Tags
Related Posts
Share This
Algunas preguntas
Si caminando por la calle una persona que no te conoce te afirma que sabe que es lo mejor para tu vida, y que debería poder planificartela por tu propio bien, y el de la sociedad, ¿qué hacés? Yo lo ignoro por loco y sigo caminando.
Si caminando por la calle un persona que no te conoce te afirma que sabe que es lo mejor para la vida de decenas de personas, y que debería poder planificarlas por su propio bien, y el de la sociedad, ¿qué hacés? Supongo que seguiría caminando, y le avisaría a alguien que esta persona tiene sus facultades mentales alteradas y necesita ayuda.
Supongamos que un extraño te afirma que sabe que es lo mejor para 40 o 50 millones de personas, y que deberían dejarle diseñar los planes de sus vidas por su propio bien, y el de la sociedad, ¿qué hacés? Yo te voy a dar la respuesta, lo votas, lo llamas «político» y lo seguís, lo defendés, y esperas que sea él o ella el que sea elegido para aplicar el plan.
En conclusión, en cualquier otra circunstancia estarías siguiendo a un demente, a un loco, pero cuando una persona afirma lo mismo que el loco pero lo aplica para millones, parece lógico lo que dice, cuando un mero detenimiento para analizar la situación nos arroja que su afirmación es completamente absurda, y que nadie mejor que vos mismo sos el indicado para tomar las decisiones.
¿ Cuáles son los mecanismos para que los políticos puedan lograr que los veas como su salvación, o como los únicos preparados para resolver los problemas que se presentan?
Varios, pero definitivamente, la educación pública es uno de los factores determinantes, para que se pueda impregnar a la gente de estas ideas.
Para terminar, una frase del fallecido Murray Rothbard en alusión al tema:
Cada individuo debe tener libertad, debe tener su espacio para formar, probar y actuar de acuerdo a sus propias decisiones, en busca del desarrollo de su personalidad. Debe ser, al fin y al cabo, libre para poder ser plenamente humano.
Definitivamente es en las escuelas donde les enseñan a los chicos ciertas ideas estatistas y demás cosas como jurarle lealtad a la bandera, respetar a los prójimos, recitar el himno nacional. Muy patriota todo y mejor que no lo cuestiones porque vas a tener problemas.
Me acuerdo que en varios años en la escuela primaria nos obligaban a que hubiese un «encargado del curso» cuya función era escuchar los intereses de los demás alumnos y después comunicárselos a la maestra si no me equivoco, a eso lo veo como una especie de socialismo, nos enseñaban que teníamos que proceder de esa manera si queríamos comunicar algo, y bueno… A tener suerte si se hace o no lo que queremos, lo cual igualmente es malo porque se forzaba a todos los demás alumnos a hacer algo que ellos no querían.
Como que el encargado del curso era el que podía conseguir los intereses de los demás alumnos. Mejor que tengas onda con el pibe/a porque sino no va a hacer nada por vos, no sería nada raro que a un encargado del curso se le ocurriera cobrar por los favores, les suena?… Igual dudo que a muchos alumnos les interesara cosas que tenían que ver con la escuela.
Viendolo más en un plano general, la religión también tiene algo de eso, Dios es el que se proclama sabio, te da una lista de cosas para hacer y si no las hacés te manda al infierno, hay mucha gente que ve a los dioses como salvadores, les rezan porque creen que haciendo eso van a conseguir sus intereses, algo parecido como cuando una persona vota a un político… Claro está que ambas opciones no van a garantizarte una vida próspera ni mucho menos.
Después los padres, los hijos cuando son pequeños tienen que pedirle permiso a los padres para conseguir las cosas, y también si no hacen lo que les dicen, la van a pasar mal, se podría decir también que a los chicos les enseñan a valorar más los intereses de los padres que los propios y los padres serían como una especie de «salvadores» porque ellos son los que deciden si el chico puede conseguir su objetivo o no.
Con tantas interacciones a las que las personas están expuestas en donde resalta la obediencia, el no valorar los intereses propios y la amenaza de que algo malo va a pasar si no se someten a lo que una autoridad dice, me parece entendible que las personas crean que ellos mismos no son capaces de conseguir sus propias metas o que es muy difícil, y que crean que un «guía» es la mejor opción, a tal punto de no cuestionar a fondo dichas interacciones.
Es como que las sentencias claves en todas esas interacciones son: sometete, no cuestiones, obecedé o vas a tener problemas, así nadie es incentivado a pensar.
Interesante comentario, me diste una idea para un post sobre la educación con algunos ejemplos que mencionas, ademas de agregar algunos propios.
Mas que «socialismo» yo diría «colectivismo» «uniformización» «masificación del individuo» «anulación de la creatividad» etc, todas condiciones necesarias para luego poder implantar un sistema socialista, o para que no se enojen los romanticos, estatista.
Respecto de la religión, no se si la religión en si es el problema (eso ya es una decisión personal) pero generalmente las estructuras a través de las cuales uno se «conecta» con la religión tienen las caracteristicas que mencionas.
Y para terminar, en cuanto al tema de los padres, no solo la educación paternal tiene esos problemas, sino que el afan de los padres por proteger a su hijo, muchas veces le
anulan cualquier ambito de libertad, necesario para la experimentación y el aprendizaje.
Despues si te interesante esos temas subo algunos links que tengo dando vueltas al (nuevo) twitter, o por acá a los comments
Buenas Al Verdi.
Sí, la verdad que me interesan mucho estos temas, son cosas que venía pensando desde hace un tiempo y que me hicieron mejorar como persona, el tema de los padres especialmente, considero que es muy importante que una persona piense acerca de eso, muchas veces los padres suelen ser personas tóxicas que en vez de ayudar a sus hijos, los limitan y les ponen constantes trabas en la vida que hacen todo lo contrario de lo que los padres dicen querer para el hijo.
No ando mucho por Facebook, Twitter y ese tipo de sitios pero no vendría mal dar a conocer ideas por ahí, en cualquier momento me hago cuentas allí. Me imagino que debe haber varios grupos interesantes para este tipo de asuntos.