Tags
Related Posts
Share This
Peripecias de un comerciante para trabajar en Buenos Aires
Un lector del blog nos contactó, contándonos sus peripecias con la burocracia del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que hizo que perdiera las ventas de los mejores días del año por una clausura errónea. Por motivos de decoro, quitamos todas las referencias a nombres propios, ya que nuestro amigo hizo la denuncia correspondiente del hecho y no nos gustaría interferir con la misma. Aquí su relato del hecho:
El 20 diciembre alrededor de las 11 hs. aparecieron en mi local 2 inspectores del Gobierno de la Ciudad. Les pedí sus credenciales y me las negaron. Durante la semana que estuve luchando para que me levantaran la clausura me enteré que eran los inspectores Sr. A y Sra. B
Cuando se presentaron el 20/12 me dijeron que tenía la habilitación suspendida. Les pregunté por qué y no me contestaron. Les supliqué que no me clausuraran el local porque era la semana MAS importante del año para las ventas, ya que era justo 5 días antes de la navidad. La inspectora me hizo una serie de preguntas leyendo de una lista: me pidió inspeccionar el baño, el matafuegos, el seguro de responsabilidad civil y del cartel, y unas cosas más. Me dijo «bueno tenés todo en orden». Se fueron del local.
En aproximadamente 15 minutos volvieron y me dijeron que iban a clausurar el local, por lo cual empecé a llorar y a rogarles que llamaran a alguien ya que debía ser un error porque no tenía nada fuera de regla y si me clausuraban el local iba a tener una pérdida más que importante en las ventas, dada la época del año.
Llamé a una persona conocida que sabe del tema y le dijeron que Villa Urquiza es una zona histórica y que no están permitidas las casas de golosinas (que es el negocio que tengo). Esta persona les dijo que se fijaran en una página de internet del propio gobierno que claramente dice que la zonificación de mi local es C3 y no PH como sostenían. Se negaron hacerlo. Llamaron a la policía, le dijeron a una cliente que estaba en el local comprando que el local estaba cerrado y me obligaron a bajar la persiana. En ningún momento me pidieron el libro de actas. Fue una de las peores experiencias de mi vida.
Esa misma tarde me presenté en las oficinas de Perón 2933, y me atendieron en faltas especiales unidad ##. Al muchacho que me atendió le expliqué lo que estaba pasando. Ni siquiera me miró; siguió escribiendo. Me dijo que tenía que volver al día siguiente a habilitaciones a las 8:30 hs. Volví a la mañana y me informaron que no tenía ninguna información en el sistema y que iba a tardar una semana en llegar. Le expliqué a la persona que me atendió que tengo un local lleno de mercadería perecedera y necesitaba trabajar. Me miró y no dijo nada.
Volví toda esa semana hasta el jueves 23, ya que el 24 no trabajaron los empleados de la ciudad. A la semana siguiente volví y todavía no tenían mi legajo. Finalmente el lunes 10, en informes, me dijeron que tenía que ir a faltas especiales y que volviera a las 14 hs. A esa hora fui a faltas especiales. Me dijeron que mi local estaba clausurado y que tenía que hablar con habilitaciones ya que ellos no tenían nada que ver.
Volví el martes 11 a las 8:30; me dieron un número para atenderme en habilitaciones pero me dijeron que atendían a partir de las 10 hs. A las 10hs me atendió un Sr. R. Me explicó todo y fue a buscar mi legajo. En el mismo había una nota firmada por Dra. A que decía «Visto los términos de la Disposición No. 5613/DGHP/2009 y la presentación realizada por el interesado donde manifiesta que el «distrito de zonificación es C3″, se remite para su conocimiento y prosecución de su correspondiente trámite». Firmada y sellada por Dra. A.
Me informó el Sr. R en habilitaciones que hubo un error y a las 14 hs. cuando abriera faltas especiales debería presentarles esta nota y allí me levantarían la clausura. A las 14 hs. volví a faltas especiales y me atendieron unas asistentes de la Dra. C, que el dia anterior me habían indicado que tenia que ir a habilitaciones. Le llevaron la nota a la Dra. que estuvo sentada en una oficina con al puerta cerrada. Vi por la pared de vidrio de la oficina de la Dra. que hizo unos movimientos con la cabeza y de repente la asistente salió y me dijo que no aceptaban esta nota. Pregunté por qué y me dijo que tenía que hablar con habilitaciones. Le pregunté a la asistente si podía hablar con la Dra. C, quien me dijo que no me podía atender porque estaba levantando una clausura. Le informé que no me iría de allí hasta que saliera la Dra. para atenderme y me dijo «OK hacé lo que quieras» y empezó a llamar otras personas para atenderlas. Finalmente la Dra. salió y le dije que necesitaba hablar con ella para que me dijera cómo resolver mi situación. Me dijo que la nota firmada por la Dra. A no le significaba nada y le pregunté qué tenía que decir una nota de ese estilo. Su respuesta fue «Eso me tenés que decir vos». Le pregunté si podía comunicarse directamente con habilitaciones para poder resolver esto y su respuesta fue «Yo no les voy a hablar, hablálo vos». Insistí ya que el escritorio de él está a menos de 50 metros de su oficina. Ni me miro; se metió en su oficina de vuelta, bajó la cabeza y me ignoró.
