Tags
Related Posts
Share This
Revolución en la calle Florida: de visita por la Richmond
Los que escribimos en este espacio nos gusta escribir, a mi por lo menos. Es importante difundir la idea a través de un blog, y es cómodo. Támbien es importante hacerse escuchar. Si no entran, hay que salir. Osar hablar es una actividad que todos deberían emprender, sea en el ámbito que sea.
Esta historia transcurre en la peatonal Florida, el otro día les contaba acerca de la iniciativa de que la confitería Richmond, contra voluntad de su dueño, siga siendo la confitería Richmond.
Hoy decidimos acercarnos con una fellow libertarian a la mencionada confitería. Había una señora juntando firmas, sentada atrás de una mesa, recibiendo a las personas para que dejen su marca en el cuaderno negro.
Me acerqué de manera amable para preguntar de que se trataba el petitorio, era para «salvar a la Richmond» me dijo. ¿De qué? La quieren convertir en una fábrica de zapatillas. ¿Quién? Los dueños. ¿Cómo se atreven?
Le expliqué mi posición, en otras palabras les dije que en mi nombre no hagan una ley que le imponga por la fuerza al dueño a conservar algo que no quiere. En mi nombre no desvíen un recurso del uso más valorado que decidió el mercado, es decir todos, el pueblo, o como quieran llamarlo. En mi nombre no usen la fuerza del aparato estatal para imponer su propia voluntad.
Hubo los que me entendieron, y aún así comulgaban con el uso de la fuerza para que la Richmond siga siendo la Richmond. Fue algo shockeante, no que estén de acuerdo con el uso de la fuerza, si no el hecho de estar en vivo y en directo discutiendo con ellos. No eran comentarios de un blog, un grupo de Facebook o un foro de esos que ya quedan pocos. No. Era en la vida real, y esas personas expresaban su conformidad para expropiarse a sí mismas (porque si como dice el Talmud, «salva a un hombre y salvaras a la humanidad», yo digo «si destruyes el concepto de propiedad en un caso, los destruirás para todos»). Era la vida real, y me sorprendió (aunque no debería haberme sorprendido) que la misma violencia que promovían con su firma la expresaban en sus palabras: «¡Sos un ignorante que no entiende nada!» «Vos no sabes la historia de esta confitería porque sos chico», «Ustedes no existen, ni me interesa leer en nombre de quién venís», «¡a vos te mandaron!», y así todos.
Hubo otro grupo de gente, que escuchaba, preguntaba, no estaba de acuerdo o si, pero discutía civilizadamente, escuchaba la otra campana, y quién sabe tal vez muchos de ellos se fueron con la idea rondando en la cabeza. Con eso me basta.
Del otro grupo, los más, tuve que escuchar cosas verdaderamente preocupantes, un señor que parecía instruido, de aproximadamente 60 años, me decía frente mi defensa de la propiedad: «Esto no es propiedad privada, yo entraba acá, me pedía un café, jugaba al billar, pagaba y me iba. Era un centro cultural, no era propiedad privada.» Ante su insistencia no tuve más remedio que abandonar la infructuosa lucha contra los molinos de viento.
Son molinos de viento porque perdieron la costumbre de reflexionar y usar el pensamiento crítico, no pido que estén de acuerdo conmigo, pero que me digan porque no lo están.
Otra situación que ilustra esto: «¿Vos querés que cierren el Tortoni también?», me preguntaron. Le dije que no, que la gente «votaba» con el bolsillo todos los días para que el Tortoni siguiese abierto, lo votaban porque satisfacía sus necesidades. Su respuesta fue: «Sólo esta abierto por que van los turistas». No se dio cuenta, pero me estaba dando la razón.
Más allá de estas situaciones, los argumentos que se esgrimían para defender la Richmond eran parte de un festival de clichés: «La confitería es del pueblo, ¡el pueblo la quiere!» Esa era su fantasía, la mascara para su capricho.
Creo que pocos pudieron entender que mi problema no era con la confitería, con el Tortoni, con los edificios antiguos o con los billares. Mi problema era que para defender todo eso pretendan que el gobierno use la fuerza contra aquellos que no la iniciaron, es simple, pero no sencillo de aprender en el mundo que hoy vivimos.
Al final la señora que recopilaba la firmas me lo reconoció, era autoritaria «en algún lado había que poner un punto».
Unos comentarios finales:
En primer lugar, la culpa no fue toda de ellos, tengo mil puntos para mejorar en la habilidad para comunicarme y transmitir la idea, sin embargo, la única manera de poder dar a conocer que la libertad es una alternativa es hablando, es llevando la alternativa a donde hoy no existe. El mejor entrenamiento para mejorar las habilidades comunicacionales.
