Tags
Related Posts
Share This
No al Canon
¡El trend topic llega a QueNoTePisen, horas antes de que se trate el proyecto de ley en el Senado!
Simplificando el tema, el proyecto de ley consiste en ponerle un “Impuesto a la copia presunta” a varios dispositivos de almacenamiento digital. Éstos impuestos serán:
a. Grabadora de discos compactos y/o versátiles y/o Blu-ray (CD/DVD/Blu-ray): 10%
b. Discos compactos y/o versátiles y/o Blu-ray, regrabables o no regrabables (CDR/CDRW/DVR/DVDRW/Blu-ray): 75%
c. Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 5%
d. Discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción o almacenamiento de videogramas y fonogramas: 10%
e. Equipos decodificadores de señales de televisión, idóneos para la reproducción o almacenamiento de videogramas y fonogramas: 10%
f. Dispositivos reproductores de fonogramas, videogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido: 10%
g. Teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas en formato comprimido: 1%
Los presentes aranceles son de carácter porcentual, aplicables sobre el precio de venta al público. El valor de venta de precio al público se tomará de acuerdo con el valor de referencia de mercado, y en caso de no contarse con información fidedigna del mismo, a los fines de la aplicación de las tarifas establecidas en la presente ley, se realizará aplicando un cincuenta por ciento (50%) del valor de venta mayorista del producto o dispositivo.
El proyecto entero en NoAlCanon.org.
Voy a evadir en este momento el eterno debate sobre si debería haber o no derechos de autor, así como también la crítica a los dinosaurios de las discográficas que se niegan a buscar nuevas formas de vender su música por otros medios, desde tiendas digitales como iTunes de Apple (y otras) o donaciones como hizo Radiohead.
Primero, el Poder Legislativo está tomando para sí atributos que no le pertenecen ya que, si se estuvieran violando los derechos de autor, el que tiene que investigar y llegar a una sentencia es el poder judicial. El poder
ejecutivo no puede decidir sobre la culpabilidad de un ciudadano al cometerse un delito, ni puede decidir cuál será la sentencia. Mediante este proyecto, es el Legislativo el que decide la culpabilidad (TODOS son culpables) y decide la sentencia (una multa cuyos porcentajes se detallaron arriba).
Se viola, además, el principio de inocencia, ya que el ciudadano que compre un medio de almacenamiento tiene que pagar una multa POR UN CRIMEN QUE NO COMETIÓ. Está juzgado, encontrado culpable y sentenciado por el mero hecho de cometer un acto QUE NADA TIENE QUE VER CON UN DELITO. Y tiene que pagar la multa en el acto.
No contentos con llevarse puesta la división de poderes ¿quién se lleva la supuesta “reparación” por los daños a los “derechos de autor”? Dado que no víctima a la que resarcir, como podría pasar en un juicio civil, la multa al inocente se la queda el estado nacional, para un fondo supuesto que administrarán SADAIC y Argentores. Estas dos organizaciones son las que se encargan de cobrarles a los músicos por tocar sus temas y repartir los dineros casi arbitrariamente. ¿A quién corresponde que vaya la plata por la compra de un disco rígido que no tendrá ninguna música? ¿Al Chaqueño Palavecino? ¿A León Gieco? ¿A la banda del sobrino de un burócrata?
Así como pasó con el impuestazo tecnológico, el único beneficiario de esta medida es el estado y los que administran esa gran caja arbitrariamente.
Finalmente, un detalle: el estado dice que defiende los derechos de autor haciéndote garpar más guita cuando comprás un mp3 o un disco rígido, porque puede ser que quizás, tal vez, en una de esas podés llegar a piratear….mientras no toma ninguna medida contra los que están vendiendo CDs y DVDs truchos en la calle.
Ahí donde se pueda morder, ahí están los “representantes del pueblo”.
Como decía Molotov (y espero que no me cobre SADAIC por la cita): “Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a….COBRAR”
Los responsables del proyecto son Pichetto y Giustiniani (qué lindo un socialista jugando para las “Grandes Corporaciones”).
