Tags
Related Posts
Share This
La importancia del libre comercio
Es muy interesante el artículo publicado en Libertad Digital sobre Juan B. Justo y los orígenes del socialismo librecambista en nuestro país.
Les dejo algunos párrafos, pero no dejen de leerlo.
El pensamiento de Juan B. Justo, fundador del socialismo argentino, prueba que si en nuestros días los socialistas pretenden moderar su intervencionismo no es necesario que traicionen sus raíces: basta con que las reconozcan.
…
El proteccionismo anima para Justo “la peor solidaridad de clases”: capitalistas y trabajadores de un sector contra sus equivalentes en otros países “y contra los consumidores del propio país, que son en su mayor parte trabajadores”. Pedirá Justo la derogación de los aranceles: “Las aduanas alejan y aíslan a los pueblos…La abolición del proteccionismo sólo amenaza las ganancias espurias que a su sombra realizan algunas empresas y la renta abusiva de tierras destinadas, gracias a la aduana, a cultivos que económicamente debieran ser hechos en otros países”.
…
Otro aspecto de su liberalismo fue su pensamiento monetario. Los socialistas argentinos se opusieron a la creación del Banco Central en los años 1930; Justo había escrito: “La moneda sana de oro o de papel convertible a la par debe también ser un postulado obrero internacional, sobre todo en países como los de Sud América, donde el envilecimiento de la moneda es todavía uno de los procedimientos preferidos para intensificar la explotación del trabajador”.
A más de un socialista actual se le erizarían los pelos de la nuca al leer estos párrafos, pensando que los escribió el más rancio y ortodoxo de los neoliberales.
Hay que leer los textos en su contexto histórico-político y social
En realidad, si los responsables del blog son o se consideran «Libertarios», no pueden estar haciendo apología del «librecomercio» en el siglo XXI.