosas se pongan feas. Como ahora.  Hay ateos en las trincheras, y hay liberales en las crísis economicas. Cuando somos dejados de lado por Pual Krugman y el New York Times [o por Nelson Castro y Clarin], debemos continuar haciendo ruido online. Y tenemos que recordarnos que debemos estar dispuestos a reirnos de nosotros mismos.

Espero que esta historia les sirva de inspiración.

Chupasangre

El sueldo neto promedio en argentina es de $2.500; que al año serian $30.000. Tomémoslo como base para el siguiente análisis.

Como ya concluimos anteriormente por distintos datos estadísticos de distintas fuentes, el estado se queda con la mitad de tu ingreso. O sea, que se queda con $15.000 pesos en total.

Supongamos un estado mínimo por el que abogan los liberales, limitado estrictamente a arreglársela con un mes de tus ingresos para cumplir sus funciones de seguridad física y jurídica (servicios que por lo general se utilizan tres o cuatro veces por vida). Nuestro asalariado promedio pasaría a disponer de $12.500 mas de sus ingresos, que sumados a los otros seis meses, resultarían $27.500 en total.

Pongamos ahora en términos absolutos que significaría esto en la vida de cada uno, con productos comunes esenciales para mejorar el nivel de vida de la gente, a precios populares en cada uno de los rubros:

En un año, el estado te saca el equivalente a 200 litros de pintura, o 30 puertas, o 15 cocinas, o 15 lavarropas, o 13 termotanques, o 12 calefones, o 8 heladeras, o 5 computadoras, o 4 aire acondicionados.

Pero proyectémonos más en el tiempo con las comparaciones:

  • en 5 años te saca la posibilidad de pagar un colegio mejor para tu hijo.
  • en 7 años te saca un auto 0km.
  • en 20 años te saca un departamento.
  • en 30 años, los recursos para criar y formar a un chico.

Si estas por encima del sueldo promedio, te ocurre exactamente lo mismo, solo que con productos y servicios mas caros.

Si estas por debajo, mucho peor. No solo te ocurre lo mismo, sino que cuanto mas les cuesta a las personas de sueldos superiores al tuyo acceder a los bienes que desean, menos demanda laboral se genera para proveerlos. Y cuanto mas demora esta gente en proveerse los bienes para el confort básico, mas demorara para que puedan acumular el capital necesario para realizar un emprendimiento productivo, que sumado a lo anterior, aumentaría la demanda de personal más aun. El aumento de la demanda laboral es lo único que aumenta los sueldos genuinamente, y nunca un decreto gubernamental. Cuando lo aumenta un funcionario, es para beneficiar a unos en perjuicio de otros, lo cual deja mas gente afuera del circuito laboral: Desempleo.

Y todavía falta calcular la licuación de salarios por inflación, y como impacta en el poder adquisitivo.

Hay que alejarse de la construcción fantástica delirante que nos quiere convencer de que los dirigistas son capaces de ciertas cosas que las personas comunes no somos.
La gente ya es capaz de luchar por su propio bienestar con lo puesto; los burócratas, para impedírselo.-

El Llamado

La siguiente es la primer columna del economista  Steven Horwitz en la revista Freeman. Su columna se llama «The Calling» («El Llamado») y acá explica porque  le puso ese nombre, me pareció muy interesante para compartirla con ustedes y la traduje para que nadie se quede afuera sin pooder leerla. El original lo pueden encontrar acá

Cuando los buenos muchachos de la FEE y la revista Freeman me preguntaron recientemente si quería escribir una columna periodica en su web, dudé brevemente, pensaba mientras revisaba mi ocupada agenda y los compromisos actuales para escribir. Pero solo fue breve, cuando supe que esto fue algo para lo que tenía qeu hacerme un tiempo. Lo mismo puede decirse por la hora en la que me pase debatiendo los meritos del capitalismo con una persona que no conozco, y no estaba siendo muy amable conmigo, en los comentarios del estado en Facebook de un amigo en común. Tal como un amigo liberal me dijo, «Cada conversación es una oportunidad para cambiar el mundo, donde sea que suceda.» En efecto.

Y justo unos dias atras , mientras estaba sentado en una plaza en New Orleans con un amigo y su hijo, chequeaba mi casilla de e-mail y mi amigo, que tambien es academico me pregunta, «Alguna vez dejas de pensar en el trabajo?» Mientras pensaba como contestar seriamente a esa pregunta, me di cuenta que estaba basado en una premisa erronea: que percibo lo que hago como «trabajo. Esa no es la manera en la que se siente. Le contesté, «En algún sentido, no. Nunca dejo de pensar sobre mi «trabajo». Pero lo que yo hago no lo siento como un trabajo. Es un llamado. Hay un mundo ahí afuera que necesita ser mejorado»

Para aquellos que tenemos embebida la filosofía de la libertad, el mundo no lo vemos mas como antes. Vemos todo tipo de problemas a nuestro alrededor, tanto en como es el mundo y como piensan muchos que debe ser, y nos sentimos obligados a contestarles. Cuando la gente dice cosass que sabemos que están mal, estamos siempre listos para contestarles (asumiendo que la situación social nos los permite). Aquellos de nosotros que somos intelectuales profesionales, capaz, «llamados» en este sentido, dado que tenemos conococimientos, habilidades, y una reputación para alcanzar a mas personas y probablemente hacer mas diferencia.

