Tags
Related Posts
Share This
Crónica de un viaje a Angola
«Pesimista es aquel que cuando puede escoger entre dos males, elige ambos.» — Oscar Wilde
No vamos a perder la oportunidad de recorrer con Cristina Fernández la República de Angola, y sus intervenciones en los diferentes espacios que visitó en la ex-colonia portuguesa. Omitiremos hablar de episodios menores, como la distribución de medias con la inscripción «Clarín Miente», y evitar distraernos con asuntos menores como el baile de la jefa de estado, pues la verdad ha sido, tal vez, la acción mas inocua de la gira, y quizás de su presidencia.
Mucho más grave es resaltar el pernicioso esquema de créditos estatales para que angoleños puedan comprarle a empresarios argentinos, o en otras palabras, que los contribuyentes financien las compras de los empresarios de Angola, a tasas que ningún argentino podría acceder jamás, para que le compren a los mismos que reciben una y otra vez privilegios por parte del gobierno.
Ya de por sí el viaje a Angola es un episodio sumamente extraño, un grupo de empresarios llevados de la mano del secretario anti-comercio a vender vacas, golosinas y motos a uno de los países mas pobres del mundo. Claro está, que el gobierno de Angola y el argentino comparten los mismos valores (anti-valores) de la corrupción y el corporativismo, sino no se entiende tamaña empresa al insólito país.
Cuando Jorge Lanata le preguntó a Timermman sobre los derechos humanos en Angola, no dijo nada. Por suerte, Cristina Kirchner, en un discurso frente a la Asamblea Legislativa en Luanda, aclaró la posición argentina respecto del país que, hace 33 años, gobierna José Eduardo Dos Santos, cuando consideró a Angola un país democrático:
Recién mencionaba el señor Presidente cuando finalmente en el año 2002 cesó la guerra civil que enfrentara al país por casi 22 años. Quienes han pasado por una guerra o quienes hemos pasado también por largos períodos sin democracia en nuestro país, porque se desarrollaban en él escenarios de la guerra fría, como también sucedió aquí en Angola, sabemos de los valores insustituibles e irremplazables que tiene la democracia, la participación popular, la voluntad libremente expresada para elegir presidente, diputados, para poder como instrumento, como ese gran instrumento que es la democracia, lograr el objetivo final que es precisamente el de construir una sociedad más justa, más equitativa, más inclusiva.
Otra de las imagenes tristes, por lo menos para los que tenemos que trabajar todos los días y financiar estos viajes, o para los que tienen que ofrecer un producto o servicio en el mercado y competir contra otros, es la que se dió en la feria de Angola. Ese circo armado para continuar con la propia mentira que ellos mismos se fabrican, que ha llegado hasta el punto de mostrarse triunfantes en Angola, la tierra de los 54 años de esperanza de vida, como parámetro de progreso. Y me refiero a los obsecuentes pseudo-empresarios que viajaron a aquél país, que han demostrado cuan bajo han caído y como no existe ni un ápice de dignidad en su actividad, en el momento que la mano que maneja el garrote que les da de comer, empezó a nombrar los productos que se comercializaban en la feria y todos comenzaban a gritar que es lo que habían traído (ir al 2:45 para ver la patética imagen):
La Argentina hace ya rato ha dejado de ser una república, y sus ciudadanos se han convertido en súbditos, y la evidencia se acumula en forma constante. Esta vez, cuando la misma presidenta no duda en burlarse de que las estadísticas que ofrece el INDEC son falsas, en su enésimo discurso en tierras africanas:
Yo recuerdo un censo del año 1778 elaborado por el entonces virrey del Río de la Plata, don José Vértiz y Salcedo, que hablaba que la mitad de la población de la ciudad, esto es la vieja Buenos Aires y la campaña circundante, tenía un 50 por ciento de población de origen afro. Sí, señor Presidente, no era del INDEC el censo, era del virrey….los argentinos me van a entender el chiste, ustedes no lo van a entender pero después le contamos por qué lo digo; no era un censo del INDEC sino que era un censo del virrey Vértiz donde el 50 por ciento de la población eran negros, de origen africano
El discurso no tiene desperdicio para los que quieran hacer una análisis de la personalidad egocéntrica y megalomániaca de la presidenta, pero insisto, no nos detengamos en asuntos menores. ¿Y el INDEC? ¿Reformarlo? No, eliminarlo.
Por último, y para dejar de lado la mirada argentina sobre la excursión africana, el Jornal de Angola, al aparecer el diario mas importante de ese país, desestima la caracterización que hace el gobierno, en este caso el embajador argentino, sobre la economía del país, entrecomillando el «considerable» crecimiento económico de un país sumido en la mayor de las pobrezas:
O embaixador da Argentina em Angola, Juan Agustin Caballero, em declarações à imprensa, disse que a visita de Cristina Kirchner está a ser encarada com muita expectativa pelo governo do seu país, que considera Angola um potencial parceiro de futuro, tendo em conta o seu “considerável” crescimento económico.
Ni ellos quieren hacerse cargo.
Un vistazo al circo montado en Angola no nos deja otra conclusión más que admitir que el viaje fue una parodia de lo que padecemos todos los días en este país, aunque con un toque adicional de pobreza, surrealismo y color, la aventura angoleña no es muy diferente a la aventura argentina, que al final del día se va a terminar pagando caro, mucho más de lo que creen.
Diario LaNazión – 15-ago-2010
«Llegó el tiempo d venderle a África» y destacaba destinos como Angola
fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1294532-llego-el-tiempo-de-venderle-a-africa
Diario LaNazión – 14-sep-2010
«Brasil, motor regional» destacando su innovadora relación comercial con Angola
fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1304354-brasil-motor-regional
Diario LaNazión – 30-dic-2010
Rosendo Fraga opinaba que Angola es una oportunidad económica x sus materias primas
fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1337564-el-mundo-que-deja-2010
Diario LaNazión – 24-abr-2011
Elogiando a Brasil x iniciativas de cooperación con Angola
fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1367873-consolidarse-como-potencia-la-apuesta-millonaria-de-brasil
Nacho: en primer lugar no es Angola en unico pais que nombran, en segundo lugar todas esas oportunidades se pueden aprovechar si se venden cosechadoras en serio, vinos en serio y lo hace gente con algo de idea. En tercer lugar en ningun articulo dicen que en angola se respeten los DDHH, como dijo tu presidenta y se hizo el pelotudo el canciller pedazo de infeliz
La crítica se dirige hacia el doble ó triple discurso del gobierno. La premisa de fijarse primero en el cumplimiento de los derechos humanos, siempre fue blandido por el kirchnerismo. Por eso vemos en esta comitiva mucho de segundas intenciones, falsedad e improvisación. Comerciar con todos los paises que se puedan comerciar (que implica vender y comprar), no está mal. Entonces porque no cuidan y mantienen también los mercados que se tienen. Prohibir importaciones / exportaciones, confiscar empresas que han invertido en el país, cambiar las reglas de juego constantemente, solo nos conduce a aislarnos cada vez más del mundo. Esto nos va a traer desinversión, desempleo y más pobreza.
Nada tiene que hacer una comitiva del gobierno tratando de vender productos de comerciantes que saben hacer su trabajo.
Lo único que hizo el gobierno fue ir a avalar a la dictadura (y seguramente cerrar unos cuantos negociados que todavía no conocemos).