Tags
Related Posts
Share This
Chile, ¡a estudiar!
Dicen querer un mejor sistema educativo, pero salen a las calles a destruir.
Dicen querer estudiar, pero se niegan a volver a las aulas.
Dicen querer un excelente sistema público de educación, pero están dispuestos a llevarse puestas su Constitución y sus instituciones.
Yo me pregunto una cosa, anterior a esa ¿para qué querés estudiar?
Tengo solamente dos respuestas:
a) Por el mero hecho del conocimiento en sí mismo, para perfeccionarse como ser humano o por placer personal.
b) Como un medio para obtener otras cosas, es decir, para utilizar ese conocimiento y proveer algún bien o servicio a cambio de un mejor nivel de vida.
Hago un impás para dilucidar dónde se encuentra el conocimiento:
Hace ya muchos siglos, el conocimiento y las ciencias, eran mantenidos por una elite, fundamentalmente por un tema de costos y logística: El proceso de producir papel era carísimo, había que copiar los libros a mano (en general en los monasterios), etc, etc.
Hoy es el siglo XXI. Gutenberg llegó hace mucho, como así también los medios digitales y las telecomunicaciones. El conocimiento está por todas partes, y se puede conseguir GRATIS (o casi):
- Bibliotecas
- Libros prestados
- Wikipedia
- Youtube
- Papers, tanto gratuitos como pagos (en general re baratos)
- Sitios de descarga
- Liberías online
- Un infinito etcétera.
Es más, ¡hoy podés ver hasta videos de operaciones quirúrgicas complejas a través de internet! Son lujos y facilidades que los más grandes de la ciencia ni siquiera soñaron….y son parte de nuestra vida cotidiana.
Volviendo al tema, cuando se pide «un mejor sistema educativo público, mágico y fantástico», hay que tener en cuenta sí o sí el objetivo.
Para los que eligieron la opción «a» les digo VÁYANSE A SU CASA. Lean libros, vean videos, lean la wiki, APRENDAN LO QUE QUIERAN Y LO QUE LES GUSTE.
A los que eligieron la opción «b», les cuento que yo pasé por el sistema educativo universitario y me pasé la mitad de la carrera durmiendo al fondo del aula, bancándome a profesores ineptos que enseñaban cosas viejas, que no se usan y/o impracticables en el mundo real. Sí tuve algunos excelentes profesores, contados con los dedos de una mano, que me dejaron algo (uno fue el que me hizo liberal).
Lo que se tienen que preguntar es si una carrera universitaria de 5 años realmente los ayuda a aumentar la riqueza existente, si los ayuda a discernir formas de servir a los demás y llevarlas a la práctica. O si simplemente es un antro para que dinosaurios fracasados o resentidos de la vida les den lecciones de vida, diciéndoles lo capos que son y cómo lo que les enseñan es lo más importante del universo conocido.
Preguntensé si es una lanzadera de cohetes que los va a llevar a ser mejores, o si es un ancla que les va a hacer el camino más trabajoso y les va a sacar las ganas en el momento.
Yo personalmente soy partidario de que la educación y la certificación sean dos cosas absolutamente separadas. Si un título universitario certifica una serie de conocimientos o habilidades ¿realmente importa cómo las obtuviste? ¿Hay diferencia en si te rompiste diez años estudiando a la luz de las velas, o uno, o dos días o naciste sabiendo? A mí no me parece. Al final del día solo cuenta si podés o no podés proveerles a los demás algo que mejore sus vidas, a cambio de algo que mejore la tuya.
Lo que veo yo en los estudiantes chilenos y en los indignados de España es a un grupo de nenes que quieren que primero se les pague por un sistema educativo que tiene una estructura que NO NECESITAN para estudiar algo que, en muchos de los casos, LA SOCIEDAD NO NECESITA O NO QUIERE. Una vez que terminan, quieren que se les dé trabajo y se les pague LO QUE ELLOS CREEN QUE VALEN, para hacer algo que no genera ningún tipo de riqueza. Esto es especialmente así en todas las carreras «sociales», que simplemente generan personas que quieren ocupar una sillita en el Estado, colgar de la pared su diploma de licenciado y decirles a los demás cómo vivir la vida.
Chilenos, españoles y, por qué no, argentinos: si quieren realmente una mejora en la educación, luchen por la abolición de esa aberración y policía del pensamiento que son los Ministerios de Educación.
El conocimiento está ahí afuera y es GRATIS. Go take it, or go home.
Ayer estaba leyendo sobre la educación en Chile; tiene uno de las 10 mejores educaciones del mundo y está primero en américa latina.
Adicionalmente el estado da créditos para estudiar, que se empiezan a pagar con el primer trabajo. O sea, estos «»estudiantes»» quieren que se traslade el costo de sus estudios a toda la población en vez de trabajar ellos para pagarlos. Increíble.
Cierto. Pero no es lo peor de lo que pasa aquí.
El común de las personas pide la monopolización estatal de la educación y creen que con eso la educación será ‘gratis’.
