Tags
Related Posts
Share This
La guerra contra la felicidad
Cuando era un niño y me alcanzaban las dos manos para señalar mi edad tenía ciertos momentos de alegría y felicidad que eran inigualables, uno de ellos (quizás hoy el mas insignificante de todos) era la sonrisa que me producía que mamá me llevara a comprar la Cajita Feliz, nunca sabía primero si abrir el juguete, comer las papas, o la hamburguesa (igual ahora creo que estoy confundiendo recuerdos de mi infancia con una publicidad de hace poco). Hoy, recién llegado
del patio de comidas shopping, pude confirmar que a pesar de los años la Cajita Feliz sigue siendo una fuente de felicidad momentánea en los chicos. En especial para aquellos que los padres se rompen laburando toda la semana para llevarlos a comer afuera el viernes a la noche para comprarles la Cajita Feliz que trae la hamburguesa (o los nuggets), las papas y, por supuesto, el juguete. Un juguete que representa mucho para esos chicos que, tal vez, sea el único muñeco nuevo que van a tener en todo el mes.
Toda esta introducción sentimental es necesaria para poner en contexto el próximo Proyecto de Ley que podría ser tratado en la Legislatura porteña, porque ahora los legisladores están copiando la ley que se aprobó en San Francisco a principios de año que es la prohibición de la Cajita Feliz, o más precisamente, incluir juguetes en las comidas que el legislador considera insalubres. Lo que se dice una verdadera guerra contra la felicidad. Veamos los argumentos de Juan Cabandié, el impulsor de esta ley:
[e]l presidente del bloque K en la Legislatura porteña, Juan Cabandié, presentó un proyecto de ley para que se prohíba “la venta de menúes que estén acompañados de objetos de incentivo para consumo en todos los establecimientos expendedores de alimentos y bebidas de la Ciudad”. La iniciativa propone una opción para que los locales de comidas rápidas puedan seguir incluyendo en sus menúes infantiles juguetes: que los mismos contengan frutas y/o verduras, o que los alimentos que lo conformen no supere el nivel calórico recomendado por los expertos en nutrición.
Volvamos a la realidad, es verdad que a pesar de la felicidad que le trae la cajita feliz a los chicos, y por ende a sus padres, ésta no constituye el componente de una dieta saludable. Sin embargo, existen varios motivos para oponerse a esta medida.
En primer lugar, Juan Cabandié pretende que el estado tome el lugar de los padres, o que funcione como una niñera, decidiendo en lugar de los que padres cómo deben alimentar a sus hijos, una función que sin dudas no le pertenece al gobierno si no a sus padres. Es decir, debemos respetar la libertad de elección de los padres, que ellos sean los que decidan sobre como alimentar a sus hijos, no Cabandié, ni cualquier otro legislador ansioso de anunciar su apoyo a la propuesta.
En segundo lugar, es una intromisión más en la actividad privada. Se le esta imponiendo a McDonald’s que productos puede vender y cuales no, siendo que la empresa no fuerza ni engaña a nadie para que compren la Cajita Feliz. Nadie le está diciendo que se trata de una ensalada de lechuga y tomate.
Por último, este es otro paso mas en la pendiente resbaladiza del paternalismo estatal. La prohibición de la Cajita Feliz, la cual determinó Cabandié que es insalubre para todos, no es la primer medida donde el estado se quiere convertir en la niñera, o nutricionista, de todos. Antes de eso, McDonald’s tuvo que poner la información nutricional de sus productos en una de las carillas de los papeles que van sobre todas las bandejas, y anteriormente, el gobierno a nivel general, se introdujo en el tema alimenticio con el Código Nacional Alimentario, que nos dice que podemos y que no podemos comer. Hace apenas unos meses habían prohibido la publicidad de estos productos.¿Cuál es el límite? ¿Tiene algún freno la pendiente resbaladiza (slippery slope) desde un estado liberal y democrático (tal como lo señala la Constitución Nacional) a un estado fascista y paternalista? Espermos que si.
Nada sorprende de los políticos, la mayoría sufre de algún sindrome de grandeza creyendo que pueden manejar las vidas de los demás, lo hacen todo el tiempo, y está vez hacen 2 x 1, les dicen a las empresas como tienen que vender sus productos.
De acá me voy corriendo a avisarle a mi primita de 6 años, que cuando tenga alguna duda, el gobierno se va a preocupar más por ella que sus padres.
no solo el estado pretende ser niñera de las criaturas. les esta diciendo lisa y llanamente a todos los padres que consumen la cajita feliz que son unos pelotudos.
es increíble que haya gente que no solo tolere sino que apoye este tipo de medidas en las que el «estado», como ente suprahumano, por medio de sus acciones y dichos no hace más que denigrarlos y tratarlos de sub-humanos incapaces de valerse por sí mismos…
Para ser equitativa la implementación, deberían regular a todo boliche que tenga un menú infantil con un juguetito, como el que está en la esquina de mi casa.
