Tags
Related Posts
Share This
Futuros jubilados, sin futuro
Los argentinos sufren disonancia cognitiva. Hace dos años, alrededor del 62% contestaron en una encuesta acerca de su visión del proyecto de ley para estatizar los fondos de los jubilados:
La primera pregunta de la encuesta apunta a la decisión de reestatizar los fondos de las AFJP. Según las respuestas, el 62,1 por ciento de la población manifestó estar de acuerdo con el proyecto del Gobierno
La semana pasada el diario La Nación publicó una encuesta sobre la visión de su futuro de los aportantes al sistema de inseguridad social:
Ocho de cada diez personas dicen estar preocupadas por cómo será su realidad económica a partir del momento de su jubilación. Y casi seis de cada diez trabajadores (el 56%) consideran desde ya que, tras su retiro del mercado laboral, los ingresos que recibirán serán insuficientes para el nivel de vida que proyectan tener: esa percepción es más pronunciada aun en las clases medias y bajas y entre las mujeres.
Bastante prudente expresar preocupación por su futuro bajo este sistema donde el futuro de los aportantes depende del gobierno.
Otro dato particular es que si bien el 56% expresó su preocupación por su futuro, no todos van a hacer algo respecto de ese tema:
Ante esa idea sobre el porvenir, poco menos de la mitad (un 43%) afirma que está pensando en alguna estrategia para ese entonces, como tener una nueva actividad o un comercio o bien invertir en algo que les permita generarse un complemento a los haberes mensuales; por ejemplo, adquirir una propiedad que ofrezca un ingreso por alquilarla.
Comportamiento extraño de ese 13%.
Sobre este tema quien se ha ocupado varias veces y de manera acertada es el economista Roberto Cachanosky, antes, durante y después del proceso de estatización:
– ¡Por favor, que el estado no me cuide más! (Segunda parte del art.)
– El sistema jubilatorio estatizado (Margariti)
– Jubilaciones: un ejemplo de lo que genera el progresismo
– Si esto es solidaridad, al diablo con ella
Para los interesados en profundizar sobre el tema les recomiendo el informe de Alberto Benegas Lynch (h) y Martin Krause, sobre las jubilaciones en el marco de sus Proyectos para una Sociedad Abierta.
Y acá ofrecimos nuestra humilde visión
el sistema de jubilación de reparto va a la quiebra. Este sistema de sacarle plata haciendo uso de la amenaza a una parte de la población para darle a otro será insostenible debido a que la pirámide poblacional tan típica unas pocas décadas donde la gente joven era mucho más que la gente anciana ya está dejando de ser así.
El gobierno de kakista logró mantenerle el pulmón artificial a este sistema robando los ahorros jubilatorios ahorrados durante década y media, pero esos recursos en unos pocos años se habrán terminado.
Quienes hoy ponen dinero para la jubilación terminarán siendo estafados porque nunca recibirán lo que pusieron.
El concepto de jubilación por capitalización hace uso de las ventajas que tienen las inversiones a largo plazo donde los depósitos iniciales crecen de manera exponencial.
Los ricos, que no son ningunos inútiles, hacen sus inversiones de esa forma, por lo que este tipo de jubilacion llevaba a la gente común a invertir como los hacen los ricos. Los ricos no se meten en conceptos de «reparto» entre ellos porque directamente saben que no tienen ningún sentido.
Lamentablemente, este gobierno obligó a todos a meterse de prepo en la jubilación de reparto cuyo futuro es bastante desalentador.