El peligro de considerarlo un «llamado», por supuesto, es que puede convertirse en un dogma o en un termino odioso. Todos nos hemos encontrado con la persona que no sabe cunado dejar de lado la política de un asunto social, y esa no es la persona que queremos ser. Y eso tampoco es efectivo a la hora de difundir el mensaje de la filosofía de la libertad. Junto a este llamado particular se encuentra nuestro mejor esfuerzo en hacer de nuestros prinicpales valores algo coherente con nuestro comportamiento social.
El intercambio voluntario y la tolerancia no son solo principios politicos sino guias para la interacción humana, en todo sentido.

Entonces discutir en los comentarios en Facebook, o chequear mi correo electronico en la plaza, o aceptar el compromiso de escribir esta columna mientras tengo una gran lista de cosas o hacer, o la imposibilidad de muchas personas como yo de decir «no» a una charla o paper mas, o a otro viaje o conferencia, se puede entender como parte del llamado que proviene de nuestro entendimiento de la filosofiía de la libertad y viendo nuestro poder para cambiar el mundo en muchos de una manera que mejorará la vida de miles de millones de nuestros compañeros humanos.

Cada vez que hablamos, de manera civilzada y con una mente abierta, a aquellos que ven el mundo diferente, o cada vez que escribimos una carta al editor, o entregamos nuestro tipo o recursos a organizaciones que lo merecen, estamos asumiendo el llamado para hacer del mundo un lugar mejor. Muchos de nosotros no podemos hacer nada contra eso. Pero eso esta bien porque pensamos que no hay nada mas importante que podamos hacer mas que responder al llamado.

Espero que esta columna se convierta en un lugar donde mi llamado se convierta parte de tu llamado y ayude a difundir la filosofía de la libertad. Daré lo mejor de mi para estar a la altura de mi objetivo, y espero que ustedes hagan lo mismo. Un vistazo a donde fue el mundo en los ultimos años nos debería decir que necesitamos a la filosofía de la libertad mas que nunca.

Un premio para Manuel

Manuel trabajaba de cartonero para poder pagar sus estudios. Cuando la prensa hizo eco de su situación, comenzaron a llegarle ofertas de diferentes lugares para cambiar su vida. Por supuesto, como todas las veces que alguien muy popular se hace un lugar en los medios, apareció el gobierno de turno. Pero Manuel, lejos de elegir el camino más fácil, el que probablemente más seguridad daría a su vida, eligió uno un poco más complicado y que no depende de los impuestos pagados por los demás.

¿Fue sólo porque eligió la primer opción y le resultó muy tentadora? No lo se. Pero se que podría haber declinado la oferta dando lugar a una más conveniente (por lo menos a primera vista). Y no lo hizo.

Se nos vienen encima

Hace unos días preguntaba dónde vamos a poner el límite. Se ve que en ningún lado.

Mientras los patrimonios de la gente que vive de la política se sigue engrosando a costa del fruto de nuestro trabajo, mientras los empresarios amigos del poder facturan tranquilos al amparo de las protecciones y las exenciones, la AFIP prepara un megaoperativo para amedrentar y saquear a 13200 monotributistas.

Acordate que dentro de estos 13200 monotributistas no hay una horda de delincuentes sanguinarios; pensá que podría ser tu peluquero, el almacenero de la esquina, la librería del barrio, la heladería que te hace el delivery, el pibe que te arregla la computadora o el contador que te asesora de vez en cuando.

Y mientras arruinan la vida y el medio de vida de tanta gente, Aerolíneas Argentinas sigue perdiendo plata, regalan «créditos» para comprar chucherías (autos nuevos, LCD 40»,…) con la plata de gente que muy probablemente nunca pueda adquirirlas, regalan decodificadores de TV digital para ver 4 canales que se terminan vendiendo a 700$ en mercadolibre, la SIDE sigue pinchando teléfonos y usando gastos reservados.

¿Dónde vamos a poner el límite?

¿Cuál es el límite que vamos a poner a la voracidad estatal? Pensalo bien: se meten en todos lados, en todos los aspectos de tu vida. Nunca fijamos el límite, pocas veces decimos basta. Nadie dice nunca «hasta acá llegaste».

Luchemos para que la foto nunca se convierta en una realidad.

bestthemeswordpress.com - best wordpress themes - magazine wordpress themes restaurant wordpress themes