Maldita Inflación que nos pisa

La pizza de Ugis ya sale 14 pesos…un caramelo suelto 30 centavos y unos MyM en un maxikiosko 5 mangos…

Una Coca (en un super) 7 mangos, un desodorante Axe 12, una pila 4, un turno de un telo sin lujos 50 y un combo de un tamaño digno para matar el hambre araña los 30…

Mientras los gobernantes le dan a la maquinita y nos dicen que todo esto se trata de un “reacomodamiento de precios” (para arriba y sistemático) desde las universidades, textos de economía y material de divulgación nos siguen confundiendo acerca de la inflación. El mainstream sigue con su corriente neoclásica y keynesiana con las mismas cuentas y ecuaciones que ignoran nada más ni nada menos que la acción humana, la voracidad de los gobernantes y el gasto público.

Vayamos a Wikipedia:

Causas de la inflación:

·  Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

Según este esquemita teórico todos los ofertantes de bienes y servicios “se quedan cortos” los consumidores nos volvemos locos y salimos a demandar desesperadamente desde más locas del rubro 59 hasta más moneditas de chocolate FelFort, producto de las apariciones constantes de Ricky en la tv. Viajamos más en avión y comemos más kiwi.

·  Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

En este otro, luego del repentino aumento en todas las materias primas del mercado y toda la mano de obra disponible (para aceptar esta teoría, la desocupación tendría que estar en 0) resulta que todos los bienes y servicios suben de precio…pero lo hacen tranquilamente porque la demanda no se altera. Entonces traspasan los costos al precio y nosotros demandamos como si tuviéramos recursos ilimitados y preferencias preestablecidas en lugar de marginales.

·  Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

Además de no mencionar la causa inicial que da sospecha a la futura estampida de precios, contamos en esta oportunidad con que todos los empresarios tienen conocimiento perfecto sobre el futuro, como también sobre la demanda y que no aparecería ningún competidor dispuesto a mantener los precios y acaparar el mercado.

Bueno, no podemos recurrir a Internet, no podemos ir a la mayoría de los libros, no podemos dejarnos llevar por las patéticas explicaciones de los periodistas económicos de los diarios ¿Qué nos queda?…Pensar…

Si todos los precios aumentan…¿el problema está en los productos o en la vara que los mide…o sea la moneda? ¿Puede existir un fenómeno que rija a todos los bienes y servicios, toda la mano de obra y toda la materia prima? ¿No será que es mucho más simple y el problema está en la unidad de medida, el denominador común de todas las instancias de la producción?

Si pensamos que el tema puede pasar por ahí es hora que empecemos a ver para qué sirven los bancos centrales y qué responsabilidad tienen en todo esto y cómo se relaciona con el gasto de los gobiernos con “papel impreso”. Por ahí encontramos una relación entre la necesidad de convertir el Banco Central en un anexo del poder y la Coca de 7 mangos, los MyM de 5, la pila de 4, el telo de 50, la Ugis de 14…