Vamos a terminar en el absurdo de invitar a comer con cada familia a un funcionario para que nos diga qué le parece la comida que les damos a los niños.
Y cómo llegamos a esto?
Cierto, como ya resolvimos todos los otros problemas estamos en condiciones de ocuparnos de este tema…
Bueno… que va a seguir?… estemos obligados a realizar 10 minutos de ejercicios ante la webcam? el estado nos va a decir a que hora debemos acostarnos? o hacer dormir a nuestros hijos?… Por que no se presentan proyectos de ley análogos un poco mas ridículos asi les ahorramos tiempo a estos fascistas?
que grande este tipo, de todos los temas tan importantes se ocupa de mc donalds y la cajita feliz, dios santo a donde vamos con esto, la concha de diossssssssss
Jose, no creo que sea un tema menor que el gobierno le diga a los padres como deben criar a sus hijos, pero sin dudas que si hay temas mas importante mejor que no se ocupen de ellos. Sería mucho peor.
En estos tres posts argumentamos a favor de la inactividad de las legislaturas:
– http://quenotepisen.net/2010/04/mas-dias-de-la-parrilla/
– http://quenotepisen.net/2010/11/un-congreso-productivo/ (post largo)
– http://quenotepisen.net/2010/06/dia-del-piropo/
– http://quenotepisen.net/2010/07/los-resultados-a-la-vista/
jajjaja totalmente de acuerdo, pero deberia ser al reves? despues los chequeo, me quede leyendo lo de las prepagas, donde mas se van a hacer los papis ?
Prohibieron el cigarrillo electronico, debería escribir sobre eso pero el gobierno va mas rapido que yo para prohibir.
Cameron en House MD dijo:
«Sex… could kill you. Do you know what the human body goes through when you have sex? Pupils dilate, arteries constrict, core temperature rises, heart races, blood pressure skyrockets, respiration becomes rapid and shallow, the brain fires bursts of electrical impulses from nowhere to nowhere and secretions spit out of every gland, and the muscles tense and spasm like you’re lifting three times your body weight. It’s violent, it’s ugly, and it’s messy, and if God hadn’t made it unbelievably fun… the human race would have died out eons ago.»
Y con este concepto habría que prohibir los locales de comida afrodisíaca.
Creo que una buena medida seria incluir en el packaging de esos productos una leyenda como la que se incluye en los cigarrillos «este producto es perjudicial para la salud», o como las bebidas alcoholicas y los energizantes que dicen «no se recomienda el consumo de este producto en casos de lactancia y embarazo». Y despues que cada consumidor elija libremente. Eso seria cumplir la «funcion del estado de cuidar a los ciudadanos» pero sin meterse en un ambito puntual que no le compete.
Es que la función del Estado no es cuidar a los ciudadanos, es defender sus derechos contra la agresión de otros, de manera que sean libres de poder elegir que les conviene más para su propia vida de acuerdo con su propia felicidad.
Un tipo que se pone el nick en honor a un tipo que creo un arma de fuego habla de derechos, tamos todos locos.
Cualquiera: las armas no matan gente, las personas matan gente. Es el mismo principio en defensa a la libertad de consumir de drogas.
Sumado a ello la cajita feliz se puede pedir con tomates cherry, esta claro que estos K solo buscan destruir para pedir coima. Quien les queda? Mafalda es una anrquica? Quino prepare la billetera despues de Ronald
Ceci, ya se incluye la información nutricional, cada uno puede darse cuenta de si le hace bien o mal. Y para el caso, cualqueir cosa que se ingiera puede ser «perjudicial para la salud». Un bife a la plancha con mucha sal puede hacerle estragos a alguien con problemas del corazón o arterias tapadas. Es imposible legislar sobre algo así sin caer en la total arbitrariedad.
Ahora, supongamos que el tío Mac agrega una manzana a la Cajita Feliz para seguir vendiéndola ¿Qué asegura que los chicos van a comerse la manzana? ¿acaso el encargado del local va a tener que asegurarse que la ingieran? Si las manzanas quedan ahí muertas de risa ¿no se estarían desperdiciando recursos que podría aprovechar alguien que sí quiere manzanas?
La verdad que entre mc donalds, la cajita retardada, las hamburguesas de perro, y los idiotas del gobierno, no se con quien quedarme…
Yo tengo un hermano de 10 años, que no es realmente amante de la comida y practicamente hay que obligarlo para que te coma algo…pero siempre pide la cajita y se come todo hasta las papas a sabiendas que si no se come toda la comida no le compran mas y solo quiere el jugete; de no existir el jugete el no cenaria…
Imagino tambien la decepcion de muchos chicos al ver que solo van a obatener comida sin jugete porque los padres no van a salir despues de pagarle la cena al niño a comprar un jugete
Creo que atenta contra la libertad de las personas, pero en la nota no coincido con «Código Nacional Alimentario, que nos dice que podemos y que no podemos comer» creo que debería decir «que debemos y que no debemos comer».
Muy Bueno el Blog, es mi primer comentario espero sea útil!