Tags
Related Posts
Share This
Carta a mis amigos «progres» y cultores de modelo Nacional y Popular
Querido amigo:
Encontré este documento con el que yo no coincido, pero creo que a vos te va a gustar (en serio!). Quizás no estés de acuerdo con todo, pero seguramente lo estés con la mayor parte de su contenido. Te pido por favor que te tomes el trabajo de al menos hojearlo (haciendo click en «leer la entrada completa» vas a poder verlo) y recién después ir al final de la nota para leer mis comentarios (no te los pierdas, no te va a llevar mas de unos segundos y nos va a ahorrar muchas discusiones en el futuro).
Gracias
Tu amigo Liberal Libertario
El Estado Corporativo y su organización
I
La Nación es un organismo que tiene fines, vida y medios de acción superiores, en potencia y duración, a los individuos divididos o agrupados que la componen. Es una unidad moral, política y económica, que se realiza integralmente dentro del Estado.
II
El trabajo en todas sus formas organizadas y ejecutivas, intelectuales, técnicas, manuales, es un deber social, desde este punto de vista y solamente bajo este aspecto, está tutelado por el Estado.
Desde el punto de vista nacional, el conjunto de la producción es unitario; sus finalidades son unitarias y se resumen en el bienestar de los individuos y en el desarrollo de la potencialidad nacional.
III
La organización sindical o profesional es libre. Pero solamente el Sindicato, legalmente reconocido y sometido al control del Estado, tiene derecho a representar legalmente toda la categoría de patronos o de trabajadores por la cual está constituido: a tutelar sus intereses frente al Estado y a las demás asociaciones profesionales; a estipular contratos colectivos de trabajo, obligatorios para todos los pertenecientes a la categoría; imponerles contribuciones y ejercitar, respecto a ellos, funciones delegadas de interés público.
IV
En el contrato colectivo de trabajo es la expresión concreta de la solidaridad entre los varios factores de la producción, mediante la conciliación de los intereses opuestos de los patronos y de los trabajadores, y su subordinación a los intereses superiores de la producción.
V
La Magistratura del Trabajo es el órgano con el cual el Estado interviene para arreglar las controversias del trabajo, sea por lo que se refiere a la observancia de los pactos y demás normas existentes, sea a la determinación de nuevas condiciones de trabajo.
VI
Las asociaciones profesionales legalmente reconocidas garantizan la igualdad jurídica entre los patronos y los trabajadores, mantienen la disciplina de la producción y del trabajo y fomentan su perfeccionamiento.
Las Corporaciones constituyen la organización unitaria de las fuerzas de la producción y representan integralmente sus intereses.
En virtud de esta representación integral, siendo los intereses de la producción intereses nacionales, las Corporaciones están reconocidas por la ley como órganos del Estado. Como representantes de los intereses unitarios de la producción, las Corporaciones pueden emanar normas obligatorias sobre la disciplina de las relaciones de trabajo, así como sobre la coordinación de la producción, siempre que las asociaciones confederadas les hayan otorgado los poderes necesarios.
VII
El Estado corporativo considera la iniciativa privada en el campo de la producción como el medio más eficaz y más útil para el interés de la Nación.
Siendo la organización privada de la producción una función de interés nacional, el organizador de la empresa es responsable frente al Estado de la orientación de la producción.
De la colaboración de las fuerzas productivas deriva la reciprocidad de derechos y deberes entre ellas. El trabajador en general, sea técnico, empleado u obrero, es un colaborador activo de la empresa económica, cuya dirección está a cargo del patrono, que es el responsable.
VIII
Las asociaciones profesionales de patronos tienen la obligación de fomentar con todos los medios, el aumento de la producción, su perfeccionamiento y la reducción del coste. Las representaciones de quienes ejercen una profesión liberal o un arte y las asociaciones de empleados públicos, contribuyen en la tutela de los intereses del arte, de la ciencia y de las letras, y en el perfeccionamiento de la producción y en la consecución de los fines morales del ordenamiento corporativo.
