Tags
Related Posts
Share This
Convocatoria (DLI): 1 de julio – 12:45 hs – Frente a Plaza de Mayo (Día de la Liberación de Impuestos
Comunicado del Partido Liberal Libertario:
Este viernes a las 13 horas en la sede central de la AFIP el Partido Liberal Libertario se manifestará festejando el Día de la Liberación de Impuestos y realizará una clausura simbólica del edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 370, Ciudad de Buenos Aires.
Diferentes estudios revelan que la carga impositiva del contribuyente es aproximadamente del 50% de sus ingresos, por lo que, aunque mucha gente no lo sepa, trabajamos medio año para mantener al Estado.
Trabajos realizados, como por ejemplo el del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), detallan casos como el del empleado que «cobra» un salario bruto de $ 3.614, pierde aportes personales por un 13,8% mientras su empleador aporta un 18,7% en concepto de contribuciones patronales, por lo que recibe en mano sólo $ 3000, con los que paga los siguientes impuestos indirectos: nacionales como el IVA, internos y específicos por un 10,3%, provinciales como Ingresos Brutos por el 1,7% y un 0,9% en tasas municipales. Esta presión impositiva supera el escandaloso 45%. Todo esto sin contar el peor de los impuestos que nuevamente aqueja a todos los argentinos, sobre todo a los que menos tienen: la inflación.
Mientras que el Estado argentino se dedica a financiar barbaridades como Aerolíneas Argentinas y Fútbol para Todos en un esquema fiscal centralizado que reemplazo el federalismo por la discrecionalidad, la dependencia del Estado y la corrupción, los contribuyentes vemos atónitos cómo la mitad de nuestro trabajo va a parar al baño de Felisa Miceli, a las campañas políticas del gobierno, a los bolsillos de Schoklender y al resto de los privilegios de la clase política.
Abogamos por la vuelta al federalismo, dejando atrás la nefasta Ley de Coparticipación, por una baja de todos los impuestos, por un recorte a las funciones del Estado y porque no, buscando que la gente abra los ojos para comenzar a considerar la opción de un día dejar de financiar a sus verdugos y de una vez por todas proclamar la rebelión fiscal.
Off topic, pero miren esto…. El desayuno a lo Galt’s Gulch:
http://www.npr.org/blogs/money/2011/07/01/137534361/breakfast-at-libertarian-summer-camp
Con una foto que les va a resultar muy familiar :)
Hola gente! Empecé hace poco a leerlos y me gusta en general lo que escriben. En las cuestiones políticas estoy de acuerdo en casi todo. En cuestiones económicas, en parte. Espero tener oportunidad de debatir algunos puntos con ustedes, ya que aquí vi un alto nivel en la argumentación combinado con un bajo nivel de agresión.
Con respecto a la convocatoria me gustaría saber si se oponen a todos los impuestos por igual o sólo a algunos. Vinculado a eso, me gustaría saber qué funciones SI creen qué debería cumplir el estado y cuál consideran que debería ser la estructura tributaria correspondiente. Personalmente considero que el estado debería asegurar policía, administración de justicia, salud y educación pública (en un nivel aceptable, no la mejor ni la peor). La estructura tributaria yo no sé cuál debería ser. Quizás ustedes puedan ayudarme. Saludos a todos.
Lamentablemente ya se establecio que esto no es un foro para debatir, asi que no, no vas a tener la oportunidad aca.
Martín mala onda!
Leo, ¿cómo andás? Respecto de los impuestos, dado que es algo que se saca por la fuerza, creemos que deben ser lo más bajos posibles.
Respecto de los roles del Estado, hay opiniones variadas entre los miembros del blog sobre qué tan poco tiene que hacer. El Partido como conjunto presenta en su propuesta algo muy parecido a lo que decís vos, solo que haciendo hincapié en el uso de vouchers para salud y educación.
Lo principal que se propone como reforma tributaria es que la recaudación se haga en los municipios, para desacoplar la dependencia ya la políticia adicta a la gran caja que son la AFIP y el ANSES. Se cobran los impuestos lo más cercano al contribuyente posible, forzando de esta forma a que los recaudadores provean los servicios prometidos lo mejor posible (aunque más no sea por temor a una turba iracunda en la puerta de su casa).
La segunda reforma es una simplificación de la maraña de impuestos. La maraña de impuestos que hay es tremenda, se cobran impuestos sobre otros impuestos, se le cobran impuestos a la gente por laburar (y se les oculta, ya que nadie sabe lo que se paga de «aportes patronales»).
¿Exactamente cuánto deberían ser los impuestos? No lo sé, pero ya con esas dos medidas mejoraría enormemente la eficiencia de cómo se gasta la guita, con una consecuente baja tributaria. A la vez distintas ciudades o zonas podrían realizar pruebas a ver qué pasa si bajan tal o cual impuesto, si hacen algo distinto, etc, etc, dando un margen de maniobra mayor a la población.
Hola Freedman! No se me ocurre cómo sería lo de los vouchers. ¿Hay algún artículo donde lo expliquen? Con respecto a la descentralización y a la maraña de impuestos estoy totalmente de acuerdo con vos (así se complica debatir, ja). Creo, sí, que habría que ponerse a analizar en concreto cada impuesto para ver qué es lo que se puede simplificar. Saludos.
Podés buscar en youtube un video de John Stossel (creo que se llama Stupid In America). También hay unos videos del viejo Milton, uno de los capítulos de su programa Free To Choose.
Básicamente, el estado da un Voucher para cada chico en edad escolar, que puede usarse para pagar (por lo menos parte de la cuota) en el colegio que quiere. Los colegios cobran guita proporcional a la cantidad de alumnos, entonces fomentás la competencia y el ofrecimiento de un mejor servicio. Así, cada chico puede ir al colegio que quiere, por razones como cercanía a la casa o gustos por el plan de estudios (escuelas de arte, de ciencias, técnicas, de deportes, etc.)
Queda el interrogante planteado por Rothbard de si habría libertad de contenidos, ya que para cobrar el Voucher el colegio tiene que estar registrado y, si el gobierno no quiere que enseñes, podría llegar a eliminarte de hecho, pisándote el trámite. Pero bueno, eso es para charlarlo una vez que se llegue a algo así.