Tags
Related Posts
Share This
Empleo en negro y pobreza
En el diario La Nación, publican hoy una nota sobre el mercado laboral y la abrumadora cantidad de empleo en negro que hay en el país:
Tres de cada cuatro personas que tienen un empleo y están ubicadas en el estrato social más bajo desarrollan sus tareas en la economía informal. Ese elevado índice de trabajo en negro entre los más desfavorecidos -que persiste en el tiempo- es una de las causas por las que no se logra una caída significativa del índice de pobreza. La otra razón ineludible que traba una posible mejora de la situación social como fruto del crecimiento económico es la inflación, y, principalmente, la vinculada a los productos para cubrir necesidades más básicas de las familias.
La autora de la nota, Silvia Stang, relaciona de manera inversa el empleo informal con la pobreza, para ella, el primero es causa de lo segundo, y aplicando más estrictamente la legislación laboral actual se podrá alcanzar una disminución significativa de la pobreza. Silvia Stang no lee quenotepisen, acá ya analizamos como las regulaciones laborales, y el salario mínimo afectan los niveles de empleo, principalmente entre los mas pobres y los más jóvenes. El empleo informal no es otra cosa más que el mercado negro de trabajo, y éste es posible que exista gracias a que las leyes laborales no se aplican de manera muy estricta, de hacerlo, no aumentaría los salarios y la calidad de vida de los afectados, más bien se quedarían sin trabajo.
Si el empleo informal existe es debido a que los precios artificiales fijados al trabajo por las regulaciones gubernamentales están muy por sobre las posibilidades de la economía argentina actual, en cuanto al capital real disponible. La solución para disminuir la pobreza entonces debe ser vista desde otro punto de vista: por un lado se deben eliminar todas las regulaciones laborales que desincentivan la contratación de empleados y hace mas dificl el surgimiento de nuevos emprendimientos, por otro permitir la generación de riqueza respetando los derechos de propiedad (y esto incluye dejando de robar mediante inflación). En otras palabras, el gobierno tiene que deshacer lo que hizo y después no hacer mas nada.
Una pelotuda importante! Se debe creer que la riqueza es el dinero y que sale del bolsillo mágico de los patrones!
Jaja…pero como no es que hay una desocupacion es del 7,3 y la del subempleo del 5,5 (el demandante) mas un 2,8 del no demandante.
Igual, sugiero que en la pagina del indec (www.indec.mecon.ar) vayan a trabajo e ingresos- condicion y actividad y ahi hagan click en METODOLOGIA y en determinacion de la condicion de actividad (http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros /4/Anexo3_EPHContinua_Actividad.pdf) para los mas fiaca y ahi se iluminen de lo que es considerado un desempleado en argentina (presten especial atencion al segundo grafico) y sorprendanse… solo como un bocadito para que prueben, entra en desocupado solo el que en los ultimos 30 dias busco trabajo, ergo si vos n otenes trabajo haace 6 meses y ya no buscas porque perdiste esepranza…adivinen…sos inactivos!!! y listo problema de la desocupacion y subocupacion resuelta.
Los numeritos son muy lindos, lo que hay que ver es la metodologia.
ahh y otra cosa relacionada con esto, lo mismo va a pasar con las prohibiciones que van a salir ahora dentro de poco a la importacion de un monton de productos, lo unico que van a lograr es genrerar un mercado negro creciente… como siempre las regulaciones generan este tipo de reacciones. nunca aprenderemos.
Pobrecita… no se porque gente como ella no simplemente dicen que deberian aumentar el salario minimo a 10 mil dolares cada uno asi todos van a ganar esa suma!
Esta historia es real: mi nombre es Marcelo, tengo 33 años, en pareja, tengo un hijo de 4 años. Trabajo por mi cuenta desde los 18 años en actividades relacionadas a la mecanica y la metalurgica.
Hace unos 9 meses, con los pocos ahorros que junte despues de 15 años de trabajo, se me dio la oportunidad de poner un taller considerable, una pyme, que me daria trabajo a mi y a 4 personas mas.
