Tags
Related Posts
Share This
Proteccionismo téxtil
En La Nación hacen un informe del proteccionismo que nos deja precios más caros en la ropa, y empresarios millonarios sin necesidad de competir:
Son muchos los mecanismos que se utilizan para limitar el ingreso de textiles extranjeros al país: elevados derechos de importación, licencias no automáticas (LNA), denuncias por dumping (la mayoría de las cuales se han presentado contra China, principal exportador de ropa a nivel mundial). Varias de estas medidas no son nuevas, pues la industria textil es considerada un «sector sensible», según explicó Horacio Lazarte, analista económico sectorial en la consultora abeceb.com. «Es un sector muy protegido, que se encuentra favorecido por distintas medidas de resguardo comercial».
Sin ningún tipo de vergüenza el presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebes y Niños, Victor Hugo Benyakar, concluye:
Para el empresario textil, las medidas proteccionistas como las que favorecen a su industria son «lo mejor que puede hacer un gobierno para que el país funcione»
No creo que el país funcione, pero que su riqueza personal va aumentar a costa de los demás, seguro.
Le recomiendo leer a Henry Hazlitt que se pregunta ¿A quién protegen los aranceles?
Hola. Me intereso tu articulo y al que hiciste referencia (el de los Jerseys), pero no logro fitearlo con el caso Argentino. El articulo en cuestión hace referencia a la relación entre dos paises que (YA) son potencias industriales similares, al menos en relación a sus respectivas cantidades de habitantes. Ahora bien, si se aplicara el mismo razonamiento a la relación de Argentina con el resto del mundo, el resultado IMO sería : Argentina es eficiente produciendo y exportando grano y materias primas, por lo que se favorece a estas industrias, mientras que las actividades secundarias quedan menguadas, reemplazandose los productos locales con los importados. Ahora bien, la historia del siglo pasado demostro que este modelo beneficia solamente a unos pocos terratenientes y que ademas la balanza comercial es desfavorable porque los productos industriales tienen valor agregado y los de industria primaria no.
Ojo, yo no soy partidario del arancelamiento, pero me parece que al menos debería aclararse/discutirse mas como funciona el libre comercio en el caso argentino.
Saludos,
bernabé
Parásitos, viven del Estado y nos obligan a pagar sus productos de mala calidad a precios que ni siquiera se ven en el primer mundo. Hce doscientos años que viven del verso que no pueden competir. Por supuesto, todo en Peronia es trucho, ¿por qué no iba a ser el caso de los «empresarios».