Tags
Related Posts
Share This
Perversidad Fiscal
Hace muchísimo que no escribo. Y lo que me movilizó a volver a hacerlo, debo confesar, es un asunto personal. Si bien este post tiene mucho de desahogo, creo que viene como anillo al dedo para ventilar situaciones que se dan y que muchos conocemos, pero que suelen no estar publicados en ningún lugar, ni son noticia en ningún medio.
Dos personas muy cercanas a mí tienen una micro empresa. No le digo PyME porque no creo que llegre a entrar en esa categoría. Por la naturaleza de lo que hacen, hay años en los que tienen mucho trabajo, años en los que tienen poco, y años en los que no lo tienen directamente. Es por ello que no tienen la típica estructura empresarial, sino que deben armar una estructura «ad-hoc» cada vez que surge algo. De la misma manera, tienen que procurarse buenas ganancias los años en los que el trabajo abunda, ya que ello les permite pasar los años en los que directamente no lo hay. Y allí radica también su problema actual.
La burocracia y el exceso de regulaciones obliga a los organismos estatales a generalizar a las personas y a las empresas y no centrarse en los casos particulares que se pueden dar. El fin de los organismos estatales, es el de realizar su tarea a cualquier precio. En este caso, el de AFIP, es recaudar a cualquier costo. Y esto de ninguna manera puede justificar lo que les está pasando a estas personas.
Resulta que hace unos años, la empresa que estoy describiendo tuvo mucho trabajo. Fue recibido con mucho agrado, aprovechado al máximo y se cumplió con todas las obligaciones. Pagaron a sus «empleados», pagaron a los proveedores, pagaron al fisco y quedó un margen de ganancias como para que pudieran respirar y vivir tranquilos hasta que llegara el próximo trabajo.
Al año siguiente, el trabajo no llegó y las perspectivas de negocios futuros no eran para nada buenas. Pero esto al fisco no le importó. Un iluminado en AFIP, utilizando las pseudo-leyes de cumplimiento obligatorio que realiza el mismo organismo, resolvió que una empresa no puede tener las ganancias que tuvo durante un par de años, y no tener ninguna (o muy pocas) al año siguiente, por lo que presumió que deberían pagar impuestos tan altos como los años previos por si acaso la empresa estaba «evadiendo». Por supuesto las explicaciones del caso a ningún funcionario importaron y todo terminaría en un «pague y después vemos qué hacemos». Para esta altura la alternativa era o pagar al fisco, o vivir ese año y los siguientes cuyas perspectivas eran, a esta altura, terribles. Viví o pagá los impuestos (que no corresponden). Optaron por la única opción moral posible: VIVIR.
A partir de allí comenzó para mis conocidos, el calvario. AFIP, como no pasa con ningún otro poder en Argentina (salvo el BCRA) tiene funciones Legislativas, de Aplicación y es Juez y Parte sobre sus propios asuntos.
Al poco comenzaron a «caer», en cuentagotas, algunos trabajos que le daba a la empresa un respiro, y con suerte, fondos necesarios para seguir viviendo. Pero la supuesta deuda quedó impaga y, a partir de allí, comenzaron a correr los intereses (!) y con tasas de usura que ningún banco se atrevería a aplicar a sus deudores. Es así como, al recibir los pagos de los magros trabajos que realizaban, AFIP intervenía las cuentas bancarias y se quedaba con parte dinero. Les recuerdo que la deuda generada por el organismo fiscal es, de todo punto de vista, ilegítima. Cuando uno indaga al Banco sobre las causas por la cual entregan el patrimonio de la empresa al fisco, se limitan a decir que llegó una intimación por una sentencia a favor de AFIP. Lo más triste del caso, es que los titulares nunca fueron notificados de juicio alguno, por lo que nunca contaron con su derecho a la defensa. No señor. Si AFIP dice que debés dinero al estado, no tenés derecho a la defensa.
Así se llega a la situación que colmó el vaso. Finalmente llegó el trabajo en el cual AFIP se cobró tanto dinero, que hizo que la empresa directamente no pudiera cubrir siquiera los costos en los cuales incurrió, por lo cual ahora pende de un hilo.
