Tags
Related Posts
Share This
El mito del liberalismo dictatorial (I)
Cada vez que se habla de economía y se menciona la palabra liberalismo en Argentina se lo suele asociar a dos períodos de la historia que distan de ser liberales. Por un lado las dos presidencias de Menem (1989-99), por el otro la dictadura militar de 1976-1983. Ambas asociaciones carecen de fundamento alguno, y se las señala como liberales aunque pocos o ningún componente de la filosofía de la libertad.
Antes que todo, aclaro que me voy a referir solamente a los aspectos económicos del liberalismo, aunque ya sostuvimos que la libertad es una sola (acá y acá), porque en cuanto a los aspectos sociales del liberalismo, tan rechazados como los económicos, pero imposible afirmar que fueron aplicados en esos períodos.
El origen de este mito se encuentra en la necesidad de los políticos de crear enemigos, y asociar los malos resultados con las ideas contrarias a las suyas, eso crea una confusión y se deslindan de cualquier responsabilidad, creando la sensación de que ellos vienen a imponer políticas novedosas y modelos nunca antes aplicados.
Para ejemplificar esta situación voy a citar el análisis de la situación en 1978 que hace Alberto Benegas Lynch en su libro Fundamentos de Análisis Económico sobre el estado de la economía en ese momento. Es algo largo, pero interesante, e ideal para citar a la hora de contestar las relaciones infundadas del liberalismo económico con la dictadura.
Hoy (noviembre de 1978 lamentablemente la situación continúa difícil debido a que no se han tomado todas las medidas necesarias en el área económica […]. Se refinanció la deuda externa y se redujeron los obstáculos a la exportación, pero, lamentablemente, se contrajeron nuevos compromisos elevándose la deuda pública externa, desde el 31 de marzo de 1976 al 31 de marzo de 1978 en un 44% en dólares. Se eliminó el control directo de cambios dejándose sin efecto la llamada paridad oficial. Sin embargo, continúa aún hoy el control indirecto de cambios a través de las operaciones del Banco Central y las protecciones arancelarias y no arancelarias que no permiten conocer el valor real de las divisas. Se liberaron las tasas de interés, pero lamentablemente empresas estatales y la propia administración central han recurrido a la plaza financiera contribuyendo a elevar desmedidamente las tasas, obligando al sector privado a soportar injustificados pasivos financieros (dicho sea de paso, la administración central recurre a la plaza financiera para financiar su déficit, pero curiosamente esa captación de f6ndos se logra merced a la reducción en el efectivo mínimo, es decir, en nuestro sistema bancario de reserva parcial, debido a la expansión del crédito). Se liberó la mayor parte de los precios, sin embargo continúan controlados los precios de algunos articulos de primer necesidad como la leche, el pan, y productos farmacéuticos; por otra parte, continua vigente la sovietizante ley «de abastecimiento.» Se redujeron aranceles, pero lamentablemente no de manera uniforme, lo cual crea cuellos de botella en la relació precios finales-insumos y provoca conflicto de intereses entre sectores que cuentan con distinta protección. La deuda pública interna aumentó desde diciembre de 1977 a octubre de 1978 en valores constante en un 140%. Comparando el ejercicio fiscal 1975 con el de 1978 el gasto público aumentó en un 52% en valores constantes (esto incluye una administración central, sociedades del estado, provincias, municipios, y entes binacionales.) El PBI de 1978 será un 3% inferior al de 1977. La presión tributaria se elevó en un 53% de 1975 a 1978 (ingresos tributarios sobre PBI.) La participación del Estado en la renta nacional en el ejercicio en curso es la mas alta de la historia argentina desde que se llevan esas estadísticas (45.4%). La tasa anual de emisión monetaria en noviembre de 1977 era de 113% mientras que en el mes de octubre próximo pasado fue de 130.2% La inflación (si nos guiamos por el «indice de precios») para el año 1978 será superior a la del año pasado (estimo que llegará cerca de un 170%, mientras que en 1977 fue del 160%) […]
Se han privatizado algunas empresas del Estado, sin embargo las nuevas que se han creado y las expansiones operadas en las que ya existían presentan un balance negativo Por último – pero no por ello menos importante – el salario real ha continuado deteriorándose durante 1978. El gobierno maneja los salarios; parece no comprender la importancia del mercado libre en este área vital y mantiene intacta la legislación fascistas y anti-obrera[…].
