Tags
Related Posts
Share This
Una visión alternativa al conflicto educativo (Parte II)
(Viene de la Parte I)
Ayer comenzábamos a delinear los objetivos principales que se propone el sistema de educación pública. Para reforzarlo escrito en la primera parte, voy a dividir esta segunda parte en dos secciones. En la primera analizamos el origen del sistema de escolarización compulsiva a nivel mundial, que lo encontraremos en Prusia, el origen y los objetivos de la implementación de la «educación, laica gratuita y obligatoria» a través de la ley 1420. y la importancia que tiene el control de la educación de los diferentes gobiernos. En la segunda parte voy a intentar definir las consecuencias nocivas de la educación pública.
3. La importancia histórica de la educación pública.
El origen de la educación pública compulsiva lo vamos a encontrar en la Prusia de prinicpios del siglo XIX, si bien con anterioridad, en tiempos de Federico, El Grande, se había establecido un sistema educativo estatal, fue Federico Guillermo III el que luego de la derrota frente a Napoleón en 1807 comienza gradualmente a restablecer el control estatal sobre la educación, y a expandirlo. Para 1819 las escuelas privadas solo podían funcionar si cumplían los requisitos exigidos por el Estado, ¿Les suena?
El sistema educativo prusiano había sido diseñado para obtener los siguientes resultados:
- Soldados obedientes en el ejercito.
- Trabajadores obedientes en las minas.
- Funcionarios subordinados al gobierno
- Empleados subordinados en la industria
- Ciudadanos que pensaran de manera similar en la mayoría de los asuntos.
En nuestro país el asunto no fue muy diferente, con la ley 1420 se adoptó un sistema inspirado en el de Federico Guillermo III siguiendo la tendencia mundial, liderada por Estados Unidos, en construir los sistemas educativos estatales a imagen y semejanza del sistema prusiano.
La Ley 1420, como se suele decir, fue la responsable de que los argentinos adoptaran una identidad nacional. Esto, en otras palabras, es colectivizar al individuo, convertirlo en masa. No se trata del reemplazo de la identidad individual por una identidad nacional, todos siguen teniendo sus identidades individuales, pero condicionadas, éstas, a una «identidad nacional». Cuando lo planteamos de esa manera deja de ser un objetivo tan loable como parece, y sale a la luz el verdadero objetivo para el cual fue pensada la educación estatal: uniformizar. No se trata de ningún secreto, hasta algunas escuelas con su nombre lo indican escuela normal son normalizadoras, es decir, intentan normalizar en el sentido de crear ciudadanos promedios, todos muy similares entre si, en general cumplir el período de escolarización compulsiva significa que fueron normalizados exitosamente.
Volviendo al uso de la educación como herramienta para conseguir la adoración de los gobiernos (o como me gusta decirle, el modelo estado-céntrico) se puede mencionar a Karl Marx como uno de los críticos del sistema educativo de los Hohenzollern (la dinastía prusiana) que se expandía por toda Europa, en el Manifiesto Comunista escriben Marx y Engels:
Pero es, decís, que pretendemos destruir la intimidad de la familia, suplantando la educación doméstica por la social.
¿Acaso vuestra propia educación no está también influida por la sociedad, por las condiciones sociales en que se desarrolla, por la intromisión más o menos directa en ella de la sociedad a través de la escuela, etc.? No son precisamente los comunistas los que inventan esa intromisión de la sociedad en la educación; lo que ellos hacen es modificar el carácter que hoy tiene y sustraer la educación a la influencia de la clase dominante.
Claro que lo que lamentaba Marx era no poder imponer él SUS intereses en la escolarización.
La escolarización compulsiva fue utilizada políticamente desde siempre, ya sea por la anti-liberal Alemania bismarckiana, que luego derivó en el III Reich de Adolf Hitler, o en la URSS, que hasta el final de su existencia la escolarización sirvió como método para adoctrinar a los chicos en la ilusión comunismo, aún cuando el país soviético se caía a pedazos. A nivel local, la experiencia educativa durante el peronismo fue una expresión grosera de todo lo propuesto en los párrafos anteriores, la evidencia más clara se pueden encontrar en los libros de texto de la época.
