Tags

Related Posts

Share This

Cenizas para todos

La Presidenta anunció en cadena nacional un paquete de privilegios para los damnificados por la caída de cenizas del volcán Puyehue (excelentes fotos),  en Pravda/12 lo resumen de esta manera:

El paquete incluye la duplicación por 60 días, desde el 1º de julio, de los montos de las asignaciones universales por hijo, embarazada y por discapacidad, ayuda a productores agropecuarios, la creación de empleo a través de cooperativas y programas destinados a jóvenes y beneficios impositivos para empresas del sector turístico, gastronómico, hotelero, industrial y comercial que no despidan personal.

Tamaña muestra de compasión por CFK ante la adversidad y la miseria que estan pasando nuestros compatriotas sureños, merece un aplauso. Claro, ser tan compasiva y solidaria con recursos ajenos es bastante sencillo. Cuando la caridad y la asistencia a los mas necesitados proviene de recursos fueron obtenidos por la fuerza, de cada sueldo de cada trabajador, da cada ganancia de cada empresario decente, no tienen ningún valor. En realidad, ni siquiera es caridad, se trata de la distribución del botín robado.

Volvamos a las medidas anti-cenizas, que no consistieron una prohibición importar cenizas chilenas porque algo de sentido común todavía queda.

La primera medida consiste en una serie de subsidios o créditos (no surge de la nota ni del discurso que anuncia las medidas) para el sector agropecuario:

Al sector agropecuario se destinó, dijo la Presidenta, la suma de 10 millones de pesos para los municipios de Río Negro. Ingeniero Jacobacci recibirá 4.500.000 pesos, Maquinchao 1.100.000, Comallo, 1.950.000, y un monto similar, Pilcaniyeu. Bariloche y otras localidades de la provincia recibirán sumas de 500 mil pesos. “Hemos dispuesto ocho silos en cuatro estaciones de 40 toneladas cada uno, para alimentos que se necesiten para el ganado ovino o caprino de la zona”, agregó la mandataria.

En un gobierno que se guía bajo la consigna propuesta por Benito Mussolini «Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.»  no sorprende que la presidenta haya decidido asignar la suma de 10 millones de pesos para asistir a los productores agropecuarios de la zona afectada. Sin dudas estos productores, con sus cosechas arruinadas por las cenizas, se encuentran en estos momentos en una situación lamentable, y probablemente su posición económica se vea afectada.

Sin embargo, esto lleva a preguntarnos ¿es justificado que el gobierno le otorgue 10 millones de pesos a estos productores? Mi respuesta es no. Mi respuesta es negativa por dos motivos, por un lado no es justo que, mediante la amenaza del uso de la fuerza, se obligue al resto de los argentinos a paliar las perdidas de los productores. No tengo nada contra las iniciativas voluntarias en ese sentido, pero nada justifica la agresión para resolver la situación particular de los afectados por las cenizas. Por otro lado, los productores mas precavidos probablemente tenganuna herramienta para blindarlos de estos imprevistos, que es, nada mas y nada menos, que la contratación de un seguro contra este tipo de catástrofes naturales.

Aquellos que tomaron mayores precauciones y decidieron contratar un seguro, fueron o van a ser indemnizados, según lo que surge del contrato firmado voluntariamente por ambas partes. También, y gracias a esta medida, los que no tomaron las debidas precauciones, o no especularon con que un hecho de tal magnitud ocurriría, también serán indemnizados, en este caso gracias a este privilegio que otorga el estado a costa del resto de los contribuyentes.

Lo peor de todo es que la oposición, que supuestamente representa un ideario distinto respecto de la política K, ha mostrado su rechazo a esta medida, pero no por las razones que aquí esgrimimos, sino por no considerar suficiente el monto de la asistencia destinada al sur del país. El PRO emitió un comunicado con el siguiente contenido:

“Desde el Pro, y en ese mismo proyecto, solicitamos $ 500 millones para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas en dichas zonas.

Todo esto, vergonzoso y lamentable.