Tags
Related Posts
Share This
Política para anti-políticos
El anti-político es aquel que desprecia la política. Es el que alguna vez creyó en algo y ahora tiene la certeza de que «son todos iguales». Es el que dejo de creer en la política, el que vota por el mal menor, en blanco, o no vota. El anti-político quiere un cambio, pero esta resignado en intentarlo. Descree de las estructuras políticas y se limita a intentar que no lo jodan (que no lo pisen!)
Hay muchos que se sienten identificados con esa postura. Si vos sos uno de ellos puede ser que la siguiente idea te entusiasme: existe una solución por fuera de la política.
Al fin y al cabo la política, como la conocemos, se trata de la imposición de un plan por un político elegido por la mayoría (ese plan no lo conocemos, o nadie lo menciona o solo es descripto vagamente), y como resultado tenemos una sociedad donde predominan las relaciones definidas por la política, y eso implica que están basadas en una imposición, o sea la violencia. Actividades pacificas y voluntarias entre dos personas se ven sometidas a la regulación estatal en el mejor de los casos, a la persecución en el peor.
Si sos un anti-político decepcionado con la política solo queda una alternativa: la despolitizacion de la sociedad. Con esto me refiero a obligar a que la política, que los políticos, dejen de ser importantes en nuestra vida diaria, que sus decisiones sean un tema menor, y su influencia en nuestras vidas sea reducida a un mínimo, o nula.
El objetivo del anti-político una vez que se resigno de encontrar soluciones políticas debería ser el de terminar con la influencia de la política en TODOS los ámbitos de nuestra vida: la educación, el comercio, el trabajo, la salud, las sustancias que decidimos consumir, las comidas que queremos comer, la solidaridad o caridad, entre muchas otras.
En el blog venimos día a día señalando esta politización de la vida cotidiana, y como afecta las relaciones voluntarias, siempre para peor. Acá intentamos hacer un listado con algunas de las mas relevantes.
En conclusión, si sos anti-político, todavía te queda una alternativa, y es luchar para que la política deje de ser un factor determinante, que los políticos dejen de entrometerse en tu vida y tus decisiones, y que pases vos a tomar el control de tu vida. Si la política pierde ese poder que tiene, quién es elegido es un tema menor.
La resignación y la pasividad es contraria a los objetivos del anti-político, ya lo dijo Edmund Burke «Para que triunfe el Mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.»
Las alternativas para lograr eso son muchas, y la mayoría no implica involucrarse en la riña política, si no en difundir la idea básica: los políticos fracasaron. Acá podés encontrar algunas, podés sugerir algunas otras, y si no encontras a nadie para que te acompañe en esta tarea podes contactarte en quenotepisen (a) gmail.com y podemos orientarte en los proyectos que promueven esto.
«La resignación y la pasividad es contraria a los objetivos del anti-político»
FALSO, una persona antipolítica es pasiva por antonomasia ya que la política es una visión de la sociedad, ergo uds al apoyar al partido libertario simplemente hacen política con la falacia de la «Antipolítica»
Me temo que confunde los prefijos «anti» con «a»… Es la misma diferencia que hay entre un ateo y un agnóstico…
La «antipolítica» es, de alguna manera, hacer política, pero mala.
Estimados, disiento con la línea argumentativa del post… Los políticos, en la Argentina, no sólo no fracasaron sino que han asegurado el sustento de las próximas generaciones… de políticos !!! La reforma de la constitución del ’94 estableció el monopolio de los partidos políticos como única forma de que un cuidadano alcance el poder (Art 38). La jauría política socializa a sus integrantes conforme su propio interés, y a partir de allí los posiciona dentro del aparato estatal. Además, el art 39 limita la inciativa popular en cuestiones que puedan lesionar el lobby político (especialmente, tributos y presupuesto).
No hay una sola norma que ligue el futuro del político a la corrección de su gestión, sino, por el contrario, todo está armado para maximizar el poder y la fortuna a corto plazo: el tráfico de influencias es el sostén de la organización política, lo que favorece «el progreso económico» de los políticos (por ponerlo en términos sutiles)
El sistema «cierra» por todos lados, ya que no hay posibilidad de un cambio jurídico o administrativo dentro del propio sistema. La comunidad política no cambiará voluntariamente ya que eso pondría en juego sus medios materiales (se imaginan a la horda de parásitos que nos gobiernan matando ellos solitos a la gallina de los huevos de oro ?).
Así que, desde mi humilde perspectiva, la única que nos queda es tratar de que estos tipos nos sodomicen lo menos posible: no votar y no pagar impuestos. Lo primero, para no legitimar este sistema vil. Lo segundo, para no financiarlo. Después, aprovechar las oportunidades que generan los desequilibrios. Nada más, y nada menos…
Saludos.
Martin, en parte estoy de acuerdo con lo que decis.
Existe un sector de la sociedad que se mantiene gracias al actual sistema político, pero para que exista ese sector tiene que haber otro sector que los mantiene, y ahi es a donde hay que apuntar, educar, difundir ideas, abrirle los ojos a la gente, no para que acepten las ideas que sostenemos, tan solo para que las conozcan, para que sepan que esta esa alternativa.
