Tags

Related Posts

Share This

¿Qué es la riqueza?

Mc Pato en su bóveda

La riqueza....estancada.

Para algunos puede ser andar por la calle con un auto de alta gama. Para otros puede ser viajar por el mundo a todo trapo. O comprarse la casa de sus sueños. O poder salir todos los días a alcoholizarse en diversos lugares de divertimiento nocturno. O tener el tiempo para leer libros y culturizarse. O poder dedicarse a vivir de lo que a uno le gusta. O todas juntas. O una cantidad infinita de variantes.

Las ideas de lo que es “ser rico” son tantas como personas existen en el mundo y totalmente subjetivas. Pero hay algo que es común a todas ellas, que es la posibilidad de acceder a los bienes y servicios deseados para esa vida de “riqueza”, gastando la menor cantidad de tiempo en generar los recursos necesarios para obtenerlos.

Así, podemos definir Riqueza como “la capacidad de acceder a la mayor cantidad de bienes y servicios al menor precio posible”. Esto será aplicable a una persona, a un grupo de personas o a una región con sus habitantes.

Claro que nuestro progre amigo vendrá a decirnos cosas como “Eh, ¿pero qué pasa con las diferencias entre los que más tienen y los que menos tienen? ¿Qué pasa con la distribución de la riqueza? ¿Eh?”. La verdad que a mí la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen, me tiene totalmente sin cuidado. A mí me interesa que no haya pobres. Después, si alguien quiere tener un trillón de dólares en una bóveda cual Mac Pato, que lo haga (justamente, esto es lo que NO HACEN los que más tienen… excepto el tuerto, que se hacía llevar los billetes en fajos de Euros, pero bueh, esos son como los Chicos Malos). La “distribución de la riqueza” sería, según la definición, igual para todos, dado que todo bien y servicio tendría el menor precio posible. Esto haría que, justamente, “los que menos tienen”, sean más ricos (podrían comprar más comida, mejores ropas, viajar mejor, proveerse educación, en especial por tener más tiempo libre para dedicarle, etc.).

¿Cómo sería esto beneficioso para la sociedad como un conjunto?

Simplemente permite que cada uno lleve a cabo su proyecto de vida, de la forma más fácil posible.

¿Querés ser un empresario inescrupuloso que se llene de guita vendiendo algún producto lo más caro que puedas? Adelante, tenés todas las herramientas para hacerlo, y toda la competencia para que eso te sea lo más difícil posible.

¿Querés tener un laburo que te dé guita suficiente para vivir y hacer tranqui lo que te gusta? Cuanta más riqueza haya, menos vas a tener que trabajar para eso.

¿Querés ascender en la pirámide social y capitalizarte para dejarles un futuro mejor a tus hijos? A mayor riqueza, más acceso a bienes de capital, más acceso a “capitalizarse como persona” (cursos, tiempo de estudio, etc.), más acceso a posibilidades de inversión.

¿Querés dedicarte a la filosofía y leer e intercambiar pensamientos con tus correligionarios? Probablemente tengas que trabajar algunas horas para tu supervivencia, pero a mayor riqueza, menos horas serán las que haya que dedicarle a eso.

¿Cómo se aumenta la riqueza?

Mejorando procesos industriales existentes, mediante reingeniería (bajando costos y precios, al mismo tiempo que se provee más calidad o confort). Esto se hace PARA GANAR PLATA, no porque los empresarios sean buena gente.

Mediante la adquisición o el desarrollo de máquinas y herramientas que aumenten el rendimiento. O sea, aumentando las tasas de capitalización.

Proveyendo nuevos bienes y servicios, que tal vez antes eran inimaginables.

Dejando morir a las empresas que ya no cumplen con las expectativas de los consumidores.

Con laburantes que se convierten en emprendedores, gracias al ahorro.

¿Cómo se destruye la riqueza?

Mediante impuestos progresivos, que gravan más a los que proveen los bienes y servicios más aceptados y premiados por el mercado.

Mediante la imposición de normas y regulaciones en las industrias, por parte de personas que jamás proveyeron ni un bien ni un servicio y no saben nada de la misma. Estas normas, regulaciones y burocracias, son casi imposibles de cumplir por empresas chicas o por emprendedores que recién están empezando.

Mediante la imposición de sindicatos únicos bancados por el estado.

A través de sentencias judiciales que no permiten que las empresas crezcan o se achiquen con una velocidad que se adapte a los requerimientos de los consumidores.

Mediante la inflación, que distorsiona totalmente los precios relativos entre bienes y servicios, a la vez que impide el ahorro.

Con medidas proteccionistas que prohíben el ingreso de productos y servicios que pueden ser mejores y/o más baratos (la definición de riqueza), para beneficiar a unos pocos empresarios amigos del que pone las reglas.

Con subsidios a industrias obsoletas, poco competitivas y que no pueden brindarle a los consumidores los bienes y servicios que desean al precio que están dispuestos a pagar.

Con altos impuestos al consumo y al trabajo, que hacen que más y más gente se quede afuera del mercado, a la vez que aumentan los precios de bienes y servicios.

 Finalmente, una reflexión

Los políticos se encargan de resaltar que la pobreza es una virtud, que van a hacer todo lo que hacen por los pobres y que qué bueno es que haya pobres. La definición de pobreza, contrapuesta a la de riqueza es “la capacidad de acceder a menos y peores bienes y servicios, al mayor precio posible”.

Ahora, preguntate qué hace el estado y si los RESULTADOS de las medidas aplicadas se acercan a una sociedad con más riqueza o a una sociedad con más pobreza.

¿Quién termina beneficiado, al final, en una sociedad con más pobreza?