Tags
Related Posts
Share This
La inflación y las 50 cuotas
Entre las distintas escuelas de pensamiento de economía existen diversos debates que el público que no es economista se mantiene ajeno, y es normal que suceda eso, les dejamos a los economistas que se ocupen de la economía y de los arquitectos que se ocupen de la arquitectura.
A pesar de que parece que muchas de las discusiones son meramente académicas, como por ejemplo es la definición de inflación, la realidad es que, aunque no lo parezca, tiene un impacto en nuestra vida diaria, que predomine una teoría económica equívocada puede llevarnos a tomar decisiones incorrectas.
No los voy a aburrir con algun debate económico, sino a darles un pequeño consejo a partir de este debate que parece académico pero tiene serias repercusiones en la vida diaria.
La definción de inflación que predomina en la ciencia económica es la siguiente:
Aumento del nivel general de precios en una economía. En la práctica, la inflación se mide por la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC), que es el precio promedio de una canasta de bienes y servicios consumidos por una familia representativa.
Tan keynesianos monetaristas (es decir, seguidores de las teorías de Keynes y Friedman) definen a la inflación de esta manera, los austriacos (seguidores de Menger, Mises, Hayek, etc.) descubrieron un grave error en la definción citada anteriormente: los aumentos de precios nunca se dan de manera «general», siempre comienzan por un sector, y se van dispersando, el salario, que es el precio del trabajo, es de los últimos en subir.
Que enseñanza nos deja esto?
Cuando vemos el LCD, o la notebook, en 50 cuotas sin intereses, y pensamos «uy! con la inflación se nos licúan las cuotas!» estamos equívocados, la velocidad con la que aumentan los LCD o notebooks es mas rápida que la de los salarios, por lo que con la inflación se nos licúa tanto el salario, como las cuotas.
A todo esto, hay que agregar el alto precio en comparación al que se puede conseguir por Internet, o locales mas chicos, en un solo pago, y ni hablar al precio que se consigue en el exterior donde los productos no se ven encarecidos por los impuestos o barreras arancelarias.
Finalmente, volviendo a la inflación, me gustaría definirla según la escuela austriaca de economía:
La inflación es el aumento de la circulación del crédito y dinero
Esta definición es mas acertada porque pone enfasís en el responsable de que haya inflación, no son los empresarios los que conspiran para aumentar los precios, sino que es exclusiva responsabilidad de las políticas del gobierno. Los aumentos de precios son simplemente un efecto de la inflación pero no la inflación per se.
Por eso es importante definir bien los conceptos, en la última definición se define no solo el proceos, sino el responsable, porque solo es el gobierno el que decide aumentar la circulación del crédito y dinero.
La inflación no tiene nada de misterioso. Se debe pura y llanamente a la emisión de billetes.
Una cosa es una inflación de 1%, 3%, que después sigue un período de -2% de inflación, a esto de una inflación de un 25% anual.
Dicho en otras palabras, una inflación producida por otras causas tendría un movimiento oscilatorio sube, baja, sube, baja en torno a un centro, mientras que una inflación en la que los precios solo suben se deben a la emisión.
En la epoca de Alfonso de golpe todos cobraban de a cientos de miles de australes, y era obvio que cuando los sueldos andaban por los 400 australes no existía el dinero para que todos cobren de a cientos de miles. La emisión es obvia.
La cantidad de riquezas en circulación en una sociedad es una sola, y eso depende de la eficiencia de su mercado. Si vos imprimís billetes, los precios se van a acomodar naturalmente a la riqueza que el mercado es capaz de hacer circular.
Con respecto a las 50 cuotas. Si la inflación es del 25% anual, en 3 años lo que hoy cuesta $1 va a costar (1.25^3 = $ 1.95) por lo que creo que es negocio, lamentablemente sabemos que quien lo paga es quien se le devaluan los sueldos y ahorros, pero eso no es culpa tuya ni tampoco lo estás provocando.
igual, te cuento prefiero mil veces la emisión a la persecusión fiscal y te cuento porque:
Que la plata se me desvalorice no me preocupa tanto como sí el hecho de tener un estado que te esté contínuamente vigilando, que para hacer algo tenés que estar registrado en 80 mil cosas, tenés que darte de alta acá y alla, y después llenar una pila de trámites de habilitaciones y vivir corriendo atrás de cada nueva ley que se le ocurre a un legislador culo caliente y todo eso lo hace el estado con el fin de asegurarse recaudar, y mejor que para cualquier actividad económica estés bien asesorado y al día porque si se te pasó algo que no sabías entre las cientos de miles de leyes que hay entre todos los organismos que buscan su tajada se te vienen en cima como si fueras un terrible delincuente. No macho, eso me harta, no se puede vivir así.
Mariano, lamento informarte que la persecución fiscal es terrible. la carga burocrática y la presión de los impuestos ya alcanza niveles nunca vistos
Donde firmo?
Creo que lo que planteas al final es fundamental, no se puede escindir la libertad individual o tambien llamada civil de la libertad economica.
En nuestro país parece que se puede levantar la bandera de los derechos humanos mientras para realizar cualquier tipo de actividad pacifica debe uno registrarse, te piden hasta el tipo de sangre, te sacan fotos de tu casa, se fijan si tenes una pileta o si dejaste de tenerla, te gastan la mitad de tu sueldo en servicios que nunca solicitaste como el seguro de retiro (seguro que te retiras pobre), obra social, aportes sindicales, etc.
En mi opinión, me parece que la inflación ya fue definida así, es como si ahora al agua le empiezo a decir vino, porque me parece mejor deficinión. Si bien creo que la escuela austríaca es la que mejor trata el tema, la definición de un concepto no hay porque cambiarla. Además, cuando se habla de generalizado, se habla en promedio y no tiene porque ser en todos iguales. Lo cual la escuela austríaca lo trata cuando habla de la distorsión de precios relativos que genera. Interesante artículo.
Tomás, cuando cambiás la definción cambiás a los responsables.
Sin un diagnostico certero de la causa (emision) de los sintomas (aumento de precios) es imposible aplicar el antidoto correcto.
Miren esto
Edicto de precios máximos de diocleciano
http://es.wikipedia.org/wiki/Edicto_sobre_Precios_M%C3%A1ximos
En el año 301 ante la devaluación de la moneda, producida por la emisión, Diocleciano impuso precios máximos para más de 1300 productos.
Lo más curioso es que al lograr hacer tan efectivo su cumplimiento, debido a las terribles penas, hizo colapsar todo, teniendo que dimitir al poco tiempo ante el desastre económico que la norma produjo.
Que quiero decir con esto? Que lo curioso es que ante la presencia de pésimas leyes regulando la economía, es precisamente el mercado informal el que mantiene la economía funcionando (para suerte también de los políticos, aunque no lo sepan).
Hola. Interesante la difusión con volantes en el centro. Quería decirles que sus autores de artículos tienen que mejorar la ortografía y la gramática, de otras manera parece poco serio. Saludos. DF
Gracias por el comentario Damian, empezamos hace poco esperamos mejorar con el correr del tiempo.