Tags
Related Posts
Share This
No dejes que la escuela interfiera en tu educación
Este video, muy positivo, está dando vueltas por las redes sociales, y es publicado por el sitio web Educación Viva aunque nada sabemos sobre ellos.
Una buena noticia que este tipo de campañas se hagan virales, es la educación pública, una de las raíces del árbol que hay que derribar.
Acá escribimos en más detalle sobre este tema:
Me gusta el romanticismo del video, pero el romanticismo dista mucho de la realidad. No caigamos en los errores de los socialistas, según leo este video no tiene nada que ver con el partido liberal libertario.
La idea de que estamos a favor de la educación pero no de la escuela puede llevar a muchos malos entendidos y los libertarios no tenemos nada que ver con grupos radicales que proponen tendencias «new age». Hay que dejar en claro que tampoco estamos en contra de las escuelas, las escuelas son instituciónes que la sociedad creó espontáneamente y que fueron necesarias para el desarrollo del sistema capitalista.
Nosotros de lo que estamos en contra es del sistema violento en el cual se desarrolla el sistema educativo en nuestro país. Esto es muy diferente a estar en contra de las escuelas o pensar que los chicos no necesitan de autoridad.
Puede sonar mas chocante nuestra postura de privatización de la educación pero codearnos con estos grupos extremistas nos ridiculiza. No nos dejemos llevar por las ansias de popularidad cortoplacista. Debemos aceptar que para un país todavía inmaduro nuestras ideas son antipáticas pero si somos firmes con nuestras convicciónes lograremos grandes avances a largo plazo.
Yo, particularmente, estoy en contra de la escuela, no implica que ante la ausencia de un proceso de escolarización uno no tenga la posibilidad de impregnarse de conceptos básicos para vivir en sociedad como es el respeto por los derechos del otro, la civilidad, etc.
De hecho, varios libertarios no solo defienden el derecho de los padres a proveerle la educación que consideren mas adecuados a sus hijos, sino que también abogan activamente por el homeschooling y el unschooling. Es, como dice Bryan Caplan, parte de la «Libertarian Penumbra» (http://econlog.econlib.org/archives/2011/02/the_libertarian_3.html)
Yo no acepto la escuela por considerarla imprescindible para aprender a vivir en sociedad. En lo personal, preferiría enviar a mis hijos a la escuela porque creo en la eficiencia de la división del trabajo, porque creo que es un ambiente mucho mas propicio para aprender a relacionarse, etc..
Por supuesto que hay cosas que se aprenden en casa y que los padres debemos tener mucha responsabilidad, pero lo que se enseña en el colegio es mucho mas eficiente si es enseñado en el colegio. Podemos ayudar a nuestros hijos en las tareas, podemos seguir de cerca su desempeño, pero hay gente que se dedica a enseñar y que estan mas aptos (en capacitación y tiempo).
De todos modos, como libertarios vamos a respetar las decisiones de los padres y exigir la liberalización total de la educación. Pero esto no quiere decir que cada uno no tenga sus preferencias.
Si vas a defender un tipo de sistema educativo, que conste que ya no estas hablando como libertario sino en el plano personal. Me parece que el partido liberal libertario no debe apoyar ninguna de estas corrientes ya que le exceden.
Por supuesto, de todas maneras el modelo escolar tal como hoy se lo conoce no tiene la función de educar, y eso es un poco a lo que apunta este video.
Martín: en el blog escribimos sin consensos ni partidarios ni entre los distintos autores del blog. Quienes escriben pueden participar o no en algún partido, pero los post son personales. Incluso me parece en general las ideas de aquí son más radicales que las del caso que comentás. ¡Saludos!
Ya se Estefano. No lo digo por mi sino por la gente que entra a este blog porque vio en la calle el sticker del puercoespín y no sabe nada de nada de esto del libertarismo.
Creo que este blog tiene mucha mas difusión y hay que tener cuidado con los malos entendidos. «La gente» es prejuiciosa, ignorante (en este ámbito) y últimamente tiene serios problemas de comprensión de texto (no se si es por la decadencia del sistema educativo).
