Chupasangre

El sueldo neto promedio en argentina es de $2.500; que al año serian $30.000. Tomémoslo como base para el siguiente análisis.

Como ya concluimos anteriormente por distintos datos estadísticos de distintas fuentes, el estado se queda con la mitad de tu ingreso. O sea, que se queda con $15.000 pesos en total.

Supongamos un estado mínimo por el que abogan los liberales, limitado estrictamente a arreglársela con un mes de tus ingresos para cumplir sus funciones de seguridad física y jurídica (servicios que por lo general se utilizan tres o cuatro veces por vida). Nuestro asalariado promedio pasaría a disponer de $12.500 mas de sus ingresos, que sumados a los otros seis meses, resultarían $27.500 en total.

Pongamos ahora en términos absolutos que significaría esto en la vida de cada uno, con productos comunes esenciales para mejorar el nivel de vida de la gente, a precios populares en cada uno de los rubros:

En un año, el estado te saca el equivalente a 200 litros de pintura, o 30 puertas, o 15 cocinas, o 15 lavarropas, o 13 termotanques, o 12 calefones, o 8 heladeras, o 5 computadoras, o 4 aire acondicionados.

Pero proyectémonos más en el tiempo con las comparaciones:

  • en 5 años te saca la posibilidad de pagar un colegio mejor para tu hijo.
  • en 7 años te saca un auto 0km.
  • en 20 años te saca un departamento.
  • en 30 años, los recursos para criar y formar a un chico.

Si estas por encima del sueldo promedio, te ocurre exactamente lo mismo, solo que con productos y servicios mas caros.

Si estas por debajo, mucho peor. No solo te ocurre lo mismo, sino que cuanto mas les cuesta a las personas de sueldos superiores al tuyo acceder a los bienes que desean, menos demanda laboral se genera para proveerlos. Y cuanto mas demora esta gente en proveerse los bienes para el confort básico, mas demorara para que puedan acumular el capital necesario para realizar un emprendimiento productivo, que sumado a lo anterior, aumentaría la demanda de personal más aun. El aumento de la demanda laboral es lo único que aumenta los sueldos genuinamente, y nunca un decreto gubernamental. Cuando lo aumenta un funcionario, es para beneficiar a unos en perjuicio de otros, lo cual deja mas gente afuera del circuito laboral: Desempleo.

Y todavía falta calcular la licuación de salarios por inflación, y como impacta en el poder adquisitivo.

Hay que alejarse de la construcción fantástica delirante que nos quiere convencer de que los dirigistas son capaces de ciertas cosas que las personas comunes no somos.
La gente ya es capaz de luchar por su propio bienestar con lo puesto; los burócratas, para impedírselo.-