Tags
Related Posts
Share This
Fascismo inconsciente
«El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado». Benito Mussolini.
Algunos libertarios tenemos la costumbre de andar tildando de «facho» no solo al clásico estereotipo de la derecha, sino también a quien se califica a si mismo de «izquierda» y que desconoce con que argumentos le asignamos su etiqueta acusatoria predilecta.
Para que él comprenda, empecemos tomando de Wikipedia que entendemos por fascismo:
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado.
Veamos que dice la enciclopedia Britannica:
Filosofía de gobierno que hace hincapié en la primacía y la gloria del Estado, la obediencia incondicional a su líder, la subordinación del individuo a la autoridad del Estado, y la represión de la disidencia.
Por último, la enciclopedia Columbia:
Filosofía totalitaria de gobierno que glorifica al Estado y a la Nación y asigna al Estado el control sobre todo aspecto de la vida nacional.
Hoy en Argentina poco queda de la izquierda internacionalista o incluso librecambista como alguna vez personificó Juan B. Justo. Sino que la izquierda aquí es típicamente estatista, populista y nacionalista. Reconocible también en su economía dirigista, corporativismo, mezcla del Estado con el partido y con el gobierno, propaganda personalista, fuerte rol del Estado en la vida social de los individuos, proteccionismo, y para no ser repetitivo, identificable en cada uno de los resaltados en negrita en las descripciones enciclopédicas de fascismo.
Vemos en las definiciones que el típico «zurdo estatista argentino» comparte varias de las características, sin importar sus nexos con la derecha. Mostremos sus coincidencias, no dejemos pasar la oportunidad de que el mismo se reconozca en su opresivo ideario.
No olvidemos que Mussolini empezo como Socialista, por lo tanto su ideologia es una variante de la Izquierda Totalitaria.
Benito llego a decir:
«Doce años de mi vida en el partido son, o deben ser, suficiente garantía de mi fe socialista. El socialismo es algo que radica en la sangre.»
Aún así, no puedo llamarlo de izquierda en el eje tradicional, si así fuera la derecha quedaría completamente vacante dado tendríamos que reubicar hasta al nazismo por ser nacional socialista.
Si creo que dicho eje es en realidad un círculo con ambos extremos unidos. Prefiero los diagramas políticos con 2 ejes (estilo gráfico de Nolan) o uno solo pero basado en libertad/autoritarismo con los cual ambos extremos de izquierda/derecha quedarían en el extremo de los autoritarios.
Son tantas las semejanzas entre ambos extremos que se podria decir que mas alla de si sean Derecha o Izquiera el Totalitarismo es un solo
A veces pienso si son cortos de vista o lo hacen a propósito. ¿No pensaron que el liberalismo como doctrina económica es impuesto por las potencias centrales que siempre van a terminar dominando porque no es una competencia justa? Sin un estado que proteja, los países de las orillas (como decía JLB) somos comida de los grandes. En el Tercer Mundo, las opciones no son socialismo o fascismo; son dependencia sumisa (que es el resultado inevitable del modelo que proponen) o orgullo y defensa de nosotros mismos, por nosotros mismos.
Bohemio: si existe competencia injusta es porque alguien tuvo algún privilegio y los privilegios solo un Estado puede darlos. El resto de los individuos no tenemos el «don» de crear legislación a nuestra medida (si lo tendriamos sería corporativismo de Estado y deja de ser igual libertad).
El resto es palabrería indescifrable sin argumentos. No comprendo como el ejercer mi libertad me hace comida de otro. Esclavizate pero no esclavices al resto. No impongas tu modelo, deja que cada persona tenga su propio modelo mientras no nos metamos con el tuyo. Y si tu modelo necesita de imponer al resto el mismo, será socialismo o fascismo, te guste o no la etiqueta.
Bohemio,
entonces no seas sumiso de la nación y protegé tu barrio. No compres nada producido en otro barrio o provincia, porque les sacan trabajo y oportunidades a la gente de tu barrio.
Si vamos a ser proteccionistas, seamos consistentes y empecemos por casa.
En países como la argentina yo diría que el totalitarismo es anterior a cualquier clasificación ideológica, es un descendiente directo del caudillismo, o simplemente es caudillismo, muy parecido al fascismo. la derecha y la izquierda en su peor expresión pueden ser fascistas, me parece. Y de hecho, ambas tratan de serlo para ganar votos en Argentina, ya que el espiritu predominante es de paternalismo y caudillismo, y el peronismo encarna ese espiritu a la perfección.