No cualquiera tiene el cerebro entrenado para darse cuenta de la división. Fijate que la mayoría identifica al liberalismo con la dictadura, con el menemato o con la oligarquía.
Seamos cuidadosos y no confundamos mas a la gente de lo que ya está.
Parece haber algún nexo entre el video y Franco Iacomella (http://en.wikipedia.org/wiki/Franco_Iacomella), quien promueve la educación libre.
Más alla de aparentar marxista acorde a sus participaciones online, en este tema en concreto existe una afinidad con los libertarios.
El video realmente no me gusta en lo personal.
No me gusta como funcionan las esculas actualmente en argentina.
Sin embargo no creo que sea lo importante. Lo importante es establecer que ir o no a la escuela debe ser una opcion de cada persona, y si estoy de acuerdo a fomentar el concepto de que hay otras opciones, y que esas opciones podrian ser mejores.
Me parece que las ideas libertarianas (ya se que este video no lo es) se deberian enfocar en eso, no tanto en que OPCIONES particulares son malas, sino en eso , de que hay opciones.
Algo que tambien hace el video que me molesta es referirse a los miembros de una sociedad democractica como esclavos. Esclavo tiene un significado muy particular, y que no se aplica realmente. Al usar una palabra tan fuerte en una situacion que no se aplica, uno tiene la sensacion de que estan intentando manipularnos con palabreria. Por el bien de los intereses de los que apoyan ideologias libertarianas o anarquistas, por favor dejen de referirse a los miembros de la sociedad democratica o similares como esclavos, porque es negativo para nuestros propios intereses.
Una sociedad democrática donde el 51% de los electores vota esclavizar al 49%, sigue siendo democrática y sigue habiendo esclavos.
No creo que el sistema de elección del gobierno tenga relación con la condición de esclavo o no de sus ciudadanos, ya decía Cicerón «La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo».
Me parece que estas usando la palabra esclavo de una manera muy lejana a la definicion de cualquier idioma.
Esclavo es una persona que es propiedad de otra persona o una persona cuya voluntad y libertad esta completamente sometida a la voluntad de otra. Puede que el gobierno demacratico de menos libertad de la que vos quisieras. Puede que en algunos sentidos estemos sometidos en ciertos aspectos a la voluntad de otras personas. (algo inevitable haya o no gobierno). Pero de ahi a calificar la situacion de esclavitud, realmente es una manera de alterar el significado original o actual de la palabra.
Cada vez que alguien dice que las personas de un gobierno democratico estan esclavizadas, hace que el argumento pierda seriedad, y es dificil tomar en serio a alguien que hace ese argumento.
Sin embargo estoy abierto a leer una buena argumentacion de porque se lo puede definir como esclavitud en base a las definiciones de la palabra esclavitud usada mundialmente o aunque sea aca en Argentina.
Es cierto lo que comenta Walterd, pero me parece que tampoco esta tan mal usar la palabra tratando de mostrar que en ciertas derechos y actividades somos esclavos.
No creo que ni en el sistema proto-fascista actual una persona pueda ser esclava al nivel de hace 2 siglos, pero como recurso en el discurso lo veo válido.
Una cosa es un escrito académico, otra un post en un blog, otra un discurso frente a un público.
Tal vez estoy siendo muy imparcial en el tema, pero yo como muchos de chico, ni aprendiamos ni sabiamos de anarquismo o libertarianismo. Y de hecho nos enseñaron ideales opuestos. Sin embargo me tomo algunos años del saber de ideales similares (aunque no de nombre). Sin embargo algo que me encontre mucho fue que la mayoria de las personas anti estado, constantemente se referian a que somos todos esclavos, y que es como la esclavitud.
Cuando me presentaban esto, realmente me costaba tomarlos en serio. Primero, porque me parecian extremistas, pero lo mas importante, ni me sentia (ni me siento hoy), esclavo. Uno lee sobre esclavitud (antigua y que sucede hoy en dia). Y me pongo a pensar, yo soy esclavo?. No la verdad que ni antes ni hoy puedo responder que si, casi me pareceria una falta de conciencia llamarme a mi mismo esclavo o esclavizado, cuando si vos le dijieras que sos esclavo a un esclavo real de hoy en dia, va a sentir que le estas tomando el pelo.