¿Por qué todo esto? Por una deuda que nunca debió tener con el fisco. Por una ganancia que nunca tuvo. Por un aparato burocrático que no escucha, que no analiza, cuyo único propósito es mostrar orgulloso los titulares de los diarios sobre el récord de recaudación y lo «bien» que funciona.
El propósito de contar esta historia no constituye sólo un desahogo por lo mal que me hizo enterarme de esta noticia tan terrible de estas dos personas que conozco hace tanto tiempo, sino que constituye una alerta. Porque el día de mañana puede pasarle a cualquier otro. El mote de «evasor» le cae a cualquiera, y el poder que tiene el organismo de recaudación hace que tu vida pueda darse vuelta de un día para otro, como le pasó a ellos. Hoy, gracias al fisco, viven en una dicotomía terrible. Tomar un trabajo con el riesgo de que el fisco se cobre el dinero destinado a cubrir los costos, o directamente no tomarlos, y morir en el intento de ejercer una industria lícita para vivir en este país. Todo, por una presunción de culpabilidad utilizado perversamente por un organismo estatal.
¿Tendrán preparado algún plan social para ellos?
Que hijos de un transatlantico de p.u.t.a.s!!!!!
AFIP: te odio!!!!
Las SS del siglo XXI…
Hace unos días escuche a Prat Gay diciendo en una radio algo asi como que la realidad de hoy fuerza a las pymes a evadir impuestos para poder subsistir. Me dio risa…
No creo que se trate solo de un tema de legislación, sino tambien de incongruencia en la aplicacion. Por un lado tienen las mismas obligaciones impositivas que las multinacionales (con la diferencias obvias de facturacion/productividad que existe) y por el otro tienen la competencia de personas/grupos completamente ilegales (vendedores ambulantes por ejemplo). En caso de no ser suficiente con lo anterior,en aquellos emprensimientos en que la cantidad de empleados supere los 10 individuos – dependiendo la rama – tendrá tambien presión sindical. Ante la misma, habrá una cuota mensual más que «abonar» completamente independiente del exito del negocio. Puedo seguir con la contribucion a los representantes zonales en caso de municipios altamente corruptos, pero ya es demasiado….
Conozco a una empresa que fabrica uniformes escolares, sus meses fuertes son los previos al inicio de las clases, pero la afip toma ese momento como el promedio para todo el año. Demas decir que desde Mayo hasta Diciembre, ni las moscas van a ese negocio. Pero les sucede lo mismo de lo que denuncia este articulo.
Eso les pasa por ser cerdos capitalistas, por querer vivir de la explotación a trabajadores en este sistema totalitario mercantil, aportando a la opreción del ser humano!
Buscan sólo la ganancia, son egoístas, creen en el individualismo, siempre piensan primero en si mismo, nunca piensan en los demás! Cómo creen que puede tener una vida digna un pobre si ustedes son así!
Es que no se dan cuenta que el capitalismo no sirve! Que necesitamos un Estado fuerte que controle y tome las riendas de este sistema perverso que es el sistema totalitario mercantil! Por eso amamos a Chávez y a Néstor! Son nuestros salvadores! Personas como ellos van hundir el sistema totalitario mercantil y por fin vamos a ser libres! Y ya no exisitirá la producción por la ganancia, la innovación por la ganancia, el aumento de la producción de alimentos en busqueda de ganancias, ni las investigaciones de las sucia industria farmaceutica por la ganancia, ni nada de ese egoísmo exisitira! No habrá más sistema totalitario mercantil! Despertaremos y todos trabajaremos libres y para el bienestar de todos!
Si! Sólo nos falta saber cómo nos vamos a organizar.
