Tags
Related Posts
Share This
Corporativismo
Muchas veces escribimos en el blog sobre el corporativismo, y lo diferenciamos claramente del libre mercado. También destacamos cómo, sin la intervención del estado por medio de decisiones de los políticos, el corporativismo no podría existir, ya que la libre competencia obligaría a las empresas a ofrecer mejores productos y servicios a los consumidores para mantener su posición en el mercado (o en todo caso, ampliarla).
Los mecanismos por los cuales los grupos empresarios buscan evitar el ingreso de la competencia es de lo más variado. En el ámbito internacional, apelando al nacionalismo económico para instaurar barreras aduaneras. En el ámbito interno lo hacen exigiendo licencias, habilitaciones especiales, legislación laboral a medida, impuestos especiales, etc. Todas estas distorsiones limitan la libre competencia injustamente, fortaleciendo a quienes ya se encuentran en el negocio con respecto a aquellos que quieren ingresar en él, perjudicando a los consumidores quienes se encuentran a merced de los oferentes existentes y su posición dominante.
Ejemplos en nuestra economía sobran. Y casi siempre, estas barreras se instauran no con sus verdaderas intenciones, sino que se disfrazan de altruismo (y de nacionalismo como señalé más arriba), algo que suena de lo más extraño cuando todos sabemos que el fin último y principal de los empresarios, como debe ser, es el ánimo de lucro
Así es, como llegamos a leer noticias como la siguiente: Estudian un tope «antiusura» a los intereses de créditos para consumo. Las personas que estudian el «tope» a los intereses, no son otros que los banqueros. Sí, esos mismos que realizan sus negocios bajo el amparo del Banco Central (que mantenemos nosotros) y que no dudaron en el 2001 en confiscar nuestro patrimonio con tal de salvar su negocio. Y además, no lo hacen para restringirse ellos mismos, sino para sacarse de encima a la competencia:
La idea, impulsada por banqueros, sería limitar el exorbitante interés al crédito para el consumo que cobran mutuales y cooperativas que trabajan por fuera de las reglas regidas por el Banco Central.
La solución al problema (las altas tasas cobradas a los consumidores) debería buscarse en sus causas, y no es limitando a la competencia como se lograrán mejores condiciones. En lugar de ello, deberían tomar estas señales del mercado para ver en qué están fallando y pedir legislación que permita facilitar el crédito en lugar de complicarlo aún más (retirar exigencias en cuanto a formalidades excesivas que alejan a las personas con trabajos informales del mismo, facilitar la inversión que permita generar nuevas riquezas, limitar la emisión productora de inflación, bajar impuestos, etc).
Como siempre, escondido en el altruismo empresarial se encuentran las barreras que buscan perjudicar a los consumidores y a los emprendedores, en favor de un grupo de falsos empresarios carentes de creatividad y que buscan mantener sus ganancias, no mejorando sus servicios para satisfacer a sus clientes, sino apresándolos y quitándoles posibilidades para que no puedan prescindir de los mismos.
Ahhh porque es buenísimo que maten al pobre con un crédito con una tasa del 60%. Total después si no paga, el cobrador le pega un palazo en las rodillas. No podemos no controlar a los usureros que lucran con la desesperación de la gente.
Gram, no se por que tanta saña con el usurero. La figura del usurero que rompe rodillas es muy novelistica, y creo que has caido en las garras de alguna novela de Dickens. Un usurero no es mas que un prestamista, como un banco o una empresa crediticia, que dispone de cierto capital ocioso que no hace mas que juntar polvo en un oscuro sotano si no se lo pone en movimiento. El prestamista dispone del capital, el prestatario tiene la necesidad del capital, el mercado libre lo unico que hace es permitir que se acerquen los recursos a las necesidades sin ningun espiritu filantropico; los dos lo hacen porque estiman que mejoraran su situacion posterior. Para eso, negocian un acuerdo, el cual firmaran si estan los dos conformes. Caso contrario, una de las partes se levantara de la mesa, y simplemente se retirara de la negociacion. Si las condiciones del prestamo son demasiado exigentes, todos se levantaran de la mesa, y eso retrotrae al prestamista al problema original, y no quiere dejar a su dinero sin la posibilidad de crecer. Entonces, pondra condiciones mas laxas hasta que un numero aceptable de clientes acceda al prestamo. Esto es muy conveniente para las dos partes, pero habra quien tiene necesidad de credito que no pueda todavia acceder al mismo. Ahora metamos una variable mas: Todos tienen la libertad de participar como prestador sin restricciones. Nuestro usurero original pasa a tener un problema mayusculo. Debe competir con lo que el suponia era un mercado cautivo con otros para lograr colocar sus prestamos. Esto necesariamente achicara sus margenes al minimo posible, si no quiere ser barrido del mercado. Que esto ocurra significa credito flexible y barato para todos los segmentos de mercado. Y, otra vez, la libertad es el camino.
Por supuesto no tiene sentido el estar a favor de que alguien agreda a otro. La cuestión como dice Vastiat es pensar qué es lo que hace posible que el usurero exista. Con el criterio que plantea Gram no existiría el Grameen Bank que es una entidad privada que decide prestarle a gente con recursos mínimos y sin mayores requisitos. Los bancos son los que permiten la existencia del usurero al crear un vacío en la satisfacción de las necesidades del consumidor. Si el estado plantea la regulación del sistema bancario y los bancos se escudan en esto para proteger su negocio, paradójicamente y contrario a lo que dice Gram el usurero sería bienvenido.
Yo creo que este tipo de herramientas son muy prlegiosas, el autor no la creo para que la gente haga haciendo el hacker con ella, la hizo como modo de protesta para que las grandes empresas se tomaran un poco mas en serio la seguridad de los usuarios.Una que cosa que no entiendo es porque hay que hacer man in the middle en una red WEP?Te falto de decir que para que la herramienta funcione en una red wifi es necesario, al menos en windows, tener las winpcap instaladas para poder poner la tarjeta wifi en modo monitor.