Cuarenta siglos igual

Leo en el portal de noticias Terra acerca de la situación del mercado azucarero en Tucumán:

El Gobierno aplicará desde el próximo martes la ley de abastecimiento al sector azucarero después de que se registre escasez del producto en gran parte del país y que se denunciaran presuntas especulaciones de los empresarios para obtener mejores precios y rentabilidad.

La decisión oficial llegó tras la proliferación de denuncias de los consumidores por la escasez del producto en los supermercados y por los precios, que están creciendo sostenidamente cuando la producción también va en aumento y la demanda es normal.

La razón esgrimida por el gobierno es la ambición de los empresarios y la especulación y allí queda toda su teoría del por qué de la desaparición del azucar de las góndolas .

Más clara es, sin embargo, la relación que tiene la escasez actual de azucar con los diversos controles que impuso el gobierno a ese sector:

“Entiendo que azúcar hay. Hay un problema con el paquete de un kilo que está sujeto a un control de precios por el lado del Gobierno. Y los ingenios estamos entregando el 100% de los compromisos con el Gobierno pero como estaba bastante más barata que la otra azúcar la gente la compra más y produce estos faltantes”, detalló [Julio Colombres del Centro Azcuarero  Regional de Tucumán]

Ni las extorsiones de  Guillermo Moreno, o las amenazas de  un ejercito pueden lograr que un precio baje. Lamentablemente para los populistas de turno, la Ley de Oferta y Demanda no se puede derogar ni modificar.  Pero ellos, megalómanos, creen que después de 4000 años de fracasos usando el control de precios para combatir la inflación «esta vez va a salir bien».

addendum:

1. En QLP mencionan otra causa de intervención del gobierno en el mercado azucarero.

2. Nuestro enemigo acérrimo señala la hístorica intervención de los gobiernos en este mercado.

3.  El blogger estrella de lanacion.com se tomó demasiado en serio nuestra valoración sobre su persona, le vamos a regalar un detector de hipérboles estas navidades:

El post de Lucas Llach sobre este post.