Quieren que los políticos y el estado controlen todos los aspectos de la educación y que no haya espacio para la participación privada. Al mismo tiempo que sus pancartas piden ‘educación libre’.
Es cierto que hay un ministerio de la verdad actuando en Chile.
Lo peor es ver a anarquistas apoyando la estatización del la educación. Fail.
Saludos desde el otro lado de Los Andes.
Hola amigos, efectivamente hay un discurso estatista en torno al tema educativo, que se refleja en un ataque al lucro, en base a un concepto mal entendido del mismo. Muchos ven erróneamente en eso la raíz de todo el problema educativo chileno.
Pero hay algo que nadie asume, que es el claro monopolio que el Estado ejerce en cuanto a la educación misma, y que aceptan y promueven tanto defensores de la educación privada como la pública. Y aquí está el punto esencial, nadie defiende la libertad de enseñanza.
Porque lo que ocurre finalmente es que el Estado obliga a los padres a enviar a los hijos a las escuelas -públicas municipales o particulares-, e impone una batería de requisitos y certificados para decir: Usted es educado, puede acceder a x trabajo, etc.
Mediante ese mecanismo, no sólo le garantiza una demanda cautiva por ley a prestadores de educación sino que sustenta el dominio de ciertas élites con respecto al conocimiento. Es decir, se sustenta un modelo mercantilista de educación.
Muchos podríamos decir que el ideal es promover una educación libre, sin trabas, pero el dilema es que acá no se plantea eso como alternativa, sino que o mantener el régimen mercantil -que lo muestran como libre- que mantiene privilegios gracias al Estado y donde agentes políticos tienen enormes intereses; o hacer que el Estado establezca mayores niveles de competencia entre los educandos. Algunos vemos la segunda alternativa como un paso para lograr mayores niveles de autonomía individual, pero se ve difícil cuando moros y cristianos endiosan al Estado.
Defender el modelo educacional vigente en Chile, no es algo liberal, menos libertariano, es algo conservador y mercantilista.
Ambas cosas son compatibles, puedes ser autodidacta y no por ello tener que renunciar a tener una buena educación pública,además debería de llevarse a cabo desde la educación infantil,primaria…para adelante y en esas edades la mayoría de las personas necesitan un mentor y un buen desarrollo cognitivo…esta claro que la violencia no es la mejor de las respuestas, pero veo noble el objetivo aunque el fin no justifique los medios.
Y respecto a lo de las nuevas tecnologías…pues esta claro que son muy útiles pero complementan todo lo demás y no todo el mundo sabe hacer un buen uso de ellas.
Este post generaliza mucho y este tema es muy entrevesado…
Por supuesto que se necesita un fomento desde temprana edad para desarrollar al máximo las habilidades cognitivas, cosa que nunca puede ser bien hecha desde un sistema prusiano de educación, destinado a uniformizar.
Pensá en todo el tiempo que perdiste de chica en materias inútiles o inútilmente dictadas. O dictadas por gente que no tenía la mínima idea. Los verdaderos mentores son los que se eligen voluntariamente y ya es hora de que se dé libertad para que haya cuantos tipos de educación quiera la gente y no lo que dice un tipo en un ministerio. Y se puede ver claramente en el rotundo fracaso del sistema educativo que hay hoy en día.
Respecto de las nuevas tecnologías, pueden ser una herramienta pero, fundamentalmente son un facilitador de material. No veo diferencias entre lo leído en una pantalla con lo leído en un libro.
Aca una vision un tanto mas teorica sobre el tema que escribi hace algunos meses:
http://quenotepisen.net/2010/09/una-vision-alternativa-al-conflicto-educativo-parte-i/
http://quenotepisen.net/2010/09/una-vision-alternativa-al-conflicto-educativo-parte-ii/
Muy buen post, y muy buenos comentarios, todos.
Bueno el articulo. Permitan decirles que esto es nada mas que un conflicto político. La educación es una excusa y un medio para posicionar de vuelta al comunismo dentro de la esfera política del vecino país ya abandonado hace muchos años por su ultima impulsora Gladys Marín.
Su referente es una linda chica de nombre Camila Vallejo miembro del http://www.jjcc.cl Juventudes comunistas. Ella es hija de padres de clase media alta con aires de rebelde sin causa. (si hay algún parecido con algún medico argentino es pura coincidencia). Allá existen los créditos para estudiar o si ud. es un destacado, tiene beca. También existe la enseñanza publica y dejenme decirles que es la misma que la de acá o peor.
Es la clásica pelea de izquierda vs derecha, según ellos. Nada más y nada menos. El resto es cuento
En realidad gratuidad en la educación no es lo único que piden, piden calidad, el termino de lucro, entre otras cosas. Y la gratuidad es porque alegan que los créditos dejan endeudados a las personas por varios años, dicen que no es justo que si una persona de escasos recursos estudia con crédito, al salir de la universidad deba tanto como si hubiese comprado una casa.
Acá esta el petitorio de la CONFECH (estudiantes superiores) http://infoderechouchile.blogspot.com/2011/06/petitorio-confech-final.html
desconozco que es lo que alega el colegio de profesores, ademas según entiendo representa a muy pocos profesores, y desconozco también que piden los alumnos de educación secundaria, aunque creo que todos apuntan a mas o menos lo mismo.
