El gobierno nos salva de Edesur

En Página/12 nos informan de sanciones por los cortes de luz:

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios instruyó ayer al directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para iniciar un “proceso sancionatorio” a la distribuidora eléctrica Edesur S. A., que prevé multas de hasta 50 millones de pesos. A pesar del descenso en la temperatura, persisten los cortes de luz en barrios porteños y del Gran Buenos Aires, que en algunos casos llevan varios días consecutivos.

A partir de cortes de luz de la última semana en el área metropolitana, el Ministerio de Planificacion Federal, conducido por Julio De Vido, instruyó al directorio del ENRE para “iniciar un proceso sancionatorio”. Los fundamentos de la decisión se refieren a “la falta de mantenimiento del sistema y a la demora en la restitución del servicio”. Además, la cartera estimó que la empresa incurrió en “reiteradas faltas graves”, por lo que, según el reglamento, podrá ser sancionada con multas millonarias o incluso con la rescisión del contrato.

Esta noticia es esclarecedora acerca de la lógica bajo la cuál actúan los gobiernos, todos los gobiernos. En primer lugar generan un problema con alguna intervención o regulación en un sector (que muchas veces es originada por una intervención anterior), una vez que comienzan los reclamos niegan que la existencia del problema. Pasado un tiempo aceptan el conflicto y buscan un culpable, que siempre serán las empresas del sector afectado o, en su defecto, el chivo expiatorio del momento (los medios, el FMI, Estados Unidos, etc.), una vez instalada la idea de que el responsable no fue el gobierno se aprestan a ofrecer una solución a ese problema para satisfacer la demanda de la gente, finalmente el gobierno se lleva el mérito de haber resuelto el problema (si es que no lo empeora) olvidando la gente que fue el mismo gobierno el que lo causó.

Tiempos dorados? No se, no había luz como para saber el color.

Las tarifas congeladas por decreto desde 2003 son las únicas responsables de que la infraestructura eléctrica en Argentina sea la misma que hace 8 años y en consecuencia muchas veces las empresas distribuidoras no puede sostener la demanda energética actual por la imposibilidad de realizar inversiones. Los cortes sufridos en Buenos Aires  en los últimos días son un claro ejemplo de esta insuficiencia en la infraestructura, pero no se preocupen ahora viene el mismo gobierno que congeló las tarifas a sancionar a Edesur los cortes de energía.