IX
La intervención del Estado en la producción, económica se verifica solamente cuando falte o sea insuficiente la iniciativa privada o cuando estén en juego intereses políticos del Estado. Dicha intervención puede asumir la forma de control, del fomento y de la gestión directa.
En las controversias colectivas del trabajo, no se puede dar lugar a la acción judicial sin que antes el órgano corporativo no haya intentado la conciliación.
En las controversias individuales concernientes a la interpretación y la aplicación de los contratos colectivos de trabajo, las asociaciones profesionales tienen, facultad para intervenir en pro de la conciliación.
Para semejantes controversias, la competencia pasa a la magistratura ordinaria, complementada con asesores designados por las asociaciones profesionales interesadas.
Del Contrato Colectivo de Trabajo y de las garantías del trabajo
XI
Las asociaciones profesionales tienen la obligación de regular, mediante contratos colectivos, las relaciones del trabajo entre las categorías de los patronos y de los trabajadores por ellas representadas.
El contrato colectivo de trabajo se estipula entré asociaciones de primer grado, bajo la guía y el control de las organizaciones centrales, salvo la facultad de substitución por parte de la asociación de grado superior, en los casos previstos por la ley y por los estatutos.
So pena de nulidad, cada contrato colectivo de trabajo debe contener normas precisas sobre las relaciones disciplinarias, sobre el período de aprendizaje, sobre la cuantía y pago de la retribución y el horario de trabajo.
XII
La acción del sindicato, la obra conciliadora de los órganos corporativos y el fallo de la Magistratura del trabajo garantizan la proporción del salario conforme a las necesidades normales de la vida, a las posibilidades de la producción y al rendimiento del trabajo.
La determinación del salario no está supeditada a ninguna norma general y está confiada al acuerdo de las partes en los contratos colectivos.
XIII
Los datos obtenidos por las Administraciones públicas, por el Instituto central de estadística y por las asociaciones profesionales legalmente reconocidas, respecto a las condiciones de la producción y del trabajo, a la situación, del mercado monetario y a las variaciones del tenor de vida de los prestadores de obra, coordenados y elaborados por el Ministerio de Corporaciones, sugerirán el criterio para armonizar entre ellas los intereses de las diferentes categorías y clases y los de éstas con el interés superior de la producción.
XIV
La retribución debe ser asignada en la forma más conforme con las exigencias del trabajador y de la empresa.
Cuando la retribución se fije a destajo, y la liquidación de los destajos se haga por periodos superiores a la quincena, tienen que ser concedidos anticipos quincenales o semanales de adecuada cuantía.
El trabajo nocturno, no comprendido en regulares turnos periódicos, se retribuye con el aumento de un tanto por ciento respecto al trabajo diurno.
Cuando el trabajo se retribuya a destajo, las tarifas de destajo deben determinarse de modo que el obrero laborioso, de normal capacidad de trabajo, pueda conseguir una ganancia mínima además del sueldo base.
XV
El prestador de obra tiene derecho al descanso semanal en coincidencia con los domingos. Los contratos colectivos aplicarán tal principio teniendo en cuenta las normas de leyes existentes, las exigencias técnicas de la empresa, y, en los límites de dichas exigencias, procurarán al mismo tiempo que se respeten las festividades civiles y religiosas según las tradiciones locales. El horario de trabajo tendrá que ser intensa y escrupulosamente observado por el prestador de obra.
XVI
Después de un año de ininterrumpido servicio, el prestador de obra en las empresas de trabajo continuo, tiene derecho a un periodo anual de vacaciones retribuido.
XVII
En las empresas de trabajo continuo, el trabajador, en caso de cese en las relaciones de trabajo, por despido sin culpa, tiene derecho a una indemnización proporcionada a los años de servicio. Dicha indemnización también es debida en caso de muerte del trabajador.
XVIII
En las empresas de trabajo continuo, el traspaso del negocio no rescinde el contrato de trabajo, y el personal adicto a tal empresa conserva sus derechos frente al nuevo titular. Asimismo la enfermedad del trabajador, si no pasa de una determinada duración, no rescinde el contrato de trabajo. La llamada al servicio militar o al de la Milicia Voluntaria de Seguridad Nacional (MVSN), no es causa de despido.
