Tags

Related Posts

Share This

Día del Trabajador: por las víctimas del comunismo

Ilya Somin, profesor de derecho de la George Mason University, propone que el 1 de mayo, internacionalmente reconocido como el Día del Trabajador, sea un día para recordar a las víctimas del comunismo. Esta es su justificación:

El Día el Trabajador empezó como un feriado para socialistas y activistas de los sindicatos, no solo comunistas. Pero con el pasar del tiempo, la fecha fue tomada por la Unión Soviética y otros regímenes comunistas y utilizada como una herramienta propagandística para promover sus regímenes. Sugiero, en vez de eso , utilizar la fecha como un día de conmemoración de las millones de víctimas de esos regímenes.  El Libro Negro del Comunismo, una autoridad sobre el tema, estima que murieron entre 80 y 100 millones de personas en total, una cifra mayor de las muertes causados por todas las tiranías del siglo XX, sumadas. Tenemos, adecuadamente, un Día de Conmemoración del Holocausto. Es igualmente apropiado conmemorar las víctimas de la otra gran tiranía totalitaria del siglo XX. El Día del Trabajador es el día que más oportuno. Sugiero que el Día del Trabajdor sea convertido en el Día de las Víctimas del comunismo

La principal alternativa al 1 de mayo es el 7 de noviembre, aniversario del golpe comunista en Rusia. Sin embargo, esa elección puede ser interpretada como un recordatorio enfocándose exclusivamente en la Unión Soviética, ignorando las igualmente horrendas matanzas masivas en China, Cambodia, y otros lugares. Por eso, el primero de mayo es la mejor opción.

Roderick Long, filósofo y profesor en la Auburn University en Alabama, contesta la propuesta manifestando un punto de vista diferente:

El hecho de que regímenes comunistas hayan intentado cooptar el Día del Trabajador no es una justificación para intentar imitarlos en una segunda intento de cooptación . El Día del Trabajador  fue concebido, y aún lo sigue siendo, como una celebración de los movmientos obreros en general,  y no de los carniceros de Krondstadt. El feriado es conmemorado en todo le mundo: no los ahora ni ha sido nunca una celebración de un régimen comunista.

Creo que Shawn en los comentarios (acá y acá) da en el clavo cuando describe «el intento de mezclar el Día Internacional del Trabajo con los crímenes de los gobierno y no con las luchas de los individuos, convierte a la efeméride de los trabajadores en un día de duelo» haciendo así «un falso paralelismo entre luchas populares y crímenes del estado»…

También: Si vamos a recordar a las víctimas del estado el 1ro de mayo, seguro que los mártires de Haymarket tienen un derecho de precedencia.

El debate está planteado.