Algunos se enojaron y le hicieron un ataque de Denial Of Service a la página del Senado. Habría que hacerle un Denial Of Service a todo el Congreso.
Podés seguir el topic twittero en #NoAlCanon.
La nota de color: van a sancionar la ley dos días antes del Día de la Liberación de Impuestos. ¿Estarán tratando de acercar la fecha lo más posible al 31 de Diciembre?
Si este proyecto sale adelante, software legal y otros similares, deberían dejar de existir ya que yo estoy pagando por adelantado por piratear, entonces… si estoy pagando por hacerlo, tengo derecho a hacerlo.
De hecho me voy a poner un servidor para piratear, total, estoy cubierto porque pago un impuesto por ello.
Se me ocurren otros impuestos para aplicar de la misma índole socialista:
-Si te compras un arma o juego tramontina de cuchillos, 3 años de cárcel acusado de (posible) crimen en primer grado.
-Si compras fósforos, 4 años por posible pirómano.
-75% de impuestos a los GPS, por si sos de los piolas que bajan la velocidad cuándo el gps te avisa de un radar.
-600% de impuestos a las entradas a las canchas, por las dudas que pase lo mismo que en el partido de River.
-1000% a la carrera de abogacía, economía y políticas, para indemnizar a la sociedad si salis un forro Kirchnerista o socialista.
Exacto! porque los cobra el estado? porque va a sadaic? y si la banda que yo copio es americana como le van a dar la plata? o si es europea? Como se va a medir la cantidad de muscia de cada autor para repartir ese dinero (si es que se reparte)…Otra ley estupida y seguimos sumando…
increible, ya salgo a gatillar dvds y toda la gilada, totalmente indignado, que no se apruebe dioss santo, porque no se ponen un impuesto a postular estas leyes para mogolicos, la guita se la lleva el pueblo, nos llenamos de guita…
Yo propongo el impuesto anti-corrupcion. Retención del 100% de todos los salarios de los funcionarios y legisladores, por las dudas que vayan a robar.
Genial el artículo!
Aunque la temática es tan compleja, qué complicado. Obviamente me surgió la misma pregunta. ¿Por qué si se supone que no hay que copiar CD’s de artistas musicales, el gobierno se hace socio de la copia?
Y obviamente, hay que entrar en el terreno de si corresponde la propiedad intelectual y eso. Justo hoy leí que Ayn Rand estaba a favor de este tipo de «protección».
Por otro lado, si se buscara realmente compensar al damnificado, es decir, al tipo al que le copian el CD que tanto esfuerzo le generó producir o escribir, o cantar, probablemente tendrían que buscar qué música se copia más, qué discos se copian más.
Lo gracioso es que una vez que hagan esa investigación, se van a encontrar con que los más copiados van a ser LADY GAGA, JUSTIN BIEBER, O HANNA MONTANA, y vamos a tener a Cristina Fernández en la cumbre del G250 llevándole las moneditas recaudadas a estas megaestrellas internacionales.
Me encantaría verlo!!
Abrazo!
Más claro:
http://www.derechoaleer.org/files/noalcanon/canon-de-pichetto-y-giustiniani-720px.png
Esto del canon me suena a todo este sistema de corrupción institucionalizada, plata repartida a dedo para mantener a los artistas más conocidos del lado del régimen, hablando loas del gobierno ¿a quien no le gusta recibir dinero regalado?, y callado a cualquiera que pretenda esbozar a algún tipo de crítica para no perder el beneficio de esta «coima» legal.
y todo esta compra de favores, todo pagado por vos que te la pasás remando para llegar a fin de mes.
Vamos a tener a los artistas más interesados en trabajar para el gusto del gobierno que para el gusto de la gente, tal como pasaba en la unión soviética.
Ya los decían los griegos «Los regalos compran hasta la voluntad de los dioses»
y esto, al igual que muchas otras repartijas estatales no son más que regalos tratando de cambiar voluntades, una especie de coima generalizada.