Tags

Related Posts

Share This

Liberen a Kony

A comienzos de esta semana comenzó a circular en las redes sociales y blogs, un llamativo video que hacía referencia a un tal Joseph Kony, que lidera el Ejercito de Resistencia del Señor, y está llevando adelante una campaña para establecer un estado teocrático cristiano en una región de Uganda. Para lograr ese objetivo, ha asesinado a miles de personas, participado en mutilaciones, violaciones, y ha secuestrado niños que son enviados a la guerra.

Probablemente, la semana pasada Kony era simplemente el sobrenombre de una Constanza amiga, hoy todos saben que lleva adelante una masacre en el país que alguna vez supo gobernar otro sanguinario, Idi Amin. Todo esto se pudo conocer gracias al video de una ONG que comenzo a difundirse de forma viral por la web:

Resulta que el objetivo de este grupo es proponer algo que aquellos que quieren asociarse con las causas bienintencionadas ven con buenos ojos: imperialismo humanitario. Lo que la ONG, Invisible Children, está proponiendo es generar una presión internacional para que haya una intervención militar en la región, y se pueda detener a Kony.

En primer lugar, la idea de que millones de personas se sumen a la iniciativa de una invasión militar para detener a Kony es algo preocupante. Como si los recuerdos de lo que fue la intervención militar en Irán, Irak o Libia, no fuese suficiente, la idea de involucrar a tropas extranjeras invadiendo un país como si fuesen los justicieros del mundo no solo debería preocupar, sino que es hasta peligrosa.

Para completar la locura de la propuesta de esta oscura ONG, resulta que los fondos que consiguen en parte son para financiar «viajes y gastos» del staff, y sólo el 31% de las donaciones se dirige hacia el fin «benéfico», más aún los fondos son dirigidos al gobierno de Uganda, que ha hecho sus propias atrocidades, al mismo nivel, o peor, que Kony.

El título de este post es una provocación, no estoy a favor de Kony, ni de sus brutalidades, pero tampoco estoy a favor de una campaña mundial que tenga como objetivo iniciar otra guerra, más bombardeos, más soldados, y más dinero gastado en, principalmente, asesinar inocentes.