Tags
Related Posts
Share This
El progresismo contra Moreno
¡Sin que ninguno de los dos lo sepa, claro está!
Estaba tomando un café con mi amigo progre de cabecera (uno de esos que todos tenemos), cuando, entre argumento y contraargumento y, obviamente, sin quererlo, me dió la razón en que las decisiones de frenar todo tipo de importaciones son una idiotez atómica, atrasan tres siglos y dejan a una enorme cantidad de personas en la pobreza.
El progre en cuestión argumentaba dos cosas:
a) La sustitución de importaciones genera industrias «nacionales».
b) Cuba está como está, o sea, es una gran favela, por culpa del bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos.
Cuando se habla de la «sustitución de importaciones» se cree que, al impedir que entren productos o servicios extranjeros, automáticamente y por medio de magia, sustitutos de esos productos o servicios se producirán en el país. Puesto en otras palabras, un burócrata decide que ciertos productos o servicios no pasan por cierta línea imaginaria y, a partir de eso, en uno de los lados se producen en abundancia y calidad esos mismos productos o servicios.
Ahora bien, el bloqueo comercial que le hizo Estados Unidos a Cuba, causado porque este país estaba entrando misiles soviéticos, consiste en que no le compra productos y servicios ni le vende productos y servicios (supuestamente, peeeeero, al final no es tan así). A su vez, le mete presiones a otros países para que tampoco le compren ni le vendan. En otras palabras, UN BURÓCRATA DECIDE QUE CIERTOS PRODUCTOS O SERVICIOS NO PASAN POR CIERTA LÍNEA IMAGINARIA.
Ahora, ¿cómo pueden echarle a Estados Unidos la culpa de la pobreza cubana, mis amigos progres? ¿No ven que, al cerrarles las fronteras le están haciendo un gran favor al pueblo cubano? ¿Qué mejor que unas fronteras cerradas para que la industria nacional prospere con la «sustitución de importaciones»?
¿Cómo? ¿Qué en Cuba la pobreza azota a toda la población? ¿Que apenas tienen comida para la supervivencia y encima racionada?
¿Y las magias de la industra nacional? ¿Y toda la gran cantidad y gama de productos de alta calidad y bajo precio fabricados por el trabajo de los cubanos? ¿Se los han robado acaso? ¿Qué pasa ahí con la fiesta del consumo y el «compre nacional»?
Parece que, al final, cerrar las fronteras no fomenta ninguna industria nacional mágica y macumbera. Cerrar las fronteras a la importación y medidas proteccionistas atrasan dos siglos y no fomentan ningún tipo de riqueza ni trabajo. Simplemente transfieren recursos de los consumidores a un grupito de empresaurios prebendarios amigos de los burócratas de turno. Esto solía llamarse OLIGARQUÍA.
Ahora hay que decidir, progres y comunistas de café de estas tierras ¿Miente Moreno o miente Fidel?
«Progresista es a progreso lo que carterista es a cartera.» – Dicho popular
Dos acotaciones:
Hasta donde sé “Progresista es a progreso lo que carterista es a cartera.” no es un dicho popular sino una brillante creación de Bugman conocido liberal vernáculo del ciberespacio (@Mr_Bugman).
La palabra bloqueo está mal usada lo de EEUU es un embargo. Un bloqueo impide la entrada y salida de cualquier mercadería como dice el escudo chileno «por la razón o la fuerza». Acá no se trata de nada de eso, más aun, Cuba comercia activamente con varios paises europeos, China y Venezuela.
El desastre económico-social cubano es producto ni más ni menos del «comunismo» fidelista. Básicamente de la falta de derechos individuales en particular el derecho a la libertad y el de propiedad.
Muchas gracias por el reconocimiento, caballero!
Es verdad!!! No le quería afanar a Bugman y no quotearlo pero tenía borrado el origen del dicho. Le mandé uno bien épico!
Respecto del bloqueo, también tiene razón. Lo que bloquearon en su momento fueron los barcos que llevaban los misiles! Pero es como la progresía lo conoce y a lo que le echa las culpas…
No se preocupe, hombre, sólo salió lastimada mi vanidad, nada que importe realmente. Un abrazo liberal.