XIX
Las infracciones de la disciplina y los actos que perturben la marcha normal del negocio, cometidos por los trabajadores, están castigados según la gravedad de la falta, con multas, con suspensión del trabajo y, en los casos más gravea con inmediato despido sin indemnización.
XX
El prestador de obra recién entrado en una empresa, está sujeto a un período de prueba, durante la cual es recíproco el derecho a la rescisión del contrato, sin más que el pago de la retribución por el tiempo en que efectivamente se prestó el trabajo.
El contrato colectivo del trabajo también extiende sus beneficios y su disciplina a los que trabajan a domicilio. El Estado dictará varias normas para asegurar la policía y la higiene del trabajo a domicilio.
De las oficinas de colocación
XXII
El Estado precisa y controla el fenómeno de la ocupación y de la desocupación de los trabajadores, índice general de las condiciones de la producción y del trabajo.
XXIII
Las oficinas de colocación están constituidas sobre una base paritética y bajo el control de los órganos corporativos del Estado. Los patronos tienen la obligación de asumir los prestadores de obra por mediación de dichas oficinas. Tienen la Facultad de escoger entre los inscritos en las listas, prefiriendo a los que pertenezcan al Partido y a los Sindicatos, según la antigüedad de inscripción.
XXIV
Las asociaciones profesionales tienen la obligación de seleccionar los trabajadores a fin de elevar cada vez más su capacidad técnica y su valor moral.
XXV
Los órganos corporativos vigilan para que las leyes sobre la prevención de infortunios y sobre la policía del trabajo sean observadas por los individuos sujetos a las asociaciones colegadas.
De la previsión. De la asistencia. De la educación y de la Instrucción
XXVI
La previsión es una alta manifestación del principio de colaboración. El patrono y el prestador de obra deben contribuir proporcionalmente en los gastos. El Estado, mediante loa órganos corporativos y las asociaciones profesionales, procurará coordinar y unificar lo más posible el sistema y los institutos de previsión.
XXVII
El Estado propone:
1) El perfeccionamiento del seguro contra los infortunios;
2} El mejoramiento y la extensión del seguro-de maternidad;
3) El seguro contra las enfermedades profesionales y contra la tuberculosis, como tránsito hacía el seguro general contra todas las enfermedades;
4) El perfeccionamiento del seguro contra la desocupación involuntaria.
5) La adopción de especiales formas de seguros-dótales para los jóvenes trabajadores.
XXVIII
Incumbe a las asociaciones de trabajadores la tutela de sus representados en las gestiones administrativas y judiciales, referentes al seguro contra infortunios y a los seguros sociales. En los contratos colectivos de trabajo quedará establecida, cuando técnicamente sea posible, la constitución de cajas mutuas para enfermedad con la contribución de los patronos y de los prestadores de obra y cuya administración estará a cargo de representantes de ambos y bajo la vigilancia de los órganos corporativos.
La asistencia a sus representados, sean o no socios, es un derecho y un deber de las asociaciones profesionales. Estas deben ejercitar directamente sus funciones de asistencia y no pueden delegarlas en otras entidades o institutos, como no sea por objetivos de índole general, que excedan de los intereses de cada categoría.
XXX
La educación y la instrucción de sus representados, socios y no socios, especialmente la instrucción profesional, es uno de los principales deberes de las asociaciones profesionales. Estas deben secundar la acción de las Obras Nacionales relativas al post-trabajo y a las demás iniciativas de educación.
Mis Comentarios (Esto es lo importante)
Querido amigo «progre», coincidís en casi todo ¿No? Este es el modelo de país que querés (o similar).
Buenos. Ahora empecemos a llamar a las cosas por su nombre. Este documento lo escribió Benito Mussolini el 29 de abril de 1927; es la Carta del Trabajo Italiano y es el tratado político-económico que proclama explícitamente los principios y propósitos de la teoría económica del Fascismo y el establecimiento del Estado Corporativo Nacionalista.
