Tags
Related Posts
Share This
¡Abajo la web!
Hace unos días la empresa GROUPON sufrió una clausura y una multa por hacer ofertas de viajes.
La denuncia fue hecha ante el Ministerio de Turismo por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, alegando que no estaban habilitados para ofrecer viajes. Antes que nada, es un país que en el que se garantiza constitucionalmente la LIBERTAD DE COMERCIO, sin tener que pertenecer a ningún tipo de mafia (hay varias leyes sobre el asunto). Después, el Ministerio de Turismo trabaja CONTRA LOS TURISTAS, ya que el sitio ofrecía, obviamente, ofertas mejores que las agencias. Pero este no es el problema hoy.
La acción tomada por el Ministerio incluyó la participación de Nic.ar (dependiente del ministerio de relaciones exteriores) a través de la cual desconectaron el dominio de la empresa de los servidores web.
Los dominios (o sea, nombres de sitios webs) conectan la dirección de internet con la dirección física del servidor de páginas y cada uno está administrado por una entidad distinta. Los .com por un privado, los de cada país, en general, por los estados. Los .com.ar dependen del ministerio de relaciones exteriores.
Ahora, desconectar un sitio web del dominio por una denuncia simple, que puede ser apelada y tras la cual hay mucha jurisprudencia en contra, es un abominable acto de censura.
Nic.ar dice en su portada:
Bienvenido a NIC Argentina, administrador de los
nombres de dominio bajo el código país (ccTLD) .AR,
servicio brindado a la comunidad de Internet en Argentina.
Se denominan ADMINISTRADORES de los dominios y no dueños, cosa que no parece ser así en este caso. Si se estuviese ante un delito real, por ejemplo prostitución infantil, pedofilia, sitio de robo de autos, etc, un Juez debería dictar la baja del sitio, cuando y como convenga a la investigación (dado que sería bueno agarrar a los delincuentes y no simplemente clausurar una web).
Aceptar esto, es un peligroso precedente: significa que cualquiera, desde el ejecutivo, puede cortar el cable de cualquier dominio. Hoy le tocó a Groupon, mañana le puede tocar a MercadoLibre porque vende algo más barato, pasado le puede tocar a un blog y a la semana puede pasarle a un diario.
Cuando el estado todo lo puede y a todo está dispuesto para ayudar a sus aliados / conchavados, mejor no depender del mismo para tener un lugarcito en la web. Para estar seguro, mejor pagar unos dólares y hacerse un dominio independiente.
Parece que no hubieras leído el artículo al que linkeas. ¿Por qué no deberían clausurar una empresa que está violando la ley?
Y parece que vos no sabés leer las razones que te dieron y tampoco sabés leer la Constitución.
La ley nunca puede contradecir a la Constitución, se entiende?
a) No toda ley es constitucional.
b) Hay jurisprudencia que habilita para que cualquiera venda y compre lo que le dé la gana.
c) Si es ilegal SOLO LO PUEDE DETERMINAR UN JUEZ, no un pichón del ejecutivo.
d) Aunque fuera ilegal vender, de ninguna forma puede cortársele el cable al dominio.
(o sea, todo lo mismo que puse en el artículo, pero bien para dummies)
No se si en un juicio van a dictaminar a la ley inconstitucional, de hecho la jurisprudencia avala la regulación de la actividad económica por un amplísima cantidad de razones (Ercolano c/ Lanteri, Cine Callao, etc).
Ahora bien, lo cuestionable es que sea ilegal ofrecer servicios de turismo sin autorización del Ministerio, que uno para ejercer el derecho al ejercicio de una industria lícita requiera autorización del gobierno, y que encima se las regulaciones que se implementen, como no puede ser de otra manera, se haga en connivencia con los que ofrecen este tipo de servicios, brinandoles una protección contra la entrada de competidores que hacen mejor las cosas
Por último GroupOn no vende nada, es un intermediario entre las empresas y los clientes.
¿Y qué TTL tiene el dominio? Si les tiraron el DNS abajo, y el sitio estuvo inaccesible inmediatamente es porque los de Groupon administran mal su DNS y especificaron TTLs bajísimos.
Veamos:
$ dig soa groupon.com.ar
; <> DiG 9.7.3 <> soa groupon.com.ar
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 19093
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 5, ADDITIONAL: 0
;; QUESTION SECTION:
;groupon.com.ar. IN SOA
;; ANSWER SECTION:
groupon.com.ar. 259 IN SOA a.ns14.net. domains.groupon.de. 2011070701 39940 14400 604800 300
There's your problem! Pongan TTLs altos SIEMPRE, y estas cosas no pasan más
Igualmente es GRAVISIMO que por una denuncia de las agencias de turismo, se tire un sitio abajo. ¿Estarán entongados? Naaah…
Por si no leíste el artículo: «La medida implicó también a NIC Argentina, la entidad del Gobierno que se encarga de entregar dominios web en el país.»
Más allá del detalle técnico que te deje «catchear» mucho tiempo la resolución de nombre (¿Esto no te juega en contra si querés cambiar a dónde apuntás?)
Existira alguna fuente oficial sobre el asunto?
No es que quiera desprestigiar a Infobae (basicamente porque de por si carece de prestigio, y que casualmente saco su pagina de cupones dos dias despues). Pero esto salio en varios medios y no pude encontrar en ningun lado una publicacion oficial que hable del tema.
Sabemos que no fue un problema tecnico de Groupon seguido de una noticia inventada y que fue tomada por los diarios online sin precauciones, que de por si no tienen?
En Groupon reconocen el problema, esto contestaron:
«Te cuento que este proceso está en desarrollo por lo cual más adelante habrán noticias al respecto.Es un problema que se está evaluando internamente por el momento.»