Al principio tuve que trabajar solo ya que no es sencillo conseguir gente calificada para trabajar, cuando la consegui… mejor no haberlos conseguido.
al principio todo marchaba razonablemente bien por lo que se les informo a las personas que en poco tiempo se harian los tamites para las habilitaciones correspondientes y se los pondria con trabajo registrado.
a los pocos meses la cosa no iba tan bien por lo cual se atrasaron los tramites de habilitaciony la consecuente puesta en blanco de los empleados.
igualmente ninguno de ellos reclamaba el ponerlos en blanco ya que cobraban buenos pagos y en tiempo y forma.
independientemente de esto uno de los empleados faltaba reiteradamente y nos atrasaba el trabajo a todos por lo cual se le pidio que fuera responsable o no viniera mas.
mientras uno le pedia por favor que viniera este muchacho parecia ensañarse mas con el echo de faltar.
pero fue basta que se le dijo que no viniera mas para que empezara a amenazar con abogados. a los pocos dias carta documento y seguramente futuro juicio en puerta.
A todo esto decidi que bajasemos la produccion y seguir las 4 personas que quedabamos, osea yo y tres personas mas redoblando esfuerzos y haciendo el trabajo de uno mas, entre todos.
a partir de ese dia, ya no tuve sabados, domingos ni feriados, tratando de recuperar tiempo.
esto paso a principio de junio, ahora a principio de agosto otro empleado de lastimo un pulgar y no quiso atención medica a pesar que se le pidió que asista al medico ya que tiene seguro de accidentes y de farmacia, pero como la lesión fue menor, no hubo nada para reclamarle al seguro.
pero este tipo actuó de mala fe y no vino mas a trabajar obligándome a reemplazarlo.
Ahora el pretende una indemnización por despedirlo cuando bien sabia que no tenia contrato, pero el decía «mejor si estoy en negro porque estoy inhibido y sino me quitan el sueldo».
hoy estoy decidido a cerrar, y a empezar mi actividad en otro lugar y sin empleados.
nunca mas en mi vida voy a volver a ofrecerle dinero a a alguien a cambio de trabajo, no señor, nunca mas.
hoy me imagino que en poco tiempo estaré enfrentando dos juicios laborales.
Lo poco que pude ganar en nueve meses de trabajo seguramente lo perderé y posiblemente tenga que poner plata de mi bolsillo en multas a favor del estado por trabajo en negro, que seguramente no van a ser nada baratas.
También tendré que insolventarme, para resguardar mi patrimonio
y posiblemente tenga que mantener esa situación durante mucho tiempo.
Cual fue mi pecado tan grande??? darle trabajo a 4 personas desocupadas, hacerles tener un buen sueldo durante los meses que se pudo trabajar, producir riquezas y bienestar para mucha gente, ya que no solo nos beneficiábamos nosotros, sino también quienes compraban mi mercadería, la señora que me alquila el galpón, la gente que me vendía insumos etc.
Hoy gracias a las leyes laborales y las «conquistas sociales» seremos 5 desocupados los que trabajábamos, la dueña del galpón lo va a tener vació un largo tiempo, la gente que me vendía insumos venderá menos, quienes compraban mis productos tendrán que optar por otros menos convenientes, y toda la gente que se beneficiaba indirectamente de lo que yo producía ya no lo va a hacer.
Haciendo un balance de la situación, nadie gano nada, todos perdimos, yo no me arrepiento de nada, cuando tuve que optar entre poner todo en regla o darle de comer a mi familia hice lo correcto y lo volvería a hacer mil veces mas.
Aca en la argentina peronista, justicialista, de la justicia social, lo que esta mal es emprender es dar trabajo, es producir, eso a los ojos del estado es ser peor que hitler, mussolini y bin laden juntos.
Por ese motivo que gracias a las leyes argentinas, un emprendedor, nunca mas va a emprender nada y jamas volverá a dar trabajo y les dejo como consejo lo mismo: no produzcan ni den trabajo, con empleados en blanco en negro o como sean, el empleador tiene el juicio laboral garantizado y tendra que responder con sus bienes, por haber cometido el delito de producir y dar trabajo.
Marcelo