No hace falta hacer política-formal tan solo hacer algo cada dia por difundir los principios y como esto nos afecta todos los dias en nuestra calidad de vida, y en nuestros derechos.
Al que no le interese la política el mayor interés que debería tener es sacar a la política de la mayoría de los asuntos.
Es que el sector que mantiene a los parásitos (que, por cierto, son cada vez más…) no tiene opción o al menos, ninguna legal, justamente por lo coercitivo de los impuestos y lo obligatorio del voto (dejando de lado la legitimidad de estas normas).
Comparto lo de difundir los principios, para que más gente pueda tomar conciencia de la jaula en la que se encuentra, aunque no soy demasiado optimista con respecto a lograr un cambio social (al menos, no en el corto o mediano plazo), por ciertas características de la idiosincrasia del argentino medio: particularmente, el estatismo y el parasitismo a los que somos tan afectos…
Tratar de negar o pretender abolir la política y el estado con el pretexto de que hay ñoquis (o parásitos, como prefieran) y corruptela es, como mínimo, una frivolidad. Por su puesto que hay ñoquis y funcionarios corruptos, no es ninguna novedad. Pero ya sabemos quiénes aparecen en escena cuando cuando la política retrocede. ¿Adivinaron? Sí!! Las Corporaciones!!! Y entonces, tendríamos que esperar (perdonen mi escepticismo, pero yo no lo haría) que, por ejemplo, sea at&t o techint quien vaya a instalarle cloacas a los barrios de la periferia. Habrá que explicarles a esas familias de esos barrios que tendrán que seguir evacuando sus intestinos en pozos porque Aguinis y cia. están molestos con los impuestos. Recuerdo allá por por diciembre 2001 o enero 2002, en pleno auge del «que se vayan todos», Converse había sacado una campaña publicitaria que decía «no le creas a los pólíticos» o algo por el estilo, invitándonos, de alguna manera, a creer en Converse, a creer que está bien tener pibitos en indonesia cosiendo zapatillas por un plato de arroz. No nos dejemos engañar. El «que se vayan todos» no existe. Siempre viene alguien. Y si se va la política, los que vienen son los grupos económicos. Alguien, quizás Microsoft (por cierto ya lo hace) vendrá a regular aspectos de nuestras vidas.
No te gastes, ellos creen que las corporaciones son invento del estado. Coca Cola, Microsoft, Grupo Clarín etc.
Es la forma de justificar el liberalismo despiadado
Y con respecto a Apolítico o antipolítico se decantan sobre el mismo cauce, buscan desideologizar a la gente haciéndole creer que las empresas y la buena voluntad de gente que antepone su bien personal sobre aquellos desafortunados es ser benévolo.
Cualquiera, las corporaciones no son un invento del estado. Las corporaciones y el estado se retroalimentan. Uno es el sustento económico del otro y este otro es el que le proporciona los mecanismos para el crecimiento económico del primero. El círculo es perfecto.
Todo porque creemos que está bien que un grupo minúsculo de gente se arrogue el derecho de establecer las conductas de la mayoría de la gente.
jaja las coproraciones ya entran querido con tus queridos POLITICOS!!! muy iluso tu comentario!!! cristina esta con monsanto y con barrick..pero claro…no va a ser tan evidente para que nos sintamos invadidos…justamnente ese es el rol de muchos gobiernos desde la revolucion francesa….mas de lo mismo pero que parezca algo nuevo…ya los reyes estan mas protegidos con este sistema..antes los mataba el pueblo
Hola
La política fracaso, la argentína nesecíta un cambío radicál para poder salír del déficit en el que nos encontrámos.
Los grándes acontesímientos de nuestro país acarréaron síempre muchas muertes y represión…
El golpe de estado y la revolución de mayo, entre otras situaciónes violentas en argentína.
Yo créo fírmemente en que es momento de que argentína vuelva a sufrír otra revolución, el pueblo debe levantarse en armas y derrocar a los gobernantes de su poder.
Es algo necesário para mí, y para todos nosotros los argentínos.
Yo me canze de ver como todo empeora, comenzare una lucha contra el estado dentro de poco tíempo y nesecíto gente que me acompañe en esta guerra cívil.
Cuando sea el momento, el pueblo se defendera de su principal enemígo:
Sus gobernantes.
Estos «libertarios» no serán como Pomelo? Odian al Estado, son libre albedrío al 100% pero cuando le afanan el estereo del auto radican la denuncia en la comisaría!!!jaja
Es gracioso, pero lo de Neko es tan inviable como lo que propone este blog…. a dios gracias
En verdad Hank, lo peor es que si vivieran de su ombligismo y todo se basara en lo privado ni la calle podría cruzar sin pedir permiso o pagar peaje.
No tienen noción de lo que es una sociedad u omiten los que les conviene.
Cualquiera: tenes muy poca imaginación. Crees que la gente preferirá vivir encerrada a tener calles comunales o compartidas por ejemplo. O crees la gente sería muy tonta como para compartir cosas para lograr sus fines. Como siempre obvias lo que decimos se basa no entre lo compartido o no compartido, sino entre lo voluntario y lo compulsivo. Saludos.