Empecé a exijir que alguien me ayudara. Vinieron unos agentes de seguridad que me acompañaron hasta abajo de vuelta a habilitaciones. Volví a hablar con el Sr. R y se ofreció hablar con la Dra. ya que ella se había negado a hablar con él cuando yo se lo pedí. Poco después bajó a planta baja donde yo estaba, para ayudarme, el Sr. S. El Sr. S se tomó el tiempo de escuchar mi caso y acompañó al Sr. R al box donde estaba la Dra. C para ver cómo podíamos resolver esta situación. Mientras tanto, el Sr. S me trajo el libro de quejas para que yo anotara todo lo que estaba pasando. En un rato el Sr. S me dijo que él y el Sr. R hablaron con la Dra. C y que estaban trabajando para levantar mi clausura ese día miércoles.
Esperé varias horas, hasta las 19:30 hs, para que me entregaran fotocopias de los documentos del levantamiento de la clausura. Pedí hablar con la Dra. C nuevamente. Me atendió con una muy mala actitud y le pregunté por qué no quería ayudarme, a lo que respondió «yo no me tengo que hacer responsable por un error de habilitaciones». Luego le pregunté por qué se negó a hablar con el Sr. R para tratar de solucionarme el problema. Su respuesta fue: «no es parte del procedimiento que tengo que seguir» y después insistió que ella fue la que habló con el Sr. R y que yo debía estar agradecido a ella por haberme hecho el favor. Mi contestación fue que la iba a denunciar por la forma en que me trato y me dijo fue que ella va a accionar legalmente contra mi si yo la denuncio por que hizo todo lo que tenía que hacer y que yo no la escuchaba cuando me quería explicar el proceso (a todo eso, nunca me había hablado nada, salvo por 2 frases). La Dra. C me dijo también que no le va a pasar nada si la denuncio, porque su récord es impecable.
Esperé que terminaran con los papeles y me dijeron que un inspector iba a ir a mi local a PRIMERA HORA a levantar la clausura. Estuve esperando desde las 8:00 hs en el local con la cortina cerrada hasta las 14 hs. para que viniera un inspector. No apareció nadie.
Llamé a la comisaría 39 para ver si les habían notificado que la clausura había sido levantada. Hablé 2 veces y no sabían nada del levantamiento.
A las 14 hs. me fui del local ya que todo este lío me había causado terribles picos de presión. Camino a la oficina del médico para ser atendido, me llamó el inspector S a las 14:20 para decirme que estaba frente al local para levantar la clausura. Me confirmó que estaba levantada y que me iba a dejar la constancia pegada a la cortina. Le pregunté si iban a informarle a la comisaría 39 del levantamiento y me dijo eso lo tenía que hacer yo mismo.
La AGC es la que tiene que hacer eso. Ya ni me sorprende que ni los mismos inspectores sepan los procedimientos. Toda esta odisea ha sido UN DESASTRE económico para mi personalmente y para mi negocio. El día de la clausura mucha gente que estaba alrededor de mi local vio lo que estaba pasando y la posterior clausura. Seguramente pensarán que yo cometí infracciones y no volverán a comprar nunca más en mi local. No hay palabras para esto. Es un ejemplo de la poca seriedad de este gobierno de la ciudad y la poca consideración para la gente, sobre todo porque estoy al día con TODO, IVA, ingresos brutos, cargas sociales, autónomos, obra social, alquiler, proveedores y ahora debido a esto, seguramente no voy a poder cubrir mis gastos fijos el mes que viene. Todo por un error del propio gobierno y a que NO ME HICIERON CASO en ningún momento.
Me decidí a poner mi situación en conocimiento público aparte de un juicio que voy a realizar.
Espero que en el Gobierno de la Ciudad estén satisfechos. Arruinaron un negocio que andaba bien y aportaba impuestos y dejaron a un comerciante y un residente de la Ciudad de Buenos Aires con una desconfianza TOTAL de todo lo que corresponda a la administración pública.
Un día llega alguien hasta esas ventanillas y les vuela la cabeza de un escopetazo a cada uno de esos parásitos, y le gente dice: «Qué barbaridad!»