Al ver, que la gente anti estatista usaba esto a menudo, el que somos esclavos, y yo sabia que no podia pensar que estas personas creian realmente eso, lo senti como una falta de honestidad, actitud de aquel que me quiere «vender algo». Por eso me tomo mucho mas tiempo del que deberia, entender porque una posicion anti-estatista era logica para mi.
Yo trato de ser honesto con personas cuando le hablo sobre mi posicion anti-estatista, y yo creo que por eso da muchos resultados. El estado literalmente te estafa, el estado es literalmente una mafia, el estado es corrupto. Realmente, el estado hace tantas cosas horrorosas, que si queres hablar mal de el, usar una palabra tan fuerte como esclavo, que no se aplica, me parece que nos hace ver menos sinceros y/o menos logicos, innecesariamente. No me parece que de esa manera vamos a ganar mas «adeptos».
Lo digo como sugerencia realmente a la comunidad. Lo de esclavos, no funciona.
La otra vez, justamente, en alguna red social pusieron un artículo en el cual se hablaba de que, a la hora de convencer a alguien, era mucho mejor argumentar en favor de la libertad en lugar de desde una posición de «odio al estado».
Es que en el fondo son muy pocas las personas que odian la libertad. Antiguamente había muchos mas conservadores religiosos pero hoy en día los partidos de derecha conservadora están casi extinguidos en la mayor parte del mundo. Esta es una lucha que ya practicamente ganamos.
Pero una cosa es el discurso y otra es la vida. Pueden encantarse con nuestra retórica libertaria, pero apenas salen de su casa para salir a ganarse la vida en la jungla de cemento rebrotan los sentimientos fascistas.
La lucha que todavía queda por batallar es contra el socialismo, que si bien su parte mas dura (el comunismo) también se extinguió, todavía quedan sus posiciones mas o menos moderadas.
En los países desarrollados se logró moderarlo bastante con el paradigma de Economía Social de Mercado, paradigma que esta en expansión en nuestra región.
Pero nuestro país esta muy atrasado por culpa del fracaso del nefasto NEOliberalismo, demostrando así que las políticas pro mercado no pueden tener exito sin cambios institucionales radicales. Veo con optimismo que por primera vez en la história sea un gobierno peronista el que tenga que enfrentar el ajuste.
Yo creo que no hay que argumentar desde el odio sino mas bien desde el sentido común. «La gente» no esta en contra de la libertad por odio sino por miedo.
Hay que hacerles entender que al que mas miedo le tienen que tener es al Estado y que es mentira eso de que podemos tener un padre que nos proteja. Por mas solidarios que seamos, si pensamos las cuestiónes en profundidad, nos damos cuenta de las falacias de querer ayudar al projimo por medio de la fuerza. Es mentira que se puede manipular la sociedad y es mentira que la política se mueve con intereses opuestos a los del capitalismo.
Es un proceso natural de maduración el que se debe dar en la sociedad para darse cuenta que el verdadero problema es la ilusión estatista. Para darnos cuenta que la solución no esta en el DAME sino en el DEJAME HACER.
Por suerte hemos logrado consolidar la democracia, que si bien es un abuso de la estadística (como decía Borges), funciona por decantación.
Este es el artículo al que referia Freed Man:
http://www.thefreemanonline.org/headline/hating-the-state-and-loving-liberty/
Esto me hace acordar a lo que he sufrido en la escuela XD… La escuela es lo mas parecido a un campo de concentracion NAZI. Se adoctrina bajo en lema de la libertad para que todos le seamos utiles al sistema. Yo voy a tener muchos hijos (es mi proyecto y no jodo a nadie) y NUNCA los pienso mandar a la escuela. Seria un acto total de desamor es regalarle el cerebro de mis hijos al enemigo (el estado).