¿Demasiada libertad es libertinaje?

En ocasiones veo mensajes del estilo «estoy en favor de la libertad pero no del libertinaje». Sospecho de estas leyendas, suelen ser tarjeta de presentación de un conservador temeroso de admitir no esta en favor de una real libertad.

Algunos entienden por libertinaje a el abuso de libertad con menoscabo de la de los demás, afectando entonces la libertad de terceros. Pero libertad es la posibilidad de obrar en ausencia de coacción de otros, dicho «libertinaje» no sería otra cosa más que un confuso sinónimo de agresión.

En cambio si entendemos al libertinaje como «desenfreno en las obras o en las palabras» (RAE), entonces:

  • La libertad es requisito para el libertinaje.
  • Si no existe la posibilidad de libertinaje, entonces no existe la libertad.

Los términos no son lo mismo pero están ligados. Una botella de Jack Daniel’s y algunas líneas de cocaína al día sin dudas será considerado una muestra de libertinaje o desenfreno para el individuo medio, pero sin la posibilidad de tal acción que no agrede a terceros, no existe la libertad. La posibilidad de ser libertinos de acuerdo a algún criterio particular viene de la mano de la libertad.

¿Qué es libertinaje entonces? Hacer uso de nuestra libertad de una manera que otros consideran desenfrenada.

¿Que tanto es desenfrenada? Es algo subjetivo, todos somos distintos y nuestras valoraciones también lo son.

En síntesis, como aquí indica Albert Esplugas, libertad no es libertinaje, pero la defensa de la libertad sí implica tolerar el libertinaje.