Sinceramente no me sorprende en lo más mínimo, tengo dos familiares trabajando para el gobierno de la ciudad. Los dos están «facturando» la mitad, y la otra mitad en negro. Cobran cada dos o tres meses, depende. Uno de los dos no puede tomarse vacaciones porque no consiguieron remplazo, en las oficinas donde están se fuma…
En fin, creo que no hay una sola cosa que hagan de acuerdo a la ley.
No creo que esto sea algo especial de este gobierno, sino una caracteristica del estado en general. Todo gobierno establece una alianza temporal con la burocracia, estoy seguro que si buscan encontraran situaciones similaraes en todas las administraciones. No es el gobierno de macri (el solo esta usufructuando su posicion actual), sino el leviathan en su maxima expresion. No se si les paso a uds, pero cuando leia la nota me acorde de «El Proceso». ¡Como a un perro!
Anarco,
si te recordó a El Proceso de Kafka, también leete este artículo:
http://quenotepisen.net/2010/09/trabajar-para-el-senor-estrado/
Muy bueno … e igual de deprimente …
Lo que mas me gusto, es que al probre tipo de la nota, ni le dijeron porque lo clausuraban …. creo que es un tipico caso de cuota de produccion.
Malditos burócratas!
Bueno, no es nada comparado con lo que le pasó al pobre señor de la nota…
pero siguiendo con la burocracia, intenten traer algo del exterior q pase x la aduana y van a ver 3 cuartos, en cada cuarto 1 o 2 amargos atendiendo, vas a terminar entrando 3 veces a cada cuadto y hablando 3 veces con el mismo pelotudo…
Me gustaría que hagan un artículo explicando el por qué del pedido de la abolición del artículo 14 bis de la Constitucion Nacional que tienen los liberales, argumentando las causas y los daños que este produce.
Gracias!
Eso es porque impide existan derechos consistentes, ya que el mismo necesariamente requiere de derechos que violen derechos (se «solapan»). Entonces los derechos pasan a ser «relativos», y al ser relativos el derecho que vale termina siendo el que las elites gobernantes dictaminen.
Si un derecho para ser derecho requiere de violar los derechos de otro entonces nunca fue un derecho. Por ejemplo, si vos pones derecho a una vivienda, una cosa es si el mismo es a que nadie te impida tenerla (derecho negativo y valido) y otra a que alguien te la de (derecho positivo). Esté último requiere que alguien trabaje gratis para otro para darle esa vivienda, dado alguien si o si tiene que trabajar para crear esa vivienda, alguien debe hacer las paredes, etc.
¿Y que paso entonces con el derecho a la libertad y al fruto de su trabajo del que termino teniendo que fabricar esa vivienda (directa o indirectamente mediante horas de trabajo de otra cosa intercambiables)? La igualdad de derechos pasa a ser imposible entonces y termina siendo necesario que algunos sean violados en sus derechos negativos (de no injerencia) para satisfacer esos otros «derechos» positivos.
Te paso 2 links de eso:
http://quenotepisen.net/2011/01/un-vistazo-a-los-derechos/
http://www.partidoliberal.org.ar/home/index.php/articulos/46-general/164-un-partido-basado-en-principios
me dan ganas de llorar….
quisiera saber que dicen los defensores del «modelo» de esta historia… no aparecen para comentar aqui no!?????
Yo soy David Glen, el damnificado en el caso del local clausurado SIN CAUSA. El otro día me llamaron para asistir a una convocatoria en la Agencia Gubernamental de Control, donde trabajan los inspectores que me clausuraron. Me presenté el día y a la hora que me dijeron. Aparece una Sra, la Dra, no sé quien, que tenía toda la denuncia impreso en 8 hojas de papel. Pidió que yo le firmara una de las hojas que dijo que estoy firmando y aclarando mi denuncia. Le pregunté cual era el próximo paso, su respuesta fue que ahora lo pasan a la dirección general de faltas especiales. Con eso entendí que NO VAN A HACER ABSOLUTAMENTE NADA ni por el error, el daño economico que me causaron ni por los 21 días de trabajo que perdí, ni siquiera un perdon. Esta gente es peor de la bacteria y microbios que viven en las cloacas.
Si quieren saber más les paso mi página de facebook:
http://www.facebook.com/#!/note.php?note_id=118845444855129&id=1285248365
No puede existir coercion (Estado) sin que existan estas obvias consecuencias. Es una pena que la gente se sorprenda cuando el agua las moja. Es un signo de que no tienen la menor idea de dónde están parados y lo que los rodea.
Hoy lunes 13/06 inspectores de la Agencia Gubernamental de Control coimeaban por Av. Triunvirato al 3800, Me pidieron la libreta sanitaria les dije que estaba en trámite y el seguro por la marquesina y se los mostré y dijeron que no era suficiente. Cuando les mostre «cobertura por carteles» me dijeron que me hacían una multa por soberbio. NO PAGO COIMAS!! Laura Susana Perando 20.314.917 y Alfredo Echegaray 8.607.862