Tags
Related Posts
Share This
Economía de todos los días
Para los que no entienden como funciona el mercado, o no creen que funcione:
Casi todos los días me como de postre una rica golosina y la pago $2, ayer me la cobraron $3, y hoy la volví a pagar $2. Ante esto le pregunte a el kiosquero a que se debía el cambio de precio, y sin darse cuenta me dio una clase de economía básica:
– Y mirá, a mi me gusta que roten las mercaderías – me dijo – esto en realidad debería estar a 2,5o, pero cómo están hace mucho lo puse a 2. Cuando se terminen los vuelvo a poner a $2,5 o $3 hasta que de vuelta se estanque la venta y lo bajo un poco para vender mas.
Nada técnico, nada complejo. Pero una excelente lección de como funcionan los precios, de como el mercado es dinámico, y del funcionamiento de la Ley de la Oferta y Demanda. Lo que menos me sorprende es que esto lo sepa un kiosquero, pero no un presidente.
Pero en verdad como la golosina se vende mucho la pongo a 4 porque el de al lado la puso a 5,10. Pero como al lado pusieron un hipermercado la golosina ellos la venden a 1,50 y no puedo competir contra una empresa que puede comprar al por mayor.
Tengo que cerrar el quiosco, mi mujer me abandona y mis hijos me rechazan.
Me ahorco atrás del estacionamiento…
Viva el libre mercado de entidades con el mismo poder adquisitivo para poder competir con equidad!
Para tener un libre mercado de entidades con el mismo poder adquisitivo para poder competir con equidad sugiero un juego como El Estanciero donde todos los jugadores empiezan con la misma cantidad de dinero. Ah hasta en El Estanciero existe el riesgo y por suerte no hay un Estado que subsidie a los ineficientes con la plata de los eficientes. Slds.
O sea que lo tuyo es SER KIOSKERO. Un mandato ancestral que no podés cumplir, NI cambiar.
No hay espacio para los que no se adaptan. es una ley de la naturaleza.
Verás, los dentistas de parabienes. Con las golosinas a 1,50, las caries a full.
deberíamos haber prohibido los automóviles para que los fabricantes de espuelas no pierdan su trabajo.
Deberíamos haber prohibido las heladeras para que los trabajadores de barra de hielo no pierdan su puesto de trabajo.
Deberíamos haber prohibido los teléfonos para que operarios de telegramas no se queden sin trabajo.
Deberíamos haber prohibido las vacunas para que los sepultureros no se queden sin trabajo
Me da risa este tipo de pensamiento retrógrada progre, que por un lado cree que el estado ideal de la sociedad mejor cuanto más cerca esté de la edad media (la revolución industrial mala mala mala) y por el otro lado cree que puede manejar mejor al capitalismo del que no entiende que los que si lo entienden.
Te cuento que la mayor tasa de suicidios en el continente americano es la SOCIALISTA cuba.
Además, los centros capitalistas son donde hay más oportunidades y por eso la gente migra hacia las cuidades, y segundo que un hipermercado da muchas más oportunidades laborales, comerciales, profesionales y de negocios que el kioskito de la esquina. Asi que hasta por el lado de la solidaridad conviene.
Moe no te olvides de el reclamo de los fabricantes de velas de Bastiat para prohibir la luz del sol
Guita que no va para un lado, va para el otro lado
Si debido a una invención de un dispositivo la gente puede prescindir de un tipo de servicio, entonces ese dinero que se ahorra lo va a PODER USAR en otra cosa.
Por lo tanto, van a empezar a haber oportunidades laborales en OTRAS áreas a las que la gente antes no accedía y ahora si puede hacerlo.
Lo que esto significa es que la gente después del nuevo dispositivo es poco más rica y próspera aún ganando lo mismo, y lo más probable es que al hacer a la sociedad un poco más eficiente, logre encima ganar más como generalmente pasa y se ve en los países más eficientes.
Cuando se pretenden aumentos de sueldo que no están basados en la eficiencia, los precios se pasan a los productos y servicios, por lo que «el aumento» termina anulándose, agregándose encima el impacto negativo que genera inflación en la sociedad.
Cualquiera, vuelve a salir tu Facho interior. Parabara bara bara bara Facho, Facho, Fachooooo
Quien va a comprar una golosina de $3 a un hipermercado?
«Tengo que cerrar el quiosco, mi mujer me abandona y mis hijos me rechazan.
Me ahorco atrás del estacionamiento…»
Que superficiales son tu mujer y tus hijos, cualqui… :)
Lo dice un liberal fascistoide.
Heil, mercado libre! Echemos a las mujeres embarazadas de sus puestos! Son un estorbo.
Y si, mañana junto plata con las golosinas y me compro un hipermercado, total sé que me vá a alcanzar compitiendo con empresas multimillonarias.
de hecho podés, se llaman acciones.