Por esto es que te pido un favor: no me llames «facho», ya que el único fascista sos vos; defendé las ideas que quieras (aunque ya sabemos como termina todo cuando se aplican), pero hablemos correctamente.
Los únicos fachos aquí son los que colocan al estado por encima de las personas. Eso si es ser facho. El resto son todas chicanas dialécticas.
Por si el amigo progre es un poco vago para tanta lectura, lo ayudo mostrandole la definición de fascismo de Wikipedia a ver si logra identificarse con su estatismo y dirigismo.
«El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda.»
Copiá todo lo que dice wikipedia
«El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.»
OWNED
Cualquiera: y owned porque? No comprendo que tiene de relación esa información adicional. Acaso el populismo catolico son los progres? los comunistas? el demoliberal? No veo ellos sean ninguna de esas 3 etiquetas.
Y si allí dijera progres no significa nada tampoco en los hechos, la extrema izquierda y la extrema derecha son practicamente iguales y aún así algunos se empeñan es diferenciarlas.
Pero que el fascismo es estatismo corporativista, nacionalismo y economía dirigista no te lo puede negar nadie, es su base.
Volvió con los tapones de punta, Sr. Ross Bard!
Excelente!
¿Acá el sentido de fascismo no se lo relaciona más con una forma de ejercer el poder que con una carta de intenciones? El problema es la práctica de ideas que pueden ser muy buenas en el papel, ¿con el capitalismo no pasa igual?
Martin:
Creo que las nefastas intenciones del fascismo son bastante claras en teoría… no es un problema de aplicación: «La Nación es un organismo que tiene fines, vida y medios de acción superiores, en potencia y duración, a los individuos divididos o agrupados que la componen». (mas claro cuales son sus intenciones no puede ser)
Por otro lado la superioridad del liberalismo (y el capitalismo de mercados libres) frente a otros sistemas es moral, todos los demás (socialismo, facismo, comunismo, etc.) se basan en el uso de la fuerza y coerción, mientras que en una sociedad libre todos los intercambios y relaciones son volutarias. Que la aplicación del capitalismo genere mas bienestar económico es un plus, pero lo principal es que es el único sistema en el que nadie te va a estar apuntando con una pistola para decidir por vos.
Poco para aportar por parte de «Cualquiera», no?
“/La Nación es un organismo que tiene fines, vida y medios de acción superiores, en potencia y duración, a los individuos divididos o agrupados que la componen/”.
Depende de cuáles sean los fines que luego se ejecuten. Si uno es la defensa, está muy bien, por ejemplo. En ese sentido, me da la sensación de que incluso esa frase que elegiste se podría aplicar sanamente.
«Por otro lado la superioridad del liberalismo (y el capitalismo de mercados libres) frente a otros sistemas es moral, todos los demás (socialismo, facismo, comunismo, etc.) se basan en el uso de la fuerza y coerción, mientras que en una sociedad libre todos los intercambios y relaciones son volutarias. Que la aplicación del capitalismo genere mas bienestar económico es un plus, pero lo principal es que es el único sistema en el que nadie te va a estar apuntando con una pistola para decidir por vos.»
¿Pero en el capitalismo actual la voluntad no está también terriblemente sometida? Lo del bienestar económico es simpático para charlar entre nosotros pero creo que en la nuestra o en cualquier sociedad capitalista hay gente muriéndose de hambre que no sé qué podrán opinar de la libertad y las posibilidades que les dedica el sistema. No me digas que no es complicado.
Las posibilidades «que les dedica el sistema» serían las mismas que para cualquier otro, de no ser por las regulaciones, imposiciones, reglamentaciones y prohibiciones. Hoy estamos lejos de vivir en un libre mercado. Como ejemplo, tratá de que un indocumentado pueda tener un trabajo digno y registrado. Ahí tenés la primer regulación injusta. Después agarrá la que más te guste y andá sumando.