1976:
Violaciones a los derechos individuales al por mayor (secuestros, censura, prisión sin juicio previo, asesinatos, desaparición de personas, secuestro de menores, etc). Económicamente devaluaciones, inflación, manejos salariales, aumento de deuda externa, etc.
Y obviamente, al ser una dictadura, centralización en vez de descentralización.
Menem:
1) Aumento la deuda externa.
2) Aumento los impuestos (IVA 18% a 21% entre tantos).
3) Aumento el gasto público.
4) Creo monopolios artificiales mediante privatizaciones oscuras con privilegios por ley.
Si alguno dice algo de esto es liberal ni leyo la entrada de liberalismo en Wikipedia…
El mito del liberalismo dictatorial tal cual, y el verso de Naomi Klein y su Shock Doctrine. La izquierda es tan hipócrita que pretende vincular forzadamente al liberalismo con la violencia «olvidándose» que los regímenes socialistas se impusieron por medio de la violencia -siempre- y tienen todos los records de personas asesinadas por el Estado.
Cada día le tengo menos paciencia a la hipocresía de la izquierda.
saludos
Hayek, en el prólogo de Fundamentos de Análisis Económico se preocupaba en advertirle al lector que “El orden económico de la sociedad libre sólo puede comprenderse dentro del contexto de ciertas normas morales (…)”. A esto dos cosas: Si hablamos de “sociedad libre” descartamos de plano el período militar. El otro punto es que en cuanto a las “normas morales” desde donde se mira hoy el menemismo, creo que hasta un integrante de Carta Abierta puede juzgar que los atrincherados en ese púlpito carece de las NMN (neuronas mínimas necesarias ) para hacerlo.
Sin dudas, nieto rebelde. Este extracto esta dirigido a aquellos que sostienen infundadamente que desde la dictadura militar en 1976 se liberalizó la economía de este país.
Un mito popular más, como la «justicia social», etc.
Desde que hay gente que sostiene que la violencia está en el gobierno que no se ocupa de los pobres, estamos inmersos en una confusión generalizada (y provocada) de los conceptos más básicos a fin de llevarnos por los caminos más inmorales.
Victor, te comprendo perfectamente, la Izquierda es un aborto ideologico que debido a la estupidez de algunos, la agresividad de otros, y la ingenuidad de varios ha ido adquiriendo influencia con el paso del tiempo.
Gracias por el post. Creo que si revisan todo el puto Google (reflejo de la sociedad) no van a encontrar a nadie que diga que la dictadura no era liberal. Es en mito desde el punto de vista racional muy idiota, es como decir Falta de Libertades = Liberalismo.
Respecto a la mafia peronista menemista y kirchnerista antiliberales, el video aqui: http://vidio.com.ar/complot/video-peronistas-peligrosos/
Un abrazo.
vidio: justamente hoy sale un post similar pero sobre el menemismo, fijate si queres en rato.
Y tenes la segunda versión de este en:
http://quenotepisen.net/2011/01/el-mito-del-liberalismo-dictatorial-ii/
Saludos!
Muchachos, les dejo este texto a ver que piensan, es una respuesta elaborada a el planteo sobre el liberalismo y la dictadura, tengan en cuenta que incluye parte 1 y parte 2.
