Tags
Related Posts
Share This
Cambios al Banco Central: Como robarle la plata a la gente.
Como ya se empezó a ventilar desde temprano en los medios oficialistas (todos los estatales, y algunos privados, salvo honrosas excepciones), hoy se comienza a tratar la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, redactada por la actual titular del Banco Nación. La funcionaria, ademas de sonreír mucho y asentir incondicionalmente a todo lo que le dicen sus amos, no tiene la mas mínima idea de los efectos negativos de la manipulación de la emisión monetaria en manos del poder político.
La emisión monetaria es un recurso utilizado para «incentivar la demanda», lo que quiere decir que a quienes primero les llega el nuevo circulante tienen una situación de privilegio con respecto al resto para adquirir bienes y servicios. Como estos saben que la inflación existe, lo gastan lo mas pronto posible para no perder capacidad de compra. En cuanto este nuevo circulante se encuentra con el volumen ya existente, resulta que hay demasiado dinero en el mercado, lo cual dispara el aumento generalizado de precios. O sea, la misma inflación de la cual los primeros intentaron escapar haciendo circular rápidamente su dinero. Para mantener los indices altos de consumo y demanda, el banco central deberá repetir el ciclo de inyección monetaria a intervalos regulares para no dejar entrever la real realidad del mercado, aunque ocurrirá a largo plazo, lo cual perpetúa la inflación.
Lo que podemos sacar de estos hechos son las siguientes conclusiones:
- El único que cuenta con los medios para generar inflación es el estado.
- Las políticas monetarias expansivas son un impuesto.
- Los pobres son los mas perjudicados por la inflación.
- Al gobierno no le interesa el bienestar de los pobres.
- Al gobierno no le interesa destruirle los ahorros a la gente.
- Al estado no le interesa ser independiente del gobierno.
Espero sinceramente que algunos de nuestros distinguidos representantes se iluminen y pongan punto final a esta carrera hacia el dirigismo económico parando esta medida, que en ultima instancia resultará siendo un paliativo. Porque por mas que demos vueltas al asunto, solo existe un banco central bueno: Un banco central cerrado.
Muy bueno. Otra cosa que no me gusta dejar pasar es el «don» que tiene el BCRA de manejar nuestros sueldos o ganancias a su antojo y como puede ser que nadie se asombre ante esto.
Un sr. de la clase política desde su sillón puede decir que mi sueldo en pesos baje o suba de acuerdo a que tantas impresiones de moneda fiduciaria realiza…
Si bien es lo mismo que tratarlo como el impuesto que es, la manera de relatarlo así también tiene su efecto.
Un artículo sobre estos papelitos de colores que emiten los Estados sin respaldo alguno:
http://www.gurusblog.com/archives/dinero-fiduciario/15/09/2010/
Saludos!
Estefano, gracias por tu comentario. Increiblemente resulta que es mucho mas repulsivo a la mayoría de la gente un comerciante trasladando los nuevos precios de sus proveedores a la góndola que un burócrata subiendo y bajando sueldos con la maquinita de imprimir billetes que comanda desde su despacho. Esta mecánica perversa esta diseñada para que el publico perciba que «los precios suben», en lugar de que «el valor de mi dinero baja». Si la gente lo percibiese como realmente es, todos se enfrentarían con el verdadero culpable: el que puso en marcha la maquinita; al que no se le ve tan fácil la cara como al almacenero.
El estado me colmo las …paciencia.
siento decir que a la mayoria no le interesa iluminarse solo le interesa su economia y cuando argentina o cualquier nacion( soy colombiano ) se tire a la mierda por la imflacion eso les combiene a sus empresas y ellos no estaran en el pais no son estupidos
desde que se crearon los bancos centrales en general y desde que al dolar se le retiro de el patron de el oro y se baso solo en buena fe y los contribullentes los politicos pueden imprimir todo lo necesario y pasarlo en rescates a las compañias de ellos mismos