(Desde hace 200 años se escucha la misma crítica, el mismo diagnostico, pero siguen sin dar la solución adecuada, si no verdaderos totalitarismos autoritarios. Aún no se dan cuenta que si hay un «sistema totalitario mercantil», la solución es justamente la libertad)
Cada día entiendo más la existencia de la Salada, en el campo hace rato cuando se necesita ajustar alguna cuenta se vende en negro alguna vaca o cordero o chanco (sinceramente lo que este a mano) a algún carnicero, parrilla restaurant o quien lo pague, con tal de pasar por el filtro de impuestos , guías etc etc. Y una cosa, todos cumplen conlas normas sanitarias, lo único que tenes es tu imagen de vendedor de buena calidad. Si vendés algo que no cumple con las normas sanitarias se corre la voz y no vendes un cuero de oveja mas en tu vida. El mercado se auto regula.
El estado genera la informalidad.
Personalmente, creo que deberian evadir de entrada, tienen que aprender a evadir impuestos y operar en la ilegalidad tanto como les sea posible. No se cual es el negocio asi que no se cuales son los limites en los que pueden transgredir la ley, pero tendrian que informarse lo mas posible con abogados y contadores que sepan del tema, y no pagar en primer lugar.
Si bien la afip es malvada, es tambien incompetente, evadir impuestos es relativamente facil, solo hay que saber como hacerlo, como abusar de las lagunas legales, y en algunos casos saber a quien sobornar.
Lo siento pero el estado sabemos no es tu aliado, jugar bajo las reglas de tu enemigo, es simplemente dañino.
«La AFIP es malvada» que mote tan poco serio.
Cualquiera: supuse despues de leer este post, o el caso de Hector, verías algo mal con que alguien sea juez y parte de un proceso. Me equivoque, seguis sin verlo. Saludos.
Señor Cualquiera, vos nos decis todo el tiempo que «los empresarios son malvados» por lo tanto, no podes juzgarnos como poco serios por estar en contra de la forma en que actua la AFIP y por extension el Gobierno.
La campaña del partido liberal tiene que ser
LIBERALISMO O AFIP
Sería un golazo esa campaña, que no a va pasar por desapercibida, después de todo, la afip es uno de los grandes miedos de la gente, sobre todo de la mayor parte de la gente que es autonoma o que quiere serlo. Ese ente estatal puede transformar a gente buena y trabajadora en delincuente sin serlo.
Eso nos pondría del lado de los que trabajan, versus los demás partidos políticos que quedan del lado de los saqueadores, que de ganar, seguirán saqueando y enjuiciando. Además que estaríamos mostrando la verdadera cara del socialismo.
Les voy a contar una lección de la revolución francesa de la que siempre me acuerdo:
El día anterior a su ejecución, Robespierre tenía mucho poder y muchos simpatizantes, pero cometió un pequeño GRAN error, anunció que ya tenía las listas de los traidores que iban a ser ejecutados al día siguiente, y sin decir quienes iban a ser, se fue a su casa.
El miedo se apoderó hasta de los mismos simpatizantes. Estaré yo en esa lista? se preguntaban hasta los mismos que lo estaban apoyando minutos antes.
Al día siguiente simpatizantes, moderados y otros, lo mandaron a la guilllotina para tranquilidad de todos ellos.
Que es lo que rescato relacionado con este tema? Que lo que tiene en común con esa historia es que nadie está muy seguro de que no vaya a recibir una intimación o meterse en problemas con ese organismo. Las historias de gente que le hicieron la vida imposible y sin motivos son más que conocidas. A eso se le suma la maraña de leyes, regulaciones que resultan incomprensibles para la gente común, y que peor aún no se cansan de agregar nuevas todos los días.
Como dijo Dieguístico, el liberalismo es sin dudas el mejor de los sistemas, el que más desarrolla a los paises, pero poco vamos a poder hacer si no nos adentramos en los problemas y miedos de las personas. Y la persecusión impositiva es una de las cosas que le quitan el sueño a mucha gente, y pocas cosas movilizan más a las personas que sacarse de encima eso que le genera miedo.
Gente que se quiere comer crudo a este organismo sobra, en un solo día clausuraron 100 locales sobre la expuesta calle florida, lo que significa que pueden hacer el desmadre que se le cante aún sobre aquellos que creían estar cumpliendo con todo. Hay que recordarle a la gente, que si no se hace nada al respecto, el próximo puede ser él.