Tags
Related Posts
Share This
La rapida solución al problema del paco
Varias preguntas llegan al blog, y para muchas de ellas tenemos respuestas.
Desde acá ofrecemos una respuesta sencilla, de pocos párrafos, para que puedan usarla si se encuentran ante una pregunta de este estilo.
#1 Supongo que están a favor de la despenalización de las drogas pero una cosa es la marihuana o cocaína y otra cosa es el paco. ¿Qué harían para erradicarlo?
Respuesta: La realidad es que el paco es una consecuencia de la prohibición y con ella solo se acrecenta el problema. La prohibición eleva los precios de las drogas que si bien son nocivas, no son venenos como el paco. Esto produce que los más pobres que quieran acceder a las drogas como la marihuana o cocaína, entre otras, estén fuera de su alcance por sus escasos recursos, es así como surgen sub-productos (el paco es la resina de la cocaína) de bajo costo, para poder satisfacer el mercado de los que menos poder adquisitivo tienen.
Al ser un sub-producto de la cocaína, y que a su vez está «cortado» con sustancias con un alto nivel de toxicidad, sumada a la ya alta toxicidad del paco, se terminan comercializando productos que matan a un consumidor regular en tan solo 6 meses. Veneno puro.
La eliminación de las trabas a la producción, venta y consumo de drogas lograría aliviar la presión sobre la oferta del mercado de drogas, y en consecuencia una disminución del precio en las drogas que eliminaría del mercado productos como el paco, al existir sustancias menos dañinas, y de mayor duración. Aquellos que opten por consumir drogas, no deberán optar por los peores venenos a la hora de comprarlas.
Este es solo uno entre las muchísimas consecuencias de una liberalización del mercado de drogas, simplemente para mencionar otras podemos hablar de la disminución del delito, asi como la erradicación del crimen organizado en el sector (serían las empresas, y no las mafias las encargadas de proveer el mercado), y principalmente se evitarían muertes asociadas a la adulteración de sustancias y dosís.
===
Este no es un análisis sobre si las drogas hacen bien o mal, o si esta bien o mal drogarse. Este es un simple análisis sobre las consecuencias económicas de la prohibición y como estás repercuten en el surgimiento de sustancias asesinas, como el paco. En otros posts nos ampliaremos los conceptos apenas mencionados acá, y también va a llegar la hora de tratar las cuestiones morales relacionadas con el asunto de las drogas.
Buenisimo. También agregaría algo de la cadena de responsabilidades. Todos los días veo padres en la tele que se quejan en cámara de que sus hijos se drogan, y que el gobierno debería hacer algo. Los hijos son, mientras dure la patria potestad, son responsabilidad de sus padres; y cuando se emancipan, son enteramente responsables de sus actos. Eso de desembarazarse de los problemas propios, victimizandose y tirandoselos a los demas es una actitud tremendamente infantil.
El estado no esta para criar a nuestros hijos, ni garantizarnos felicidad, sino para salvaguardar nuestros derechos individuales de quienes los quieran vulnerar.
La prohibición eleva los precios de las drogas que si bien son nocivas, no son venenos como el paco. » dice arriba. sin embargo, TODAS las dorgas son veneno. Más puras, más cortadas, producen el mismo nefasto efecto.
Ya lo cuenta René Barjavel en «Los caminos a Katmandú». sin prohiición para su comercializaci´n y consumo, los yonkis van a morir allá. Y saben que van a morir.
Hoy se sabe los daños qeu ocasiona en el cerebro el consumo de estupefacientes… puros. cortados, ni hablar.
Cuando una mercaderia baja de precio, sin duda incentiva su compra, consumo en este caso.
La solucion es muchos años de carcel para los traficantes, cuando digo muchos años quiero decir muchos años.
El argumento de que la legalización de la droga, va a traer aparejado una disminución en los precios; y que estos precios van a posibilitar el acceso a drogas de calidad a toda la población; salió de una mente tan quemada por el uso de las mismas que no tiene ni la más pálida idéa de donde está parado.
Me puede explicar esta mente chamuscada:
¿Por qué los remedios de calidad solo están al alcance de unos pocos?
¿Por qué existen las segundas y terceras marcas de cualquier producto?
Ya me imagino al gobierno invitando a los consumidores a comprar falopa de décima en el Mercado Central, con Kristina a la cabeza diciendo !A mi hijo le encanta la frula del Mercado Central!
Esta mente chamuscada, con un porro entre los labios, te explica que la diferencia entre segundas marcas y sustancias envenenadas, se rige en que las segundas y terceras marcas cumplen con los requisitos de sanidad, mientras que las sutancias envenenadas no tienen estos requisitos.
Ahora, que la segunda marca sea más chota o fea que la primera, es una cuestión de gustos y potencias.
Osea, un vino en carton es peor que un buen vino, tanto en el gusto como en la borrachera, pero eso no quiere decir que ese vino en carton no sea vino, ni que sea lo mismo que mezclar jugo de uva con aguarras, que es masomenos a lo que uno se expone cuando compra cosas en el mercado negro.
Quizas tengas «Super frula», «Frulin» y «Frula-frula:El sabor del verano», con sus respectivas posiciones y targets en el mercado; pero las tres van a ser cocaina, y van a estar chequeadas por un ente regulador, en ninguna te vas a encontrar una aspirina, ni va a darse la casualidad que de cocaína no tenía nada y te acabas de tomar una raya de anfetas que te deje con la cabeza zumbando por días…. porque vos querías tomar cocaina, no anfetas; después, la calidad, el gustito, si la queres colombiana o nacional, problema tuyo y de tu bolsillo.
Si consumir determinada sustancia, la famosa prohibición de drogas, logró que aparezcan verdaderos venenos en el mercado corrupto por los agentes de seguridad, y elimina cualquier incentivo para que las empresas que quieran resguardar su vida.