¡Abajo la web!

Hace unos días la empresa GROUPON sufrió una clausura y una multa por hacer ofertas de viajes.

La denuncia fue hecha ante el Ministerio de Turismo por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, alegando que no estaban habilitados para ofrecer viajes. Antes que nada, es un país que en el que se garantiza constitucionalmente la LIBERTAD DE COMERCIO, sin tener que pertenecer a ningún tipo de mafia (hay varias leyes sobre el asunto). Después, el Ministerio de Turismo trabaja CONTRA LOS TURISTAS, ya que el sitio ofrecía, obviamente, ofertas mejores que las agencias. Pero este no es el problema hoy.

La acción tomada por el Ministerio incluyó la participación de Nic.ar (dependiente del ministerio de relaciones exteriores) a través de la cual desconectaron el dominio de la empresa de los servidores web.

Los dominios (o sea, nombres de sitios webs) conectan la dirección de internet con la dirección física del servidor de páginas y cada uno está administrado por una entidad distinta. Los .com por un privado, los de cada país, en general, por los estados. Los .com.ar dependen del ministerio de relaciones exteriores.

Ahora, desconectar un sitio web del dominio por una denuncia simple, que puede ser apelada y tras la cual hay mucha jurisprudencia en contra, es un abominable acto de censura.

Nic.ar dice en su portada:

Bienvenido a NIC Argentina, administrador de los
nombres de dominio bajo el código país (ccTLD) .AR,
servicio brindado a la comunidad de Internet en Argentina.

Se denominan ADMINISTRADORES de los dominios y no dueños, cosa que no parece ser así en este caso. Si se estuviese ante un delito real, por ejemplo prostitución infantil, pedofilia, sitio de robo de autos, etc, un Juez debería dictar la baja del sitio, cuando y como convenga a la investigación (dado que sería bueno agarrar a los delincuentes y no simplemente clausurar una web).

Aceptar esto, es un peligroso precedente: significa que cualquiera, desde el ejecutivo, puede cortar el cable de cualquier dominio. Hoy le tocó a Groupon, mañana le puede tocar a MercadoLibre porque vende algo más barato, pasado le puede tocar a un blog y a la semana puede pasarle a un diario.

Government Censorship

¿Quien sigue en la lista?

Cuando el estado todo lo puede y a todo está dispuesto para ayudar a sus aliados / conchavados, mejor no depender del mismo para tener un lugarcito en la web. Para estar seguro, mejor pagar unos dólares y hacerse un dominio independiente.