Ah! y si soy KIOSKERO, cual es el problema, me sonó muy despectivo el comentario.
La mayor parte de los locales que cierra lo hace porque ya no puede más con los gastos y esos gastos son en su mayoría impuestos, y no porque se instaló un hipermercado.
La mayoría de la gente cree tener todo «en regla» y de golpe un día se encuentra que le clausuran el local y que encima con total desprecio el estado lo enjuicia, y se agarra la cabeza pensando .. y yo que sabía que existía tal imposición.
No solo ya tenemos un mamarracho de leyes, sino que encima te las cambian todos los días. A un legislador pedorro se le ocurre que hay que crear un registro de vendedores de gaseosas, y hay que salir corriendo a inscribirse (con pago de por medio) porque sino en pocas semanas te caen en tu local como si fueras el peor de los delincuentes.
y a estos estatales poco les importa si estás en condiciones de hacer el pago del nuevo impuesto, o si tenés que cerrar y perder medio día de trabajo para ir a inscribirte en los horarios que a ellos se les ocurre porque no tenés a nadie que te lo haga.
me da gracia que uses el hipermercado como si fuera un problema defendiendo al estado cuando es muchísmo más probable que sea el estado el que te arruine y te enjuicie.
además, no es cierto que un hipermercado vaya indefectiblemente a serte perjudicial, en la práctica se ve que muchos locales se ubican cerca aprovechando la gente que éste atrae, de la misma forma que muchas veces se ve como comerciantes de un mismo rubro y «competidores entre sí» se aglutinan todos juntos en un mismo lugar aprovechando que ese aglutinamiento atrae gente.
Lo peor de ver las cosas desde un punto de vista equivocado es que siempre vas a pifiarle a las predicciones, asegurandote un fracaso atrás del otro debido a las malas elecciones de las que de ese punto de vista derivan.
Liberal facistoide y Heil mercado libre?
http://goo.gl/fLLP
…
y Hitler era socialista.
Cesare Santoro, un fascista que visito Alemania en la época, lo pone así: «En la declaración programática, ya citada al principio de nuestra obra, Adolf Hitler anunció que el nuevo gobierno se proponía “velar por los intereses económicos del pueblo alemán no por el camino tortuoso de una gran economía burocrática organizada por el Estado sino por el impulso más fuerte dado a la iniciativa particular sobre la base del reconocimiento de la propiedad privada”.
chavez 1998: «yo no soy socialista, yo no voy a estatizar nada»
los dictadores son todos iguales.
el régimen de hitler era de estatismo y dirigismo creciente, de libertad económica no tenía absolutamente nada.
Cualquiera, al lado del edificio donde vivo hay un kiosco que hace 12 años que está a pesar de que a 500 metros tiene un Carrefour y a 700 un Jumbo, es mas el Carrefour era hasta hace poco un Libertad o sea el Libertad tuvo que cerrar por sus bajas ventas mientras que el kiosco esta siempre lleno, ¿el secreto? abren siempre (son como 7 hermanos por lo cual no tiene empleados ni absurdas leyes laborales que cumplir) 1 de mayo, 25 de diciembre, 1 de enero son días normales para ellos, venden de todo (no mucho mas caro que los hipermercados) y tienen un rapipago, o sea siempre hay maneras de competir si sabes hacer bien las cosas.
O sea que martín la idea no es progresar frente a la empresa sino subsistir trabajando en días que se supone podrías descansar.
En pocas palabras, relegar tu vida al trabajo por las desigualdades entre emprendimientos.
Algo flojo de papeles, el argumento… Cualquiera que ponga un kiosko, sabe a qué se atiene, lo mismo que un canillita, o el dueño de un restaurant. Habiendo elegido rumbear para ese lado, quejarse a posteriori porque «hay que trabajar mucho», o «hay que trabajar de madrugada» o de noche, o los fines de semana, suena un poquitín hipócrita… No sabías de antemano que ibas a tener que laburar cuando todos los demás descansan ?
En el barrio, a esa actitud, le decían «tomar una decisión y atenerse a las consecuencias» y, curiosamente, aplica tanto en lo profesional, como para cualquier otro ámbito de la vida. Mal que nos pese, y a menos que seamos parásitos estatales que viven de expoliar a otras personas, el esfuerzo en aras del progreso implica necesariamente realizar sacrificios.
La capacidad de distribuir riqueza tiene como prerrequisito la capacidad de generarla.
¿Y quién te dijo que sólo «subsisten? de hecho han prosperado, nadie los obiga con una pistola en la cabeza a a laburar los dias que según vos «podrían descansar» descansan cuando se les cantan las pelotas por que rotan los turnos, insisto parece que no entendes muy bien el concepto de libertad.