Tags
Related Posts
Share This
Trabajar para el señor Estrado
Rubén estaba contento. Luego de un largo día de trabajo, la hora de cierre del negocio se acercaba y asomaba cada vez más cercano el fin de semana y su merecido descanso. Despidió a sus empleados hasta el lunes siguiente mientras cerraba la persiana metálica que protege a las vidrieras cuando el local permanece vacío.
No había llegado todavía a su casa, a 5 cuadras del local hacia el lado contrario a la avenida, cuando ya estaba pensando a dónde podrían ir a disfrutar el domingo con su mujer y sus hijos. ¿Irían a comer algo con sus hermanos y sus hijos? ¿Armarían unos sandwiches y se irían en auto a algún lugar dónde pudieran disfrutar el verde de la naturaleza? ¿Se quedarían hasta tarde en la cama todos juntos?
Un golpe seco en la cabeza despertó de golpe a Rubén de sus ensoñaciones.
– Garmendia, ¿qué está haciendo holgazaneando de esa manera?
– Disculpe señor Estrado, siento que estoy un poco afiebrado y pensé que podía descansar unos minutos hasta que se me pasara el sopor.
– Garmendia, ¿no entiende lo que pasa cuando usted deja de trabajar?
– Si señor Estrado, lo sé. Me lo repite a diario. Pero creo que si me exprimen de esta manera no puedo rendir todo lo que quisiera. Conozco mi potencial y se que podría producir más, pero de esta forma…
– Garmendia, déjese de cháchara. Todavía no cubrió la cuota de trabajo para mantener al señor Peralta, ni la del señor Mayoral, muchísimo menos las de los señores Rubinsky, Acosta, Tartaglia y, menos que menos, la mía. Recién cubre las cuotas de trabajo de los señores Urlezaga, Rodríguez y López Ámbar. Así que no holgazanee, que tiene cola antes de llegar a su propia cuota de trabajo.
– Señor Estrado, a veces siento que pierdo el sentido de por qué trabajo tanto para estos señores cuando la mayoría de las veces no cubro mis propias cuotas de trabajo. ¡Ni siquiera los conozco! Si tan solo alguien pudiera hacer una parte de mi cuota de trabajo como hacen otros por ellos, estaría un poco más aliviado e incluso podría traer innovaciones al trabajo que hoy se me hacen imposibles de implementar.
– Garmendia, ¿está usted cuestionando la estructura de trabajo que nos organizó el señor Liderman? ¿Cuántas veces se lo tengo que explicar? Liderman organiza y planifica las necesidades de todos nosotros y cómo las vamos a satisfacer. Divide esas metas entre varias personas. El señor Peralta es quien organiza nuestro rubro de trabajo asistido por Mayoral. Rubinsky transcribe las órdenes de Peralta y Mayoral, documentos que son controlados por el señor Acosta. Tartaglia es quién organiza alfabéticamente los documentos controlados por Acosta y me los acerca a mí para que reparta el trabajo entre ustedes y los controle. Urlezaga controla el ordenamiento hecho por Tartaglia para que yo no me pierda y Rodríguez verifica que los documentos estén en buen estado. López Ambar, como usted sabe, me avisa cuando alguno de ustedes está holgazaneando. Es muy simple, no entiendo después de tanto tiempo cómo todavía no lo entiende. ¿Se olvida, por otra parte, quién eligió al señor Liderman? ¡Ustedes, Garmendia, Ustedes!
– Señor Estrado, es que cada vez somos menos los que estamos trabajando, y son más los que están por sobre nosotros, recibiendo nuestras cuotas de trabajo. La semana pasada el señor Tartaglia no formaba parte de la estructura. Si tan sólo yo pudiera…
– Garmendia, ¿está usted insinuando que quiere dejar de hacer ese trabajo? Claro, muy bonito, ¡pero no veo de qué manera podríamos luego cumplir con las cuotas de trabajo necesarias para cumplir las metas del señor Liderman!
– Señor Estrado, alguien más podría hacer lo que yo hago, incluso nos podríamos repartir un poco…
– Garmendia, no sea ridículo. Cada día es más difícil encontrar gente productiva para que nos ayude a acercarnos a las metas del señor Liderman. Sabemos que históricamente nunca las hemos llegado a alcanzar, pero creo que si usted pusiera un poco más de empeño, seguramente en unos 10 o 20 años más podremos llegar a buen puerto. En ese sentido soy muy optimista.
– ¡Pero señor Estrado!…
– Garmendia, no busque mis límites. Sabe que puedo llamar al señor López Ámbar y usted, más que nadie, conoce los poderes que le he encomendado.
– Sí señor Estrado, lo que usted diga.
Garmendia no pudo dejar de pensar en aquel día en el que podría, simplemente, haber dicho que no. Pero todos le hicieron notar que tenía que ser más solidario e ir con la mayoría. Realmente sentía, en aquel momento, que podía hacer algo por los demás de esa manera. Ahora se daba cuenta de lo que significaba hacer algo por los demás a la fuerza.
Era simplemente decir que no. Y en lugar de todavía faltarle 10 horas más de trabajo a las 12 que ya llevaba trabajando, estaría pensando de qué manera podría disfrutar aquél domingo con Estela y los nenes.
la verdad que cuando vi tanta propaganda en los subtes y cosas asi, pense que era un movimiento politico en serio, no se, algo que criticaba al gobierno por izquierda, pero juro que cuando empeze a investigar un poco el blog y lei «libre mercado» me cague de risa, literalmente, solo en mi cuarto me entre a reir, y pueden discutir lo que quieran, seguramente no entre mas a esta pagina
por eso la Argentina está como está, por la cantidad de gente que no sabe ni lo que significa, ni la razón por la cual los paises liberales son tan prósperos.