Hank: el problema de la policia no es cuando defiende a individuos de la agresión, sino cuando el aparato policial del Estado es utilizado para iniciar agresión ante personas pacíficas que no agredian a terceros.
Son ejemplo la persecución a trabajadoras sexuales bajo excusas de «ofensa al pudor» o similares, y a consumidores de drogas en todo el país.
Te estás equivocando, somos liberales, no anarquistas
creemos que la función del estado es aumentar la libertad.
pero cuando el estado empieza a tirar la plata por la borda, a perseguirte y extorsionar impositivamente con cifras exageradas, a poner regulaciones arbitrarias lo único que se logra es que la gente no pueda hacer nada resultado de eso un país pobre y miserable, porque después de todo la prosperidad proviene de los frutos del trabajo
que cada uno realiza.
ultimamente el estado argentino está llegando al absurdismo de decir quienes son los únicos autorizados para vender diarios, quienes son los únicos autorizados de transportar
bultos de más de tanto peso (Sindicato de camiones Moyano S.A.) amenanzandote con meterte en problemas con la ley, y castigarte, por algo que en sí no tiene nada de malo, lo único que logramos es un país disfuncional.
Ah, Javier, entiendo. La idea de Uds. es abolir el Estado, salvo para que cuide tu propiedad privada. Ok. Pomelo es bardo y libertad, pero cuando le roban los rayban llama a la policia, obvio! jaja
hank: la idea es la defensa de los derechos individuales. Eso incluye mucho más que el respeto a los libres intercambios que vos indicaste en tu post. Aunque si uno ve a nuestro cuerpo como nuestra propiedad entonces en realidad también está relacionado dado la defensa de nuestro cuerpo implicaría defender esos derechos individuales.
En mi caso soy anarquista, pero no estoy debatiendo el como en este post. Dada la situación opresiva actual, un Estado que no viole nuestros derechos individuales sería algo con lo cual estaría mas que feliz. Saludos.
Tal como lo dijeron Locke, Montesquieu y Russeau; el Estado existe para garantizar y proteger los derechos naturales (individuales) que el ser humano posee desde su nacimiento.
Aun asi, el Estado Argentino ha estado ignorando su razon de existir y se ha estado engrandeciendo hasta convertirse en una solida e insostenible entidad que solo beneficia a unos pocos inescrupulosos.
Por lo tanto, la unica solucion (desde mi punto de vista), es la reduccion radical del poder estatal desde su interior a partir de las acciones de un grupo de ciudadanos preocupados por la creciente voracidad estatal.
Que muchas cosas funcinan mal, de acuerdo. Que incluso sabemos perfectamente cuáles son. Que todos los analistas que, ahora sí y antes no, hablan están de acuerdo. Que sí, que la democracia tal y como la conocemos parece fallar. Que la mayoría de la población no comparte lo que la minoría dirigente decide. Que sí, que sí. Que está claro quiénes sobran. ¿Quién lo hace?.
De momento les recomiendo una lectura UN CUENTO DE ECONOMÍA, EMPRESA, BANCA Y POLÍTICA. Muy interesante, y cuyas tesis comparto plenamente. Pero la cuestión es, ¿quién y cómo se hará lo único que sabemos que nos puede sacar de esta situación?.
(soy español)
Lo que está claro es que decir «soy apolítico porque paso de la política» o «no voto porque no apoyo el sistema» es una tremenda gilipollez.
Cómo puede decir alguién que está inconforme con el estado del país y, a la vez, decir que es apolítico? Si en tu vida casi todo es política, no puedes ignorarla y decir que tú pasas de eso, porque eso es aceptar todo lo que está pasando y pasará.
Si de verdad se busca un cambio NO es imposible. Solo los perdedores, las personas que no pueden luchar o que ya han perdido la lucha con ellos mismos son los que para ellos todo es siempre imposible. EXISTEN formas de luchar contra la injustícia del estado, porque no olvideis que esto es una lucha de clases, siempre serán los políticos chupasangres contra el pueblo que produce.
Por que formas se pueden optar? yo he optado por unirme al Sindicato de Estudiantes, de orientación Marxista. Y no es cómo los típicos sindicatos de trabajadores dónde pasan billetes bajo mano y los representantes sindicales cierran la boca. Este sindicato se autofinancia con colectas porque sería estúpido que te financiara un estado al que pretendes derrocar. Y a que se dedican? pues son los responsables de la mayoría de huelgas que se están originando últimamente en barcelona (que es dónde vivo) mientras sindicatos de trabajadores y profesores (hago la distinción porque pertenecen al hámbito del estudio) se callan y esperan de brazos cruzados a que los demás les arreglemos la vida con la típica frase «es que si hago huelga no cobro», pues cobra, ya verás la gracia que te hace no poder vivir mañana porque no luchastes ayer.
Las manifestaciones no son inútiles ni son lo único. Recuerda que los derechos que tienes ahora no te los ha regalado nadie, estos derechos son fruto de la lucha de nuestros abuelos.