En segundo lugar, no quiero menospreciar el activismo online, un retweet, un «me gusta» en Facebook, es útil, no requiere de ningún esfuerzo. La posibilidad de conectarse cara a cara con el interlocutor cambia las cosas, por eso siempre que uno tenga la chance, sea en el ámbito que sea, académico, entre amigos, familia, trabajo, etc. debería poner a disposición de la gente una noción tan antigua como revolucionaria que es la libertad, es el primer paso para vivir en una sociedad libre.
El problema no fueron sus habilidades para comunicarse Al Verdi… yo vi la discusión con mis ojos, y lo cierto es que esa cantidad de violencia verbal (constantes descalificaciónes ad hominem) hubiera superado al mejor de los interlocutores. Lo cierto es que defendió sus ideas a capa y espada frente a un grupo de sindicalistas viejos y rancios, logrando que algunos hasta se pongan a repensar su postura… Impecable.
nunca vas a lograr convencerlos… con este golliatt necesitas algo mas que piedras, david. Las palabras voluntarismo ni gandhi pudo impregnarla en su tierra. El misticismo («el pueblo quiere») es parte de la reproducción del poder, y el poder tiene una logica muy sencilla, el privilegio de hacer lobby y conseguir el fin es muuucho mayor al costo etico. Siempre van a reconocer que prefieren cierta violencia para lograr un cometido «virtuoso»… y no vas a poder cambiarles esa logica. El esclavismo no cayó porque los blancos tuvieran una posición critica, sino porque era negocio no esclavizarlos.
no fui a convencerlos, fui a poner una idea en sus cabezas que no habían considerado, nada mas. Hubiese sido absurdo de mi parte pretender convencer a alguien, había un sr. que me escuchaba atentamente y asentía, eso me deja tranquilo.
ir a un mitín nazi a convencer de que los judíos son iguales que ellos hubiese sido una tarea igual de dificil que la de convencer a alguno de estos.
el problema es que hablan distinto idioma..
Para alguno del blog que le guste escribir; estaba fumando afuera y tuve una epifanía mirando como un camión de basura, intentando esquivar el pozo de Tucumán y Maipú, casi atropella a un motoquero.
Para explicar lo que se está haciendo en el país de una forma MUY fácil y sin necesidad de que los receptores tengan conocimiento de economía, vean el capítulo 200 de los Simpsons (Trash of the Titans). Hagan de cuenta que Homero es Cristina y Limpia es el país.
si el pueblo la quiere tanto que la compre y listooooooooooooooo
Guarda que con eso algunos entienden «estatización»
*pokes* Well, Duh.Actually, isn’t that a nice feeling reinadg your own stuff and thinking well, it’s not half bad . LOL.I live in a town where the football team has the following Wiki entry:The 2008 Detroit Lions were the only team in NFL history to lose all 16 regular-season games, going 0-16 in the 2008 season; they had won all four pre-season games. They are only the second team to go winless without a tie, next to the 0-14 1976 Tampa Bay Buccaneers since the NFL-AFL merger in 1970.The Lions have won four NFL Championships, the last in 1957, giving the club the second-longest NFL championship drought behind the Arizona Cardinals, who last won in 1947 (as the Chicago Cardinals). The Lions have yet to qualify for the Super Bowl. The team has qualified for the playoffs only nine times in the 50-plus years since winning the 1957 championship and has won only one playoff game in that span.*Sigh*Just sharing the pain
That’s a well-thought-out answer to a challenging question
Alright alright alright that’s exactly what I needed!
this is the best opening for a GT game they ever madeas far as just a song and intro that made me want to play the game immediately after this takes the cake over the other games easily
Trabajo en wikipedia. Supieran la cantidad de fotos que hay que borrar del saturado artÃÂculo “gatos”. Todos los wikipedistas nuevos le sacan foto a su minino y quieren que sea la oficial de la pàgina.
Nonetheless along with its reputation got this speculations with regards to it’s unwanted effects. The thought happens when a thing is that often great, and then there needs to be a little something from the ingredient that should bring the opposite reaction. This could be one of many views that this not-so-convinced individuals are thinking about.
The Google Community is an awesome resource when an issue arise. I have been helped or found help there a few times so thanks Google for putting this together and thanks for the many great contributors there.
is that the Federal Government may not ESTABLISH a religion (as the National Religion.)It says that, and more: No law respecting an establishment of religion.And the debate over incorporation (which your side lost several decades ago) is little more than an academic exercise at this point.
I don’t know if it’s even in the same league as a Think the Holy trinity P1, la Ferrari, 918 scaled to an inexpensive sports That’s something to be excited about, especially since American sports cars are looked down upon by foreign automakers, and seem to only be able to travel in a straight