Tags
Related Posts
Share This
La Libertad, ¿lo arregla todo?
Muchas veces he escuchado a gente decir «ustedes creen que con la libertad se arregla todo». Y estas personas creen sinceramente que esto es así. Que creemos que la libertad es una solución a todos los males. Pero nada está más alejado de la realidad. La libertad no arregla nada, porque justamente, lo que hace es no obstruir. La libertad no crea soluciones, sólo libera el camino para que las personas analicemos los problemas y los resolvamos de la manera que visualicemos más conveniente utilizando para ello los recursos que tenemos a mano.
Pero esto no quiere decir que las «soluciones» a los problemas que nos brinde la existencia lleguen a todas al mismo tiempo y de la misma manera. Ni siquiera llegan, muchas veces, en el momento en que nos gustaría que llegasen. Por eso algunos justifican el rol del estado. Para hacer un mundo «más justo». Pero el estado, justamente, es una fuente de injusticias y obstrucciones. Cuando no lo es por desviar nuestros recursos de unas actividades a otras (y de un sector a otro) decididas por un pequeño grupo de gente, lo es por utilizar el monopolio de la fuerza para impedir que las personas ejerzan ciertas actividades, la mayoría de las veces favoreciendo a un grupo de interés y creando situaciones (como por ejemplo, los monopolios) que de otra forma no existirían.
Más allá del aspecto económico, tampoco nos interesa «moldear» la sociedad de acuerdo a nuestras ideas. En el marco de una sociedad libre, los diferentes modos de vida que eligirían las personas, no tienen que ser necesariamente de nuestro agrado y no nos deberían interesar tampoco, siempre y cuando los mismos no afecten nuestra vida, nuestra propiedad o nuestra misma libertad. No existe un «modo correcto de ser», más allá del respeto irrestricto de las mismas libertades de nuestro vecino. Esto no convertirá a la sociedad en una sociedad libre de vicios, de eventuales crímenes o de injusticias. Lo único que evitará es que un grupo de personas ejerza la fuerza indebidamente sobre cualquier otro para imponer sus propios valores e intereses.
¿Qué buscamos entonces concretamente?
Buscamos concientizar a las personas que el camino de una sociedad libre es el camino más justo. Es el camino en que tenemos menos imposiciones de los demás para realizarnos como personas, y para desarrollarnos, sin que esto implique pasar por encima de todo y de todos a cualquier precio. Debemos saber que el camino de una sociedad libre es un camino en el cual reconocemos que la vida implica responsabilidad de nuestra parte para transitarla, y que es un tiempo muy corto y precioso como para hacerlo bajo el designio impuesto por los demás. En el liberalismo no hay recetas mágicas, no hay modelos, ni hay promesas de felicidad absoluta. La única certeza que nos da el modo de vida libertario, es que nadie se interpondrá en nuestro camino, si respetamos las libertades de los demás.
me encanto este post!!! como digo mucho últimamente: life, liberty, hapiness
siempre en ese orden.
primero la vida, porque estamos vivos somos libres, y sólo siendo libres podemos encontrar el camino hacia nuestra felicidad.
nosotros no queremos obstaculizar el camino de nadie (y que nadie obstaculice el nuestro por supuesto), los demás podrán algún día sumarse a este deseo?!
Exacto, el problema es que los demás si creen tener la solución a todos los problemas
Buenas.
Personalmente me considero Libertario, sin embargo, no estoy tan a favor del Partido Liberal.
No entiendo algo: Están en contra del estado. Ok, en eso tienen razon… pero estan a favor de la propiedad privada? Ahi es donde veo la contradiccion.
Es excelente la idea, si todos empesazemos de una misma base. Si no existiesen cosas como la Herencia. Al todos tener inicialmente los mismos recursos, seriamos hombres libres…
… ¿Pero que pasa cuando esto no es asi?
Ejemplo:
Todos los de esta generacion empezamos con 100 pesos, a los 18 años. Yo hago una empresa, que por suerte, se convierte en una multinacional.
Vos no, y te dedicas a ser un empleado explotado.
Ahora, yo tengo hijos, y vos tambien. Mis hijos, tendrán los beneficios que yo les quiera dar, entre los que estan la buena educación, y el dinero.
Mis hijos, y tus hijos, estarán en diferentes condiciones. Como el dinero, al fin y al cabo mueve el mundo, tus hijos podrán ser facilmente explotados.
como es esto???
Si este no es el lugar, por favor, envienme a algun foro en donde se pueda debatir sobre el tema….
Espero que no lo borren!
Pablo,
me interesa mucho el intercambio con vos.
Quiero remarcar que cuando vienen a hablarnos de ustedes son esto y esto y tratan de calzarnos en lugares comunes, nuestra respuesta va a ser socarrona y de igual tinte.
Pero vos te tomaste el trabajo de pensar y eso lo valoro más que nada. Dame hoy o mañana (mis obligaciones no siempre me dejan escribir) y hago un post de tu comentario, así lo debatimos ahí, ya que merece una respuesta de nuestra parte.
Un abrazo!
Hola Pablo, para eso existen las becas. Para aquellos que, como bien decís, arrancan en peores condiciones, en desventaja respecto al hijo del empresario. Peeeeroo, esas becas deberían ser otorgadas en base al mérito demostrado durante el secundario, por ejemplo, para estudiar en la universidad, o poder continuar los estudios superiores. Esto sería para el caso de la educación, pero se puede implementar algo similar para aquellos que quieren inciar un emprendimiento pero no tienen los recursos necesarios. Se pueden otorgar créditos a quienes presenten proyectos con gran potencial, innovadores y viables.
Y lo mejor de todo que esas becas pueden ser (y de hecho son en alunos casos) impulsadas por iniciativa privada, como es el caso de las becas Roberto Roca que otorga el grupo Techint para estudiantes universitarios de ingeniería. De hecho ¿quién más interesado en que se formen recursos humanos de calidad que las propias empresas privadas? Por eso otorgan esas becas, a quienes realmente se la merecen.
cada vez entiendo más de vuestra propuesta y cada vez me gusta más; la inquietud de Pablo también la tengo yo, aunque no veo como una contradicción en sí misma pero digo… por ejemplo el anarcocapitalismo, como se hace para no cometer abuso del capitalista en un sistema así? teniendo en cuenta que la no-agresión es un principio fundamental.
Saludos