Por ultimo dejo el vídeo de las declaraciones de los dirigentes del movimiento estudiantil:
http://www.youtube.com/watch?v=mW63TpJa5WY&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=LsGoWc9aKes&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=2UwKkBwycfc&feature=relmfu
¿Y los padres qué opinan?
Porque veo que hay protestas de estudiantes y no de padres.
Algunos los apoyan, otros no, pero no creo que sea relevante.
Fui a la charla debate sobre la educación en Chile que organizaba el Aule(Proyecto Sur) en mi universidad, para defender la educación privada y poner en evidencia la explotación que subyace en un modelo de educación «gratuito» o estatal. Unos chilenos que estudian en Argentina (porque no se pueden pagar la educación allá, por lo que entendí) presentaron un video que organizaron como disparador. Básicamente hablaba de lo malas que eran las universidades (postulaban que no te enseñan a pensar, sino que te instruyen en como ejercer tu profesión luego de haber recibido el título), y que tenían falencias series, como no enseñar Marx en la facultad de filosofía (no dijeron ni que facultad, ni nada). Después contaban la problemática de la gente que no puede acceder a la formación por el precio, y la gente que se endeuda para acceder a la información.(si se endeudan voluntariamente no veo el problema, pero parece que ellos sí)
Bueno, por la misma naturaleza de la situación, no pude opinar todo lo que quería y expresar todos mis puntos de vista (hay que turnarse para hablar, y hay que elegir ideas en concreto a refutar).
Lo que elegí intentar fue poner en evidencia que no es moral que otra persona tenga que pagar la educación de uno. No lo pude hacer. Ya sea porque pelear contra toda una habitación que no piensa como vos es difícil, o porque yo soy malo defendiendo mis ideas (me queda mucho por mejorar todavía).
La mayor perla de la anécdota, fue yo lanzar el concepto de pseudoderecho cuando una chica me argumentó que el derecho a la educación debe ser garantizado por el Estado, y que después, otra chica me dijera que ella cursaba el derecho y nunca había escuchado ese concepto. Es decir: quedé como un pelotudo (y dada la situación sin posibilidad de limpiar mi nombre).
Al menos una persona me escuchaba atentamente e intento rebatir mis ideas diciendo que el sistema de mercado actual no le permite a las personas desarrollar su «ser» (no tuve oportunidad de refutar esto tampoco) y que necesitaba analizar el sistema más en profundidad. Pero realmente me hizo sentir bien que una persona en la sala me escuchara con atención.
Espero haber sembrado alguna duda (por como fueron recibidas mis opiniones creo que no), e invito al resto de los liberales que probablemente sepan defender la libertad mejor que yo, a meterse en la boca del lobo cada tanto. Después de todo poner nuestras ideas y argumentos a prueba no está de más.
Espero la próxima vez hacerlo mejor. De los errores se aprende.
Luego de haber leido (tardíamente) tu columna, lo unico que puedo decirles es que la tienen más clara uds. que acá el estudiantado chileno actual.
Soy chileno, viví el movimiento estudiantil del 2006, cuando lo único que querían era la pronta entrega del pase IDE (Identificacion del Estudiante) que ya estaba dando problemas con la implantación del transchanta (Transantiago), obligandonos a pagar un pasaje de adulto siendo que teniamos el beneficio de pagar tarifa estudiante. el movimiento en sí era apolítico y transversal hasta que se metió el Partido comunista y sus agentes infiltrados en las Ues y Liceos. primero fue el pase, después la LGE y así un montón de quejas y quejas que fueron apareciendo. en ese tiempo gobernaba Bachelet (la actual candidata de la «nueva pillería») y como sabia socialistoide se los pasó por el culo. luego de asumir Piñera, entre el 2011 y el 2012 estalló nuevamente el conflicto estudiantil, una vez mas movido por los mismos personajes y con el mismo discurso. ahora quieren «educacion gratuita y de calidad», fin a lucro en la educación y bla bla bla. una vez más el movimiento era «apolítico» y sus líderes eran una vez más, MARIONETAS DEL PC. durante esos años se alcanzó el peak máximo de repitentes llegando a un total de 300.000 alumnos de los liceos y universidades, se perdieron años y semestres lectivos, perdidas inmuebles (se destruyeron colegios producto de las tomas) y la tripleta ahora se rinde ante la misma que los hizo weones en el 2006, todo por un cupo político.
Es cierto que la educación municipal deja mucho que desear, que la brecha entre estudiantes publicos y privados es amplia, pero lo que la mal llamada «calle» exige es que se destruya el campo intermedio que es la educación particular subvencionada por el estado, y que con ello la libertad de educacion quede totalmente coartada.
Saludos desde Santiago, Chile.
You will be can be a exceptional internet marketer. The web site filling pace will be amazing. That form of thinks that you will be accomplishing just about any one of a kind tip. Also, The items tend to be masterwork. you may have carried out an exquisite action with this subject matter!