Mucha gente pobre, de pocos recursos y de origenes humildes han salido adelante utilizando sus capacidades racionales y en la actualidad son personas exitosas. Las oportunidades que brinda el sistema capitalista son directamente proporcionales al esfuerzo del individuo por buscarlas, su deseo de encontrarlas y su capacidad de aprovecharlas en cuanto encuentra una (por pequeña que sea). Uno es libre de elegir entre dos opciones:
-Resignarte a vivir de forma miserable e indigna criticando y envidiando a los demas.
-O hacer todo lo posible para mejorar su situacion y progresar de forma continua.
Buenas, un comentarista en otro blog dejo un link a esta pagina y me gustaria debatir algo de lo que se dijo en el post.
no me parece que los intercambios sean libres ni que exista igualdad de oportunidades en una sociedad capitalista de libre mercado.
por ejemplo:
si hoy se aplicara un libre mercado,
imaginemos una persona A que nace en una villa y persona B que nace en belgrano en una familia de grandes recursos.
no tendrian de ninguna manera las mismas posibilidades de conseguir un trabajo.
la persona A tendria que trabajar mientras cursa sus estudios secundarios porque su familia no puede mantenerlo. el trabajo que consiga (si es que consigue) obviamente no sera de los mejores pagos, por el lugar donde vive que genera prejuicios y por la cantidad de horas que podria trabajar ( pocas).
mientras la persona B podria incluso terminar sus estudios terciarios sin trabajar.
la persona A esta «obligada» a trabajar ya que necesita subsistir y lo unico con lo que cuenta es su capacidad de trabajo, no tiene capital inicial, no tiene estudios terciarios, no tiene ningun bien a su nombre.
la persona B puede dedicarse a cualquier actividad que le venga en gana, iniciar un emprendimiento, tiene capital inicial, tiene estudios terciarios.
si bien esto es un ejemplo, no es creo que sea tan imaginario ya que hoy en dia se pueden encontrar muchas personas como la A y muchas como B en el pais.
donde esta la igualdad de oportunidades? y el intercambio libre y voluntario?
que otra opcion tiene una persona como A que no sea trabajar ?
que ocurre si hay algun porcentaje de desocupacion?
que ocurre si decide «libre y voluntariamente» no trabajar?
se muere libre y voluntariamente de hambre.
y esa es la coercion, cuando no tenes nada, o trabajas o moris.
y al haber desocupacion ( en todos los paises hay al menos un minimo porcentaje de desocupacion ) tampoco podes libremente cambiarte de trabajo
ya que quiza no haya. y siempre hay alguien en peores condiciones que uno
dispuesto a trabajar por menos que uno.
Al dar por hecho que todos tenemos las mismas posibilidades y que todas nuestras elecciones son voluntarias y sin coercion estamos afirmando al mismo tiempo que aquel que es pobre lo hace por eleccion o incapacidad.
es decir es «inferior» y «haragan», «no es productivo para la sociedad por voluntad propia».
y si este «inferior» ocupa la propiedad privada o la roba, ahi si los liberales piden «coercion» y se lo piden al estado.
este punto me parece central, ya que es lo que origina que algunos «progres» llamen «fachos» a los «liberales».
lo mas terrible del fascismo, a mi entender fue su comportamiento a nivel social, no tanto a nivel economico.
a nivel social el fascismo se proponia depurar la «raza» del «inferior» y «haragan» o de baja moral, de ahi el paralelismo con algunas conclusiones a las que llegan los liberales partiendo de esa igualdad que nunca se da.
saludos
Jaiek, si hoy se liberaran todas las restricciones que se te ocurran, ¿vos decís que realmente todas las personas tendrían las mismas posibilidades, teniendo en cuenta la diferencia en sus condiciones de vida?
Las mismas posibilidades sí, los mismos resultados seguramente que no.
Ojo, no digo que vayan a tener las mismas capacidades. Uno tendrá más facilidad para los negocios, otros para hacer ciertas clases de trabajo, otros para el deporte. El hecho de que todos los seres humanos seamos diferentes va a ser que los resultados de las interacciones entre nosotros genere diferentes resultados. Lo importante es que no haya diferencias legales entre dos personas diferentes. Ahí radica el tener las mismas posibilidades.