» o sea qeu para la nota solo se es, o no, liberal desde el punto de vista económico. Si hablas de liberalismo económico, primero debes ver a que se refiere el liberalismo económico que es justamente lo qeu los milicos hicieron, endeudarse, vender todo, comprar afuera, y dejar a las personas obviamente solo empresario con mucha guita hacer sus negocios. Pero si solo analisas esto desde el punto de vista económico la verdad algo tratas de ocultar. Los militares no llegaron al poder no hicieron el golpe de estado porque eran tipos re grosos, lo hicieron porque lo apoyaron sectores de guita, y poder como la iglesia, y con el apoyo de eeuu por detrás, incursiones que habían comenzado desde el derrocamiento de Allende en chile, busca sobre Mixon y Kissinger. Por otro lado si hablas de liberalismo, no podes dejar de lado el liberalismo politico, que es que comienza a ingresar en argentina durante la dictadura y termina por implementarse bajo el gob del turco.
Me parece un análisis chato, limitado, dejando de lado cosas para no decir q la dictadura fue liberal.»
Loleada, parece escrito por un chico de 10 años.
Incurre en varias falacias, la primera en la falacia del hombre de paja, esto es, asignarle cualidades falsas a X y en base a eso criticar a X cuando en realidad X no es eso.
En segundo lugar, es imposible hablar de liberalismo económico o de otro tipo, porque las libertades económicas como las llamadas civiles se encuentran totalmente interrelacionadas, y cuando se afectan unas de una u otra forma se terminan afectando otras.
En tercer lugar, es verdad que el golpe de estado tuvo el apoyo de distintos sectores, como la iglesia, Estados Unidos (en el 76 ya no estaba más Nixon), pero eso no tiene nada que ver con que sea liberal o no.
Después el nivel de pavadas llega a un extremo que habla que el liberalismo político comienza con la dictadura, cuando en realidad, son los cortes del poder constitucional los que representan la antitesís del liberalismo político, ante la ausencia total de las garantías y los derechos constitucionales.
Creo que es irónica la última frase, viniendo de un texto con argumentos tan débiles, o mejor dicho, inexistentes.
Tal vez para cerrar puedo parafrasear una frase de la pelicula Billy Madison que pega justo con el texto que traés:
Mr. Madison, what you’ve just said is one of the most insanely idiotic things I have ever heard. At no point in your rambling, incoherent response were you even close to anything that could be considered a rational thought. Everyone in this room is now dumber for having listened to it. I award you no points, and may God have mercy on your soul.
Y, mira lo que responde el genio. Ojo, estudia Ciencias Politicas y es contador.
«Cae en lo mismo que vos, no tiene en cuenta la historia, en si son fieles representantes de la historia de la revista billiken o no porque solo de la revista sino de la historia mitrista, una garcha solo contada para hacer sus matufias los poderosos. suerte pibe me seguis demostrando que vos no tnes idea de nada de historia ymucho menos el tipo q escribe la nota obviamente »
«No tiene en cuenta la historia»
El Sr. Estudiante de Ciencias Politicas añade:
«che, preguntale al genio de la nota que es «poner fin al Estado intervencionista, a la protección del mercado interno y al subsidio a empresas. Se congelaron los sueldos. Dejar actuar al mercado libremente. Comunismo, a no cierto que eso venían a atacar, a acabar el comunismo como le decían los yankis, ignorante lee un poco de historia»
vos entendés lo que escribe? yo no.
Creo que intenta sacar el tipico y ya quemado argumento de que al haber puesto fin al estado intervencionista, haber dejado de proteger al mercado interno y dejar de subsidiar empresa. Mas congelar los sueldos mas dejar actuar al mercado libremente la dictadura fue algo liberal.
Lo mas comico de todo, es que él, siendo estudiante de ciencias politicas dijo «En lo economico y politico fueron liberal menos ser democratico».
O sea, me parece que con eso ya cerramos la cuestion de si tiene idea de algo o no. ¿Como puede haber sido LIBERAL politicamente una dictadura en donde te gatillaban por bancar a un grupo un tanto dudoso? No habia respeto a los derechos humanos, es decir, no puede haber sido liberal.
Es increible a que nivel llego la propaganda…y como influyo en gente que tiene estudios terciarios…