Cadena Nacional

Estoy con mi hija a upa viendo algo así como una mezcla de muppets y teletubbies, unos bichos que se mueven, saltan, y cantan. Una boludez. Pero resulta que ella se divierte de lo lindo, suficiente para poder distraerla mientras la madre le prepara la mamadera y no se arme el Tole-Tole. La escena se ve interrumpida por una bandera argentina enorme flameando que ocupa toda la pantalla, cosa que se repite en el resto de los canales de aire, la cadena nacional esta en marcha. Cuando aparece la figura de la presidente en escena, mi nena se pone a llorar, y yo también. Se supone que el motivo de la interrupción era para poner a la población al tanto de estupideces varias que se suponen que son mucho mas importantes que cualquier cosa que nosotros queramos ver, lo cual justifica con creces cualquier intromisión.

Cadena Nacional

Cadena Nacional

Cual es la lógica?

La lógica de la cadena nacional es que, como se supone que somos una gran aldea, al mejor estilo Araucano, debemos escuchar a nuestro cacique para que nos protejamos de los opresores españoles y criollos, de otras tribus de indios, para saber por donde vienen las manadas de animales para cazarlos, y por que no, por donde vienen los depredadores para escaparles. También podremos escuchar novedades como los precios maximos a las plumas y a como denunciar a los rituales paganos ilegales que no pagan los impuestos aldeanos correspondientes.
Es el reconocimiento de que para los gobiernos el «interés general» (o sea, lo que los burócratas creen o quieren que eso sea)  siempre deben estar por encima de los «intereses particulares» siempre egoístas, mezquinos, y esquivos a la grandeza nacional.

Ejemplos de Civilizacion

En Honduras, no hace mucho, el Colegio de Periodistas rechazó la iniciativa del presidente Manuel Zelaya, para que las empresas de radio y televisión del país transmitan en cadena sus comparecencias y las de sus funcionarios.
En nuestro vecino Chile, tras el retorno a la democracia, los representantes y ciudadanos percibieron la inmoralidad de imponer el uso de estas cadenas, con lo cual actualmente estas tienen un carácter voluntario.

Cadena Nacional

Cadena Nacional

Hacia donde vamos

En Cuba, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, desde su creación se divide en dos organismos, los cuales se encargan del controlar, fiscalizar, analizar y organizar el proceso creativo y de desarrollo de la radiodifusión en la isla.
En la república bolivariana de Venezuela, actualmente se presiona a los medios por medio de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que obliga a cadenas de radio y televisión a difundir informaciones del Poder Ejecutivo, con lo cual se sigue cerrando el cerco a los medios libres que aun sobreviven.

El uso obligatorio de las cadenas nacionales quizás sea la muestra mas clara de que en los países donde es utilizada, el estado no es el servidor del individuo, sino exactamente revés.