Tags
Related Posts
Share This
¿Es la libertad una alternativa?
Me preguntaba mientras miraba los miles de rostros que se me cruzaban en la calle cuántos de ellos a la hora de considerar soluciones a los diferentes problemas que preocupan a la gente pensaban en la libertad como una alternativa plausible. En otras palabras, favorecer la posibilidad de permitir que diferentes soluciones emerjan de relaciones voluntarias e intercambios libres, frente a la coacción estatal, que se posiciona como «la respuesta a todos los problemas«, pero que, como sabemos, solo los empeora.
Lamentablemente creo que la respuesta es casi-ninguno (y más ninguno que casi), que la alternativa que promovemos no esta instalada en el ideario de la gente, que directamente no es una alternativa.. Un optimista diría que muchos no conocen las ideas que promovemos, un pesimista diría que la gente conoce esa alternativa y la rechaza por temor, o por negarse a ser responsable de sus acciones y aceptar los resultados.
Ambas visiones están en lo correcto, existen esos dos tipos de personas, pero a la vez, existe mucha gente que nunca ha sido introducida a la filosofía de la libertad y concibe erróneamente los principios que sostenemos aquellos que las defendemos, es por eso que hago tanto hincapié en la difusión de ideas, en posts como este o este.
Esto me hace acordar una anécdota que me contaban unos amigos mios, alemanes ellos, cuyos padres nacieron, crecieron y vivieron en Alemania Oriental. Ellos, me decían, que con la caída del muro de Berlin y del régimen comunista sus padres, y la sociedad alemana oriental en general, se preguntaban como se iban a fabricar los autos sin la fábrica estatal, quién iba a tomar las decisiones de producción sin los diferentes dirigentes a cargo de las industrias, etc.
Esta historia me marcó mucho, los padres de mis amigos no concebían la idea de un mercado libre, la idea de empresarios innovando y asumiendo el control de las decisiones empresariales, de un orden espontáneo, en definitiva la idea de la ausencia del uso de la fuerza en las relaciones diarias entre ciudadanos. Algo similar puede ser lo que sucede, y ha sucedido desde siempre o casi-siempre) en nuestro país, la salvedad es que los alemanes estaban en desventaja, el gobierno ejercía una feroz censura a la libertad de expresión, y las ideas no circulaban libremente.
Afortundamente, todavía, en Argentina tenemos la ventaja de promover nuestras ideas. Nadie las adoptará de la noche a la mañana, ni será masivo, pero si todos los días nos encargamos de plantar una semilla de la libertad entre nuestros conocidos y no-conocidos, y con esto me refiero a ofrecerle otra alternativa de la que nunca escucharon, entonces puede ser que esas semillas, en un futuro, fortalezcan, como decía Jefferson, el arbol de la libertad.
El llamado esta hecho, y solo las acciones traen consecuencias, y acciones liberales, traen consecuencias liberales.
Por otro lado, si llegaste a este blog y no conoces nuestra idea de una sociedad libre, y si sos una persona tolerante con los proyectos de vida de los demás, te invito a que te des una recorrida y consideres una alternativa diferente de lo que venís escuchando todo el día, todos los días.
Es muy lindo lo que pensas y con una educación muy fuerte y nunca vista hasta ahora tal vez sería posible ese… orden espontáneo. Pero lo he vivido hasta en grupos chicos, se pierde muchisimo tiempo sin un líder que de un orden. Imaginate en una sociedad. Sin embargo pienso que no son necesarios los líderes como tales, pero si cierto orden general que evite conflictos y perdida de tiempo. Algo asi como pautas convenidas para beneficio de todo. Sino se convierte en una anarquía y, personalmente, creo que no estamos preparados para eso. Sin irnos a extremos, Argentina ya ha pasado por periodos de sólo liberalismo económico y nos ha traído múltiples desgracias y problemas en el futuro.
Mauricio: aumento de impuestos (IVA 18 a 21 y muchos más), aumento de gasto público, monopolios privados, moneda atada y aumento de deuda pública de liberalismo económico no tienen nada. Te puedo conceder el tema desregulaciones y una tímida simplificación en aduanas, pero no mucho más. Recordás a Tachi en la DGI? Saludos!
Es muy distinto hablar de un «cierto orden» a un enjambre de leyes, burocracia e imposiciones. Con respecto a lo del lider, es muy distinto hablar de tener un lider en un proyecto en el que sus integrantes estén de acuerdo y lo sigan voluntariamente, a un lider totalizador que te prohiba independizarte y hacer tus propios proyectos.
Millones de personas pensando logran resultados mucho mejores que la de cualquier planificador central. Millones de personas logran sacar ideas, descubrimientos e inventos inesperados en una cantidad tal que a ningún planificador se le pueden ocurrir, ni preveer. Y lo peor de todo, es que la exitencia de un «plan central» deja en el lado de lo ilegal a todo proyecto independiente, que después de todo, tal como lo demuestra la historia, han sido éstos los que han hecho evolucionar a la humanidad.
Acá les dejo un video interesante sobre el orden espontáneo que crea el comercio. Está en inglés, pero pueden activarle los subtitulos.
Mauricio ¿Cuándo argentina vivió liberalismo económico?
Me atrevo a decir que nunca.
El gobierno siempre reguló la economía para beneficios de grupos/amigos/lobbystas. Nunca hubo libertad de mercado. Por no hablar de otras libertades.
Estoy de acuerdo con el plantar semillas. Mi percepción es que desde el liberalismo pasamos por un exceso de utopía, diagnóstico de la situación, y teorización, y fracasamos ante el arco socialista en cuanto a transformar las ideas en acciones. Este es el primer blog libertario adonde veo un post con el título de Qué hacer. Con esto no quiero decir que quiero que me digan qué hacer sino que es necesario salir del corset de la educación desde un sentido tradicional, que influye a través de lecturas, conferencias, etc. Necesitamos acción, definitivamente.
Gracias por el blog. Es bienvenido. Lo descubrí hace poco y me parece muy interesante. Éxitos!!!
Gracias, Murray.
Sinceramente, no creo que ni siquiera en la «educación» se hizo nunca hincapie, fijate que todos los ejemplos de «liberales» que tuvo este país, lejos estuvieron de ser liberales en el sentido clásico.
En el post «Que Hacer» no es nuestra intención ordenar a nadie hacer algo, simplemente son sugerencias que van desde los campos de acción mas tradicionales, hasta una nueva iniciativa que intenta avanzar las ideas que defendemos en este blog desde un partido político (arriba a la izquierda hay un link), basicamente ese listado esta enfocado para dos personas:
1. Aquellos que se acercan la filosofia de la libertad a traves de este blog.
2. Aquellos liberales/libertarios que andan solos por ahi y no encuentran manera de poder avanzar las ideas que sostienen.
Un saludo.