4. El resultado del cumplimiento de la sentencia.
Todo este proceso de escolarización que fue descripto en las secciones anteriores tiene resultados concretos y que están a la vista de todos. La anulación de cualquier tipo de independencia durante 12 años o más, la repetición y rigidez característica del sistema educativo crea un grupo de personas maleables, cualquier gobierno las puede moldear a su manera, el adoctrinamiento recibido por 12 años logra ejércitos de sumisos ante la autoridad, sin ningún tipo de pensamiento crítico. De esta manera las ideas políticas autoritarias, anti-liberales, que someten a cada individuo a un estado de servidumbre son mas fáciles de implementar, es más sencillo sostener el paradigma donde el gobierno es el centro de la sociedad y los políticos son los que solucionan nuestros problemas, los que nos protegen de alguna agresión, incluso de esas conductas que optamos por llevar adelante libremente sin afectar a nadie más que a nosotros mismos. Al final, la realidad nos muestra nunca terminamos de salir del colegio, los maestros y profesores son reemplazados por los políticos, si no veamos: ellos te dicen que tienen la solución a tus problemas, que buscan justicia y que son imparciales, que quieren lo mejor para vos, que te cuidan, que te ayudan, y sin embargo lo único que hacen es restringir tu libertad, tu posibilidad de investigar de innovar mas allá de lo cotidiano, en definitiva uno nunca termina saliendo de la escuela. La única diferencia radica en que los maestros y profesores actúan de buena fe, ellos son víctimas del sistema, mientras que los políticos son los que lo diseñan.
La semana que viene voy a comentar sobre verdaderas alternativas al sistema de educación estatal, mientras tanto propongo una pregunta ¿Que se puede hacer para contrarrestar todo esto?
Bibliografía:
- Separating School & State: Introduction by Richard Ebeling (y el Chapter III de Sheldon Richman)
- Murray Rothbard, Education: Free and Compulsory
- Sheldon Richman, Horrors! Maybe the schools are working just fine
- Karl Marx, El Manifiesto Comunista
- John Taylor Gatto, Confederacy of Dunces: The Tyranny of Compulsory Schooling.
- John Taylor Gatto, Against School
- John Talyor Gatto, The Six-Lesson Schoolteacher
- School Sucks Project Podcast
- Ley 1420
- Laura Mascaró, Educación y Libertad Individual
Me gustó el post.
Entiendo que acá hay un tema cultural de base. La escuela es un emergente de la cultura de una sociedad y por cultural hablo de valores y las acciones que se derivan de estos valores.
La escuela no escapa al sistema desmoralizador del individuo que integra el conjunto de instituciones tradicionales (el estado, los medios, la iglesia, la escuela, y diría hasta un buen número de» empresas»). Desmoralizador en cuanto a destruir la confianza del individuo en las posibilidades de sacar los pies del plato mínimamente en cuanto a hacer lo que quiera sin interferir sobre los demás y su libertad. Lo que plantea el post es lo que se llama el currículum oculto. No importa de que se trata la clase sino que lo realmente importante es el adoctrinamiento como el ejemplo de Prusia.
Respondiendo a tu pregunta. El eje pasa por convertir las ideas liberales en acciones más allá del sistema de partidos para ayudar a salir de la escuela.Tal vez de manera general, hace falta trabajo de base con la creación de espacios alternativos en barrios, clubes, ongs, villas, vecinales, hasta dentro de las cooperadoras de las escuelas. Sería beneficioso el buscar espacios alternativos de educación.
Es básicamente el crear conciencia educando no solo a través de las ideas sino de la puesta en acción de estas ideas para reestablecer la conciencia del valor de la iniciativa privada y de la libertad individual en un marco de cooperación social voluntaria y no coaccionada.
Un ejemplo es lo que hace Junior Achievement, o Ashoka, y otras ongs. Ciertamente estos son buenos ejemplos pero hace falta multiplicar las posibilidades y espacios para crear esta conciencia, ese empowerment, y trabajando a nivel cultural. Insisto con esto porque es clave para la adopción de ideas.
Sin construcción de cultura las ideas en el mejor de los casos son modas, y así como la escuela recurre a la repetición, la construcción de valores requiere de ejemplos y acciones reiteradas.
