Tags

Related Posts

Share This

Gobierno Falaz

Mas allá de que las estadísticas del gobierno indiquen que cada argentino posee 6 dedos en cada mano o que 2 + 2 = 5, es innegable que estamos en una etapa de auge en medio de la burbuja en la que vivimos , y eso, mantiene a la gente amansada.

El gobierno ha exagerado este crecimiento con  numeros apócrifos, ocultando que los cimientos de la actual situación económica  no se encuentran en el verso de la «nueva matriz económica diversificada con inclusión social» si no que son los mismos que protegen un castillo de cartas de su demolición, es decir se han atribuido algo que no les corresponde y poco a poco les costará evitar que la burbuja explote.

Controles de precios, restricción a las importaciones, incrementos en la presión fiscal, emision monetaria (inflación), son algunos de los factores de ajuste que terminan transformando este crecimiento artificial de una cifra tan arbitraria como el PBI en un verdadero calvario para todos, la obsesión por mostrar el crecimiento en una cifra que pocos entienden que quiere decir, se va a traducir en una disminución de la calidad de vida de todos los argentinos, y especialmente de los mas pobres, pero eso si, vana poder mostrar orgullosos el crecimiento a tasas exorbitantes, que en la realidad solo se corresponde al patrimonio de los políticos que hoy están en el poder.

A pesar de que ese crecimiento que se expresa en los cientos de números que escupe el INDEC por mes, no tenga asidero en la realidad, existe esa sensación de que «vamos bien», y de hecho, la realidad nos muestra que estamos en un periodo de crecimiento (por más que se trata de una burbuja que inevitablemente va a explotar), de todas formas mas allá de esto es la pregunta: estamos bien gracias al gobierno actual?

La respuesta podría parecer afirmativa si contrastamos las estadísticas de crecimiento del PBI (que la realidad es que hablan poco y nada de como está un país), la clave de la cuestión se encuentra en la manera falaz en la que argumentan los defensores del actual gobierno, particularmente la falacia post hoc ergo propter hoc, Wikipedia explica:

Post hoc ergo propter hoc es una expresión latina que significa “después de esto, por lo tanto, a consecuencia de esto”. A veces se acorta por post hoc.

Post hoc es también llamado correlación coincidentecausalidad falsa, es un tipo de falacia que afirma o asume que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero. Este es un error particularmente tentador, porque la secuencia temporal es algo integral a la causalidad: es verdad que una causa se produce antes de un efecto. La falacia viene de sacar una conclusión basándose sólo en el orden de los acontecimientos, lo cual no es un indicador fiable. Es decir, no siempre es verdad que el primer acontecimiento produjo el segundo acontecimiento.

Post hoc es un ejemplo de la falacia de afirmación de la consecuencia. Puede expresarse así:

  • El acontecimiento A sucedió antes que el acontecimiento B.
  • Por lo tanto, A debe haber causado B.

Post hoc se relaciona también con la falacia de “correlación implica causalidad” o cum hoc ergo propter hoc.

Ejemplos

Ejemplo:

  1. El gallo siempre canta antes de la salida del sol.
  2. Por lo tanto, el canto del gallo provoca que salga el sol.

Otro ejemplo:

  1. Las ventas de helado aumentan mucho en el mes junio.
  2. Los accidentes de tráfico aumentan mucho el mes de julio.
  3. Por lo tanto, el que las ventas de helado aumenten provoca que los coches tengan más accidentes.

 

El comentario final en «la enciclopedia libre» es muy atinado al tema en cuestión:  Esta línea de razonamiento es la base para muchas creencias supersticiosas y de pensamiento mágico.

Tener  en cuenta esta falacia a la hora de confrontar con supersticiosos que creen que las acciones individuales de un hombre o una mujer con poder político [es decir, con el poder de realizar imposiciones a los demás (el pueblo)] pueden llevar bienestar y prosperidad es una buena herramienta para dejar expuesto el mundo imaginario en el que viven.