Tags
Related Posts
Share This
¿Demasiada libertad es libertinaje?
En ocasiones veo mensajes del estilo «estoy en favor de la libertad pero no del libertinaje». Sospecho de estas leyendas, suelen ser tarjeta de presentación de un conservador temeroso de admitir no esta en favor de una real libertad.
Algunos entienden por libertinaje a el abuso de libertad con menoscabo de la de los demás, afectando entonces la libertad de terceros. Pero libertad es la posibilidad de obrar en ausencia de coacción de otros, dicho «libertinaje» no sería otra cosa más que un confuso sinónimo de agresión.
En cambio si entendemos al libertinaje como «desenfreno en las obras o en las palabras» (RAE), entonces:
- La libertad es requisito para el libertinaje.
- Si no existe la posibilidad de libertinaje, entonces no existe la libertad.
Los términos no son lo mismo pero están ligados. Una botella de Jack Daniel’s y algunas líneas de cocaína al día sin dudas será considerado una muestra de libertinaje o desenfreno para el individuo medio, pero sin la posibilidad de tal acción que no agrede a terceros, no existe la libertad. La posibilidad de ser libertinos de acuerdo a algún criterio particular viene de la mano de la libertad.
¿Qué es libertinaje entonces? Hacer uso de nuestra libertad de una manera que otros consideran desenfrenada.
¿Que tanto es desenfrenada? Es algo subjetivo, todos somos distintos y nuestras valoraciones también lo son.
En síntesis, como aquí indica Albert Esplugas, libertad no es libertinaje, pero la defensa de la libertad sí implica tolerar el libertinaje.
No sólo es la frasecita del libertinaje una carta de presentación de temerosos conservadores, es también pronunciada por los progres enemigos de la libertad de comprar, de vender, de buscar el propio beneficio en el marco de un mercado libre. Saludos.
Nuestros derechos terminan donde empiezan los ajenos. A pesar de la perversion del concepto, el verdadero libertinaje se da cuando atacamos o violamos los derechos individuales de las otras personas utilizando la violencia y desconociendo la libre asociacion voluntaria. Algo asi como lo que hace el Estado en la Actualidad, asi como tambien ejercen libertinaje los ladrones, los asesinos y los violadores que no se amparan en leyes.
Entiendo Niko, pero no veo el sentido de usar libertinaje como sinónimo de «agresión» siendo que «agresión» es mucho más claro. Y creo la mayoría usa «libertinaje» en el sentido del post y de la RAE. Saludos.
Yo solo expuse el uso ideal de libertinaje, el post expuso el uso real. Son muchas las palabras que pierden su significado real.
Exacto Niko. Nada más que agregar.
Muy esclarecedor.
La libertad en el contexto político tiene un único significado: la ausencia de coerción. El libertinaje en el contexto político no es un antónimo de la libertad (el antónimo de la libertad es la esclavitud, prisión, dependencia).
En el contexto político, el libertinaje es la acción inmoral e irrespetuosa de la ley de una persona que es consciente de su libertad y las obligaciones que la misma conlleva; y que sin embargo, decide actuar con menoscabo suyo y de los demás.
Lo que entienden los demás de muchos términos (la mayoría de las ocasiones) es lamentablemente siempre el resultado de contradicciones metafísicas y epistemológicas que suelen servir para escribir discursos fatuos. Espero que te sean más útiles estas definiciones de los términos que mencionas.
saludos,
exacto, libertad, pero con orden, cual orden? bueno… el que todos con nuestras libertades convengamos, no? creo que es el único papel admisible de un «Estado», ya sé que me dirán algunos… noo.. pero eso no es libertad… bueno, lo que pasa es que si sólo unos pocos son libres y los otros no… ya es egoísmo puro no?
Mal que les pese a algunos, la cuestión está resuelta definitivamente desde la Constitución Nacional de 1853. Artículo 19: «Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.» Y al que no le guste, que se joda, pero no desde ahora. ¿Qué es lo que no entendieron durante estos 161 años?