Respecto a lo que dice Martin: si hoy se liberaran todas las restricciones, creo que sería un problema. Porque las empresas, conglomerados, toda el capitalismo para-estatal, que vive del estado, y ocupa posiciones de poder y privilegio para hacer negocios, se vería en una franca ventaja a la hora de emprender.
Recordar el ejemplo de rusia: al pasar del comunismo a una «especie» de libre mercado( que no es tal pero mucho más libre que el sistema comunista) las empresas antes estatales quedaron en manos de los empleados públicos y la burocracia comunista (ahora capitalista). No digo que se puedan hacer paralelos, sino lo uso como un ejemplo de como pasar de una economía controlada por el estado a otra desregulada puede hacer más mal que bien.
Por eso siempre mi discusion con algunos amigos es la transición. Esto es como lograr pasar de un sistema a otro, considerando que hay un montón de gente «inocente» y otro montón de «no tan inocentes» a lo hora de liberar un mercado y no encontrarnos con un estallido social (a las que nuestro pais por otro lado nos tiene acostumbrados cada 10-15años)
Martin, el peligro que usted menciona es el traspaso de funciones desde el Comunismo al Capitalismo de Amigos.
En cambio, si el traspaso tuviera como receptor al Capitalismo Laissez Faire entonces ese miedo a la desregularizacion no existiria porque las empresas estarian comandadas por los emprendedores mas capaces, competitivos y racionales en vez de los pseudoempresarios que le chupan el culo al estado.
martin#2:
El ejemplo que vos das de Rusia no es del todo correcto, ya que en ese caso los problemas no fueron causa de las privatizaciones sino de la corrupción gubernamental y la venta indiscriminada a grupos económicos conectados al estado. Si sabés inglés, te recomiendo que leas: http://www.foreignaffairs.com/articles/55404/anders-aslund/russias-collapse –(El caso de Rusia es muy interesante por las similitudes con Argentina).
Sin duda que tras una liberalización, va a haber empresas mejor posicionadas que otras, sobre todo las que antes disfrutaban de privilegios inmerecidos (Subsidios o protección legal adicional). Pero a la larga, la situación va a establizarse inevitablemente porque las empresas compiten en igualdad de condiciones y porque el surgimiento de monopolios sin intervención estatal es algo extremadamente raro.
Más allá del ejemplo Ruso, lo pongo como un ejemplo de que con privatizar las empresas no alcanza. Existe toda una estructura para estatal, que buscará seguir con sus beneficios como sea.
Pensando en Argentina siempre me hago la pregunta de como pasar de un sistema como el existente a un sistema liberal sin provocar un estallido social (o sin que te lo provoquen).
Con un sindicalismo dividido en dos, Peronista y de Izquierda, pero ambos de caracter invervencionista. Sin olvidarme del empresariado nacional, en su mayoría asociado a emprendimientos estatales, que se me ocurre muchas ganas de competir no tendrá.
En fin, se me hace muy dificil imaginar como sería un sistema liberal en argentina, sin provocar el «estallido social» .
tanto ajetreo para una crítica de tercera mal sustentada.
acotemos, cuando alguien dice «facho» se está refiriendo a determinados aspectos del fascismo, creo que muy pocos tienen idea del modelo económico de dicho sistema. Esta «carta» es tan tonta como tratar a los ilustres libertarios como amantes de las guillotinas
derrapaste… Soy nacional y popular, creo en muchas de las cosas de este modelo, y tengo la suficiente autonomìa para disentir con las que no comparto, y tengo el cerebbro 11 puntos y con conceptos clarìsimos. Cualquier argumento que puedas expresar se cae a pedazos por el simple hecho de bastardear y subestimar a los que tienen argumentos diferentes.
Dice, y no da razon de lo que dice. Muchas palabras, poco contenido lo suyo (O mas bien, nulo).
Si no empieza a especificar punto por punto POR QUE esta mal, tomeselas.