Slds. Murray.
Imperdible el librito de lectura. Gracias. Habla de la Nueva Argentina, ay dio! Tengo como un deja vu.
Leo el librito de la época, me acuerdo de «NeKi, el pingüinito», y me corre un frío por la médula….
¿Que se puede hacer? que pregunta… analicemos el proceso:
1. Si no tenes cumplimentada la «escuela normal» se te cierran casi todas las puertas.
2. Si no tenes el «titulo secundario» casi no podes conseguir un laburo minimamente calificado.
3. Si no tenes el «titulo terciario o universitario» rara vez podrás llegar a un puesto directivo en una empresa ajena, aunque te sobre la capacidad.
Pero esto no es lo peor. Lo peor esta por venir:
Un universitario que se recibe, «se corporativiza» y pasa a ser un ardiente defensor del sistema de escalafones educativos estatales. Los universitarios son los primeros en pedir que «la gente tenga un titulo habilitante», porque «solo yo lo debo poder hacer, porque tengo un titulo». Ese mensaje baja a la gente que esta formando a sus chicos, lo que los lleva irremediablemente al punto 1.
O sea, la gente mas formada es la mas adoctrinada, y en lugar de utilizar ese lugar de privilegio ficticio para intentar socavar el sistema normalizador, lo protegen (salvo honrosas excepciones). Es la gran ubre que da mucha leche y hay que cuidarla de los que no cumplen los requisitos.
Me parece que en todas las etapas de la formación de los chicos hay que estar muy encima para marcarles lo que es dato educativo útil de una bajada de linea. Y con respecto a que se puede hacer políticamente, definitivamente hay que declararle la guerra a las colegiaturas obligatorias, y volver a la responsabilidad individual sobre, por ejemplo, construir una casa. Y no que un «agente autorizado del estado» te venga a decir si esta bien o mal para «estar autorizado a construir», sobre esas cosas se construyen privilegios exclusivos. Si queres construir una casa, poder hacerlo sin interferencias; y si se te cae, es un problema tuyo.
No me refería a eso con la pregunta sobre qué hacer, si no sobre como:
1. se pueden difundir estas ideas en los lugares que hay que hacerlo
2. promover el ‘unschooling’.
Por otro lado, la opción política, para mi, dejo de ser un alternativa valida, no es viable y choca contra mis intenciones, la solución tiene que ser apolítica, paralela a la opción política que va en el sentido contrario.
Todo el resto no entiendo que tiene que ver, la colegiatura obligatoria pasa mas por la posibilidad de obtener un monopolio sobre un sector que por una cuestión educativa, es otro analisis diferente. La cuestión educativa no pasa por el tema de titulos y diplomas si no mas bien por lo que sucede durante ese proceso.
Los que pueden detectar la naturaleza de la educación estatal o la denuncian, o la aprovechan (los politicos, y los conservadores [conservadores me refiero a la centro-izquierda/derecha estatista]) la mayoría opta por la segunda, el resto lo podemos dividir en dos tambien: los que creen que realmente el sistema educativo es bueno (porque eso fue lo que le enseñaron) o los que creen le es util para sus fines politicos (o sea, colectivistas).
Todo esto indsistinto si despues persiguen un titulo universitario.
En general el articulo (?) es muy sustancioso, pero yo he recibido esa educacion/sumision, o como quieras llamarla, y aprendi cosas que hoy me soy utiles, y tambien soy conciente de que despues de trabajar 50 años sigo siendo casi tan pobre como lo era cuando naci, y eso es porque trabaje toda mi vida para mantener a gente que no trabaja.
Pero no alcanzo a visualizar exactamente que me impusieron en la escuela para convertirme en un ciudadano domesticado, a pesar de que estoy de acuerdo que la luz roja significa PARE, y eso evita que choquemos el auto.Saludos.
Hector, mi planteo no es hacia el respeto de convenciones intersubjetivas que nos benefician, si no a una idea mas global de como la escuela reconvierte a niños inquietos en ciudadanos pasivos.
Siempre lo he pensado. Por alguna razón nos dan clases de inglés durante toda la secundaria y salimos sin hablar inglés. Les recomiendo este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=9ZdkHjak4DM&feature=youtu.be