Alberdi, el apóstol liberal

Muchas de las cosas que solemos escribir en el blog, ya habían sido advertidas por la pluma más lúcida y una de las mentes políticas más brillantes que supo dar nuestro suelo: Juan Bautista Alberdi.

Como en estas épocas, a más de 100 años de sus escritos, es poco lo que se recuerda de él en los ámbitos escolares y académicos, es bueno recordar el pensamiento de este señor que cambió el rumbo de nuestro país al contribuir con la redacción de lo que fue un «borrador» de nuestra Constitución (la de 1853) en su libro «Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina».

Les dejo un link a un muy buen artículo escrito por Alberto Benegas Lynch (H) sobre Alberdi, el apóstol liberal.

Transcribo entonces las cinco citas que definen y resumen el pensamiento alberdiano:

  • “El ladrón privado es el más débil de los enemigos que la propiedad reconozca. Ella puede ser atacada por el Estado, en nombre de la utilidad pública”.
  • “Después de ser máquinas del fisco español, hemos pasado a serlo del fisco nacional: he aquí todo la diferencia. Después de ser colonos de España, lo hemos sido de nuestros gobiernos patrios”.
  • “¿Qué exige la riqueza de parte de la ley para producirse y crearse? Lo que Diógenes exigía de Alejandro: que no le haga sombra”.
  • “Mientras el gobierno tenga el poder de fabricar moneda con simples tiras de papel que nada prometen, ni obligan a reembolso alguno, el ´poder omnímodo´ vivirá inalterable como un gusano roedor en el corazón de la Constitución”.
  • “Si los derechos civiles del hombre pudiesen mantenerse por sí mismos al abrigo de todo ataque, es decir, si nadie atentara contra nuestra vida, persona, propiedad, libre acción, el gobierno del Estado sería inútil, su institución no tendría razón de existir”.