Es bueno que hayas entrado, y espero que si vas a criticar el liberalismo, mínimo deberías saber de que se trata y porque se aplica en muchos paises que les va tan bien.
Acá te muestro una lista de paises, de los que tienen economías más liberales a los paises con económías más dirigistas.
Parece un indice de desarrollo, pero no, se trata de un indice ordena por libertad económica.
ya que te reís, supongo que tenés una gran lista de países desarrolladisimos con sistemas populistas, simil-peronistas o izquieridistas, no?
quiero verla
mirá que paises con estados comunistas durante el siglo XX hubo varias decenas, y de régimenes populistas hubo un montón. Asi que debes tener una gran lista de casos exitosos no?
Wow, a Chile le vá mejor que a inglaterra!, Quien lo hubiera dicho…
Ya mismo me hago liberal.
Cualquiera: mirarlo estaticamente (como si todo se arreglara en 24 horas) y basarte en un solo ejemplo entre decenas cuando vos no podes ni siquiera indicar uno solo demuestra el punto. Sigo a la espera de los casos populistas, fachos y socialistas exitosos. Saludos.
Y tenés inglaterra que tiene una base fundacional socialdemócrata que no tiene entre sus leyes la pena de muerte al adulterio como si la tiene Hong Kong, la meca del liberalismo.
También está francia, Islandia, tantas pero tantas otras que «oh casualidad» estan el top ten de países de mejor calidad de vida!!!!
http://1mas.net/2010/01/paises-con-mejor-calidad-de-vida-2010/
Saluditos.
Mira que bien que le esta yendo a Francia ahora eh… Igualmente es tan complejo el tema de las politicas de un pais como para simplemente hacer una comparacion entre que paises les va mejor. Eso es algo tan subjetivo que no vale la pena entrar. Lo que si es cierto, es que las politicas liberales son las que mas benefician a los paises, no significa que es lo unico que importa para que un pais le vaya bien o mal.
Para Tadeo.
Si llegás a entrar me interesaría que comentes por qué te hicieron cagar de risa las palabras «libre mercado»?, es decir… Es algo bueno que las personas puedan intercambiar lo que quieran sin que un tercero intervenga y estropee en cierta forma ese intercambio. No entiendo por qué eso va a ser gracioso.
jaja tienen razon, no me pude contener y aca estoy para seguir comentando, aunque no creo que lea mas articulos
para empezar si, se lo que es el libre mercado, gracias, aunque seguramente no estoy tan informado como ustedes. lo que me hizo reir tanto no fue el libre mercado en si, si no que un movimiento que pone carteles en el subte criticando al kirchnerismo proponga como salida para todos el liberalismo..
y para el primer comentario, no dudo que haya muchos paises con libre mercado a los que les vaya muy bien, pero tambien se que para que muchos de esos paises les vaya bien a otros les tiene que ir mal indefectiblemente, el modelo desarrollista internacional segun el cual los paises «en vias de desarrollo» solo empezaron despues la carrera y ya van a alcanzar a los de primer mundo si los dejamos me parece una falacia total, y en muchos de los paises de la union europea por ejemplo, uno de los tres bloques econmicos mas importantes a nivel mundial tienen medidas intervencionistas bastante fuertes como la restriccion de entrada de ciertos productos, medidas anti-dumping, etc
Me siento ofendidísimo…¿cómo es eso de que criticamos al kirchnerismo?
Le damos para que tengan al kirchnerismo, al PRO, al PO, al Justicialismo todo, a la UCR, a los socialistas, a Pino,etc (incluso al movimiento Zeitgeist…chiste interno :P )
Es claramente evidente en la lista de países que postearon que Hong Kong, Singapur, Australia y Nueva Zelanda hacen que a otros países les vaya mal:
HK y Singapur te venden electrónica barata, cagando la industria nacional (y popular!) de Tierra del Fuego, gracias a la cual una computadora es un bien de lujo.
Australia y NZ se roban a todos los profesionales de todo el mundo a través de…políticas de inmigración muy flexibles, sueldos buenísimos y cinco de las once mejores ciudades del mundo para vivir.
Al final, el único beneficiado es el individuo que paga más baratas las cosas y recibe un mejor salario por su trabajo…¡eso sí que no lo podemos permitir!
Ah, y quiero avisarles a todos que Chile entró a la carrera casi último y ya está llegando a los primeros lugares (no sé si entrará en la Pole Position) y Australia es igual de viejo que Argentina y surgió siendo…¡una isla de prisioneros! Al final, esto de los mercados libres es una falacia total, eh.
La UE está pagando su dirigismo en este preciso momento. Solo se salvaron porque los alemanes manejan la platita y se negaron a crear inflación.
Tadeo,
confundir mercantilismo con libre mercado debería ser motivo de risa para nosotros. Antes de reirte, aprendé un poco. Y si fuéramos tan insignificantes ni siquiera te hubieses gastado en comentar. Eso nos indica que alguna fibra hemos tocado.
Ahhh,
estaría bueno también, que leas estas citas pro-libre-mercado escritas por, nada más y nada menos, que Juan B. Justo. Pero claro, socialistas que defendían a los asalariados eran los de antes.
http://www.quenotepisen.net/2010/05/la-importancia-del-libre-comercio/
Va este enlace para Tadeo, con mis mejores deseos, en serio, para que comiences una educación en los hechos de la vida :
http://opinadortextos.blogspot